Malla Curricular Segundo Grado - Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Lenguaje: Artes Visuales

Competencia: 1. Experimenta creativamente con el mundo de las creaciones expresivas transformando la forma en el espacio, la representación gráfica con el dibujo y el color sobre superficies o soportes.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Se expresa modelando, dibujando, pintando y representando obras visuales a partir de lo que percibe, observa e imagina, con diversos materiales, produciendo obras expresivas y creativas de lo que para él tiene sentido y significado 1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. 1.1.1 Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, experimenta creando obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables.
1.2 Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. 1.2.1 Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativo o reciclables con soltura y seguridad.
1.3 Técnica: Dibujo (dibujar y borrar), trazos básicos, líneas y puntos libres, Cualidades y propiedades de la línea Sombreado (claroscuro). 1.3.1 Al dibujar se apropia de su espacio o área de trabajo sobre el papel o cartulina.
1.3.2. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño.
1.3.3. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño.
1.3.4. Al dibujar sombrea algunos de los elementos que realiza.
1.4 Técnica: pintura

Colorear con crayones

Pintar con colores líquidos, pastosos y grasos.

Colores primarios

Colores secundarios

1.4.1. Reconoce los colores más cercanos a la naturaleza.
1.4.2. Al colorear experimenta mezclando crayones de madera, de cera, pasteles, tizas de colores, carbón, etc.
1.4.3. Al pintar descubre la expresión los colores primarios, secundarios y los demás que encuentre.
1.5 Representación gráfico plástico de escenas que representan contextos que le dan sentido a sus dibujos o narrativas personales 1.5.1 Al representar modela formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras.
2. Experimenta las diferentes formas y figuras con las que se expresa creativamente. 2.1 Figuras: Siluetas y contornos con detalle dentro de las figuras. 2.1.1 Enriquece el diseño de las figuras con siluetas: sombras chinescas, siluetas de personas, proyección de sombras, márgenes y decoración.
2.2. Diseños regulares e irregulares utilizado los principios lineales de la decoración:
  • Repetición
  • Alternación
  • Oposición
  • Inversión
  • Yuxtaposición
2.1.2. Realiza diseños a partir de contornos simples como: la mano, el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. Diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados), bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa con detalles o decoraciones relacionadas
2.1.3. Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de garabatos, dibujo de renacuajos, monigotes simples y esquematizaciones (figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc.)
2.3. Signos, símbolos y señales 2.3.1. Al dibujar, diseña signos, símbolos y señales.
3. Incorpora a sus creaciones objetos, figuras y colores en cosas propias de su comunidad y de comunidades cercanas. 3.1 Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte.

3.2. Participa en exposiciones de arte infantil y escolar.

3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad.
3.1.2. Aplica formas y figuras geométricas planas y con volumen para la construcción de figuras complejas para incluirlas en sus juegos y creaciones.
3.2. Participa en exposiciones de arte infantil y escolar.  3.2.1. Se comunica presentando su visión del tema u obra creada.

Competencia 2[editar | editar código]

Leguaje: Danza

Competencia: 2. Realiza producciones dancísticas tomando en cuenta las características de su cultura.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Realiza movimientos corporales utilizando su cuerpo y articulaciones en diferentes niveles y direcciones.

1.1 Partes del cuerpo: cabeza, torso, extremidades, manos y pies.

1.1.1. Criterios de evaluación

Al moverse realiza diferentes imágenes guiadas por el maestro: círculos, cuadrados, triángulos, el mar, el viento, los colores, presionar una caja, patinar, exprimir una toalla, nube, etc.

1.2. Articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas. 1.2.1 Al desplazarse realiza movimientos que tienen que ver con calidad de movimientos: peso, fuerte, ligero; tiempo: repentino, sostenido.
1.3. Direcciones 1.3.1 Al desplazarse reconoce su espacio: Directo, indirecto (directo a un punto, indirecto a un punto)

Flujo: contenido o pausado, libre

2. Reconoce movimientos naturales individuales y grupales que realiza todo el tiempo y en los que utiliza direcciones y niveles. 2.1 Movimientos naturales: (caminar, correr, gatear, saltar, hablar etc.) 2.1.1 Identifica personas, animales y cosas que caminan, corren, gatean, saltan, hablan, etc.
2.2 Combinación de niveles y direcciones. 2.2.2 Combina diferentes movimientos y direcciones.
2.3 Uso de la música

Movimiento individual y grupal

2.3.1 Elige música adecuada para su movimiento, creando variados movimientos y diseños grupales e individuales
3. Diferencia características de los bailes de su comunidad y cultura. 3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura. 2.1.1. Al desplazarse utiliza movimientos geométricos de la naturaleza (mar, viento, agua) y las formas que encuentra en su entorno.
3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos. 2.2.1. Al desplazarse utiliza movimientos que observa en los animales doméstico y de su entorno.
3.3 Representaciones culturales de su comunidad y otras culturas. 3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades

Competencia 3[editar | editar código]

Lenguaje: Educación Musical

Competencia: 3. Coordina los sonidos que tiene a su alcance al participar en distintas producciones musicales sencillas.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1, Combina los sonidos que tiene a su alcance para producir discursos sonoros sencillos con su voz, cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales convencionales y no convencionales 1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura).

Criterios de evaluación

1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo y exhala con la boca.

1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.

1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz.

1.2. Formas de producción sonora con su

voz. (experimentaciones libres)

1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz.
1.3. Tipos de canciones para niños:
  • Canciones con trabalenguas
  • Canciones para jugar
  • Canciones de nunca acabar
  • Canciones con juegos de manos
  • Canciones superpuestas
  • Cánones
1.3.1. Pronuncia las palabras de un recitado o una canción de mayor dificultad con ritmo, velocidad y acentuación correcta.
1.3.2 Al cantar afina las melodías.
1.4. Percusión corporal 1.4.1 Organiza secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo al tocar música, jugar o cantar.
1.5. Formas de producción sonora 1.5.1. Combina sonidos al raspar, golpear, frotar, soplar, punzar, revolear, tirar o sacudir instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
1.6. Melodías, secuencias rítmicas

sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas).

rítmicas y bordones y

1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas sencillas en presentaciones con diferentes instrumentos musicales convencionales o no convencionales.
1.7. Pulso y acento musical 1.7.1. Identifica el pulso de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros.
1.7.2. Identifica el acento de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros.
1.7.3. Identifica el tiempo fuerte y tiempo débil de distintas músicas.
1.8. Ritmos naturales y artificiales 1.8.1. Recrea ritmos provenientes de diferentes fuentes de producción sonora.
1.9 Representación visual de diferentes sonidos. 1.9.1. Inventa formas de codificar y decodificar los sonidos.
2. Reconoce características y cualidades del sonido. 2.1 Ascenso y descenso sonoro 2.1.1 Discrimina: el ascenso y descenso sonoros.
2.2. Cualidades del sonido 2.1.2. Discrimina los sonidos medios, graves, largos, cortos, fuertes y suaves.

2.3. Sonidos sucesivos y simultáneos

2.1.3. Discrimina los sonidos sucesivos y simultáneos.

2.4. ciencia y sonido

2.1.4. identifica algunas características de la ciencia del sonido.
3. Distingue las experiencias sonoras de su comunidad. Música y fiestas de su comunidad 3.1.1 Identifica: la música tradicional de su comunidad. Grupos o ensambles conocidos dentro de su comunidad y su cultura
3.2 Música y ceremonias de su comunidad. 3.1.2 Recrea: Ambientaciones sonoras de su comunidad y su cultura.

Competencia 4[editar | editar código]

Lenguaje: Teatro

Competencia: 4. Participa en producciones escénicas dentro y fuera del aula a partir de la percepción y coordinación de su contexto.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Utiliza su cuerpo y su voz para representar personas, animales o cosas a través de movimientos, gestos, mímicas y palabras que encuentra dentro de su entorno. 1.1.Movimiento 1.1.1. Al desplazarse por el espacio imita personas, animales o cosas aportando ideas propias de movimiento, gesto, mímica, palabra y emociones
1.2. Desplazamiento por el espacio con ideas propias. 1.2.1. Al desplazarse se mueve por el espacio reconociendo todas sus partes.
1.3 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena. 1.3.1. Se mueve de abajo hacia arriba o viceversa (del escenario) marcando una diagonal y mientras que un compañero se mueve de izquierda a derecha (del escenario) marcando una curva.
1.4. Gesto: articulaciones superiores y cuello 1.4.1. Al moverse se comunica a través de sus brazos realizando movimientos de:
  • Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo.
  • Necesidades fisiológicas: hambre, ir al baño, dormir,
  • Estado anímico: aburrimiento, lástima.
  • Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota.
  • Combina estos movimientos de manera lógica, creando una secuencia de gestos.
1.5. Mímica del rostro: movimientos faciales. 1.5.1. Expresa con su rostro:
  • Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, etc.
  • Estado anímico: aburrimiento, lástima, etc.
  • Ideas, movimientos gestos preconcebidos tales como: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.
1.5.2. Reproduce mímicas, frunce el ceño, sonríe, eleva las cejas. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
1.6. Palabra: sonidos guturales, no cotidianos y articulados. 1.6.1 Al hablar emite sonidos guturales y no cotidianos: carraspeos, quejidos, onomatopeyas, bostezos, tos, silbidos, suspiros, etc.
1.6.2 Al hablar emite sonidos articulados:
  • Vocalizaciones desde sílabas a palabras y concluyendo en diálogos.
  • Con palabras o sonidos expresarse emocionalmente.
  • Combina de manera lógica los sonidos y palabras acercándose al diálogo teatral.
2. Reconoce personajes teatrales cotidianos

en su entorno escolar, familiar y comunitario.

2.1. Personaje. 2.1.1 Reconoce un personaje y lo diferencia de otro.
2.2. Rasgos físicos. 2.2.1 Identifica los rasgos físicos de un personaje, manera de andar, ritmo, edad, complexión, estatura y peso.
2.3 Rasgos vocales 2.3.1. Identifica los rasgos vocales de un personaje, altura, intensidad, timbre.
3. Observa producciones escénicas realizadas por grupos o entidades culturales de su comunidad. 3.1 Reconoce: Colectivo cultural.

Puesta en escena. Personajes principales y secundarios. Espacio escénico.

3.1.1. Identifica: Instituciones, compañías, grupos o entidades culturales en su comunidad.
3.1.2. Identifica puestas en escena de una producción teatral con sus personajes principales y secundarios según la incidencia dramática.
3.1.3. Identifica lugar de representación de la escena cultural.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.