Malla Curricular Sexto Grado de Área de Ciencias Naturales y Tecnología, Primaria – Pueblo Xinka
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− | | rowspan=" | + | | rowspan="18"|5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud. |
− | | rowspan=" | + | | rowspan="5"|5.1. Describe las funciones de los nutrientes naturales propios de su comunidad y cultura y los no naturales propios de otras culturas. |
− | | 5.1.1. | + | | 5.1.1. Valoración de los alimentos nutritivos propios de su comunidad y cultura. |
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− | | 5.1.2. | + | | 5.1.2. Clasificación de los amuka‟ (alimentos) que se encuentran en su entorno de acuerdo al valor alimenticio que representan. |
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− | | 5.1.3. | + | | 5.1.3. Describe la función y cantidad que se debe consumir de alimentos para el desarrollo del tininih (cuerpo) |
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− | | 5.1.4. | + | | 5.1.4. Ilustración de los amuka‟ (alimentos) que integran los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, entre otros utilizados en la cultura xinka desde tiempos antiguos. |
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+ | |-valign="top" | ||
+ | | 5.1.5. Descripción de los beneficios para la salud, la cantidad y periodicidad en el consumo de frutas, verduras y hierbas que son utilizadas en la gastronomía del Pueblo Xinka. | ||
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− | | rowspan=" | + | | rowspan="6"|5.2. Describe el valor nutritivo y económico de la lactancia materna. |
− | | 5.2.1. | + | | 5.2.1. Descripción del beneficio de la Tuutu‟uy (leche materna) como vínculo del ayala‟ (mujer) a la Ixiwa‟ih (madre naturaleza) de su existencia. |
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− | | 5.2.2. | + | | 5.2.2. Descripción de los componentes nutricionales de la leche materna. |
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− | | 5.2.3. | + | | 5.2.3. Valoración de la Tuutu‟uy (leche materna) como vínculo de unión del nuevo ser con el entorno genético, espiritual y cosmogónico. |
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− | + | | 5.2.4. Incidencia de la lactancia materna en la reducción de los niveles de morbilidad y mortalidad infantil. | |
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− | | 5. | + | | 5.2.5. Descripción de las consecuencias que se obtienen por los descuidos de la „Utah (madre) que da de amamantar, tanto en el bebé como en ella. |
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− | | 5. | + | | 5.2.6. Descripción de los componentes nutricionales de la leche materna desde la visión del Pueblo Xinka. |
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− | | 5.3. | + | | rowspan="7"|5.3. Demuestra la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades en el contexto de la cultura del Pueblo Xinka y otras culturas. |
+ | | 5.3.1. Descripción de la nutrición para la conservación del equilibrio de ayala‟ (del ser humano) con el entorno natural. | ||
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− | | 5.3. | + | | 5.3.2. Práctica de hábitos nutricionales que le ayudan a tener una mejor vida de acuerdo a los consejos de ancianas y ancianos de la cultura del Pueblo Xinka. |
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− | | 5.3. | + | | 5.3.3. Clasificación de los axuka‟ (alimentos) que favorecen al ayala‟, (hombre) tumay (animal) y plantas, en su nutrición. |
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+ | | 5.3.4. Descripción de la prevención de daño que causan en el ser humano la falta de un buena nutrición: (desnutrición, bulimia, anorexia, entre otras) según la cultura del Pueblo Xinka y otras culturas. | ||
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− | | 5.3. | + | | 5.3.5. Importancia de la nutrición espiritual como fundamento de la salud general del ayala‟ (hombre) a través del contacto energético con la Ixiwa‟ih. |
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− | | 5.3. | + | | 5.3.6. Categorización de los alimentos que favorecen la talla , el peso y la energía en el ser humano desde la visión del Pueblo Xinka |
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− | | 5.3. | + | | 5.3.7. Análisis del impacto social que tienen los problemas relacionados con la nutrición desde la visión del Pueblo Xinka. |
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Revisión del 22:20 15 feb 2017
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los pueblos. | 1.1. Explica el origen de la na‟ru y del axu‟aWina‟ (tierra y el universo) según la cosmovisión del Pueblo Xinka y las distintas cosmovisiones de otras culturas y pueblos. | 1.1.1. Explicación del origen de la vida, desde la filosofía del Pueblo Xinka y otras culturas de Guatemala y el mundo. |
1.1.2. Explicación del origen de la „Utah Na‟ru (tierra y del universo) desde las distintas cosmovisiones de los pueblos. | ||
1.1.3. Explicación del origen de la tierra y del universo según la teoría de la gran explosión (bigbang). | ||
1.1.4. Creación del hurak (hombre) según la cosmovisión del Pueblo Xinka y otras culturas. | ||
1.2. Explica la estructura y función celular desde la visión cultural de los pueblos. | 1.2.1. Identificación de la tuyuytumay y hutuulhi (célula animal y vegetal) desde la perspectiva del Pueblo Xinka y otras existentes en el mundo. | |
1.2.2. Reproducción de animales, plantas, desde la visión del Pueblo Xinka y de otras teorías universales. | ||
1.2.3. Descripción tuyuk‟i en los tz‟ehe (organización de las células en los organismos) desde la visión del Pueblo Xinka en consonancia con la concepción de valores de la cultura. | ||
1.2.4. Demostración de la forma en la que se organizan las tuyuys para formar los tz‟ehe, y los organismos pluricelulares de las concepciones de la vida según el conocimiento del Pueblo Xinka. | ||
1.3. Compara distintos tipos de tuyuy (células) explicando su estructura, función y reproducción desde la visión del Pueblo Xinka. | 1.3.1. Comparación entre estructuras y función de plantas y animales de acuerdo a las funciones celulares en la visión del Pueblo Xinka. | |
1.3.2. Ilustración de los tz‟ehetumay y hutuulhi (tejidos animales y vegetales) a partir de la organización celular desde el contexto del Pueblo Xinka. | ||
1.3.3. Diferenciación y similitud funcional entre la célula animal y la célula vegetal. | ||
1.3.4. Descripción de diferencias y similitudes en la reproducción de las células animal y vegetal. | ||
1.3.5. Ilustración de los tejidos animales y vegetales a partir de la organización celular. | ||
1.4. Establece la relación entre genética y herencia según las características y creencias de la cultura del Pueblo Xinka. | 1.4.1. Importancia de la herencia y la genética según la cultura del Pueblo Xinka. | |
1.4.2. Clasificación de tipos de herencia desde la visión del Pueblo Xinka. | ||
1.4.3. Identificación de la herencia genética concebidas por el del pueblo. | ||
1.4.4. Establecimiento de la relación que existe entre cromosomas y genes en cuanto a sus funciones. | ||
1.4.5. Descripción del papel de los genes en la determinación de las características hereditarias. | ||
1.4.6. Descripción de la importancia de los cromosomas en la determinación del sexo. | ||
1.4.7. Clasificación de los tipos de herencia.
| ||
1.5. Explica la interdependencia entre algunos seres vivos aplicando el principio de la coexistencia de la vida en la cultura del Pueblo Xinka. | 1.5.1. Establecimiento de la interdependencia entre seres vivos y la coexistencia como principio de vida en el Pueblo Xinka. | |
1.5.2. Descripción de la importancia de la vida de los seres vivos para la existencia de otros en la conservación y reproducción de la vida. | ||
1.5.3. Identificación de las formas resguardo de la salud desde la visión del Pueblo Xinka. | ||
1.5.4. Ejercitación de la dualidad y complementariedad desde la naturaleza: ejemplo la garza garrapatero en el ganado. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
2. Contrasta características, estructuras y funciones de ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica. | 2.1. Clasifica los seres vivos y describe sus características según particularidades y significado desde la cultura del Pueblo Xinka. | 2.1.1. Organización de los seres vivos en relación a su estructura biológica. |
2.1.2. Clasificación de los animales y vegetales por sus beneficios al ser humano dentro de la cultura del Pueblo Xinka (comestibles, industriales, medicinales, ornato, entre otros) | ||
2.1.3. Organización de los seres vivos en unicelulares (protozoos) y pluricelulares (metazoos). | ||
2.1.4. Utilización del sistema binario para clasificar los animales: gran reino, reino, subreino, clase, género, especie, nombre científico, y nombre común apreciando sus particularidades y significación para la cultura Pueblo Xinka. | ||
2.1.5. Distinción entre organismos unicelulares: procariotas y eucariotas. | ||
2.1.6. Clasificación de los seres vivos unicelulares, pluricelulares, vertebrados e invertebrados desde la visión del Pueblo Xinka. | ||
2.2. Describe el origen de la diversidad biológica desde la visión del Pueblo Xinka. | 2.2.1. Identificación de la diversidad biológica que le da vida a su comunidad y su cultura. | |
2.2.2. Demostración de los cambios que sufren los componentes de la madre naturaleza y los seres vivos. | ||
2.2.3. Demostración de la forma como los cruces en las especies determinan cambios en los nuevos seres y el equilibrio del orden natural concebido por el pensamiento del Pueblo Xinka. | ||
2.2.4. Descripción de las alteraciones biológicas que provoca el hombre y las consecuencias según el pensamiento del Pueblo Xinka. | ||
2.2.5. Interpretación de la conservación y continuidad de la vida desde la cosmovisión del Pueblo Xinka. | ||
2.3. Establece la relación que existe entre la glándula, la hormona que produce y el funcionamiento del organismo desde el punto de vista del Pueblo Xinka. | 2.3.1. Identificación de los órganos de los animales y seres humanos. | |
2.3.2. Diferenciación de los órganos que producen hormonas del hurak y de la ayahla. (hombre mujer) | ||
2.3.3. Descripción de la función que desempeñan las glándulas y la hormona en hombres y mujeres. (reproducción ayala‟). | ||
2.3.4. Diferenciación entre las glándulas masculinas y las glándulas femeninas por su función desde la visión del Pueblo Xinka | ||
2.3.5. Ilustración de las principales enfermedades que padece el ser humano como producto de la disfunción glandular. | ||
2.3.6. Aplicación de los términos HIPO e HIPER en el funcionamiento glandular. | ||
2.3.7. Ubicación de las glándulas de secreción interna y de secreción externa y descripción de su funcionamiento. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida. | 3.1. Describe la estructura y funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka. | 3.1.1. Descripción del aparato reproductor (lacha pul‟a) femenino: ovarios, trompas de falopio y sus conductos, útero y vagina desde la visión del Pueblo Xinka |
3.1.2. Descripción de los aparatos reproductores masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka. | ||
3.1.3. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka. | ||
3.1.4. Diferenciación de las funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino. | ||
3.1.5. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino. | ||
3.2. Relaciona la sexualidad de la „Utah Pa´wa (madre luna) en el proceso de embarazo de la ayahla del Pueblo Xinka. | 3.2.1. Descripción de la concepción de la vida a través de la sexualidad según el pensamiento del Pueblo Xinka y otras teorías del axu‟aWina‟. (cosmos). | |
3.2.2. Relación entre one‟ ixiwa‟ (feto antes de nacer) y embarazo desde el conocimiento del Pueblo Xinka. | ||
3.2.3. Descripción de la influencia de las fases Pa´war (fases lunares) en la concepción y el desarrollo onetuuri. (concepción y desarrollo del feto). | ||
3.3. Argumenta con principios y valores éticos la sexualidad Ayala‟, según la cosmovisión y práctica del Pueblo Xinka. | 3.3.1. Descripción de comportamientos éticos en la sexualidad masculina y femenina que atentan contra el equilibrio sexual en el mundo moderno. | |
3.3.2. Descripción del matrimonio y la procreación según la cosmovisión y práctica del Pueblo Xinka. | ||
3.3.3. Ilustración de eventos que representan la equidad de género desde el rol de la ayahla y el hurak (mujer y el hombre ya formados en la cultura) en la vida comunitaria y cultural. | ||
3.3.4. Descripción de la vida sexual dentro de la cultura del Pueblo Xinka. | ||
3.4. Identifica formas de prevenir infecciones de transmisión sexual, conservar la salud y proteger la vida. | 3.4.1. Utilización de diversos medios para ilustrar las formas de prevención ante las infecciones de transmisión sexual. | |
3.4.2. Descripción de los efectos que tienen, las infecciones de transmisión sexual en la familia y la sociedad. | ||
3.5. Explica los efectos y consecuencias del VIH-SIDA. | 3.5.1. Diferencia entre VIH y el SIDA y como se adquiere, prevención y trato de las personas con estas enfermedades. | |
3.5.2. Identificación de características de enfermedades de tipo sexual. | ||
3.5.3. Descripción de causas y efectos de enfermedades de tipo sexual armónico de la cultura xinka. | ||
3.5.4. Descripción de las ventajas de llevar una vida sexual ordenada y equilibrada. | ||
3.5.5. Identificación del trato afectivo que debe brindarse a personas infectadas con el VIH-SIDA. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
4. Emite juicio crítico acerca del impacto que el consumo de drogas tiene en la salud humana. | 4.1. Describe el contagio del consumo de drogas y el desequilibrio de la persona. | 4.1.1. Descripción de formas de evitar el consumo de drogas en su comunidad |
4.1.2. Descripción del impacto del consumo de drogas en los sistemas respiratorio y sanguíneo y otras enfermedades. | ||
4.1.3. Identificación de las enfermedades que se pueden adquirir como consecuencia del consumo de las drogas. | ||
4.1.4. Descripción de la forma como la salud física y mental se ven afectadas por el consumo de drogas. | ||
4.1.5. Diferenciación de los tipos de droga. | ||
4.2. Describe prácticas culturales que promueven una vida saludable libre del consumo de drogas. | 4.2.1. Relación armónica entre mujer y hombre para una vida saludable física y espiritual. | |
4.2.2. Utilización de diversos medios para ilustrar la forma en la que el deporte, los juegos, actividades sociales y recreación constituyen una vida sana libre de drogas. | ||
4.2.3. Utilización del kiyahiwix‟ (calendario sagrado) de la vida para su conservación y protección de sustancias nocivas a la salud. | ||
4.3. Explica los efectos del consumo de drogas en la salud del ayala‟ y el impacto que tienen en su contexto cultural. | 4.3.1. Ilustración de cómo la tenencia, tráfico y consumo de drogas, son prácticas que afectan la vida en sociedad son penados por la ley. | |
4.3.2. Consecuencias del consumo de drogas en la vida del ayala‟ (ser humano) alterando el kiyahiwix‟ (conteo de la vida) según la concepción del Pueblo Xinka. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud. | 5.1. Describe las funciones de los nutrientes naturales propios de su comunidad y cultura y los no naturales propios de otras culturas. | 5.1.1. Valoración de los alimentos nutritivos propios de su comunidad y cultura. |
5.1.2. Clasificación de los amuka‟ (alimentos) que se encuentran en su entorno de acuerdo al valor alimenticio que representan. | ||
5.1.3. Describe la función y cantidad que se debe consumir de alimentos para el desarrollo del tininih (cuerpo) | ||
5.1.4. Ilustración de los amuka‟ (alimentos) que integran los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, entre otros utilizados en la cultura xinka desde tiempos antiguos. | ||
5.1.5. Descripción de los beneficios para la salud, la cantidad y periodicidad en el consumo de frutas, verduras y hierbas que son utilizadas en la gastronomía del Pueblo Xinka. | ||
5.2. Describe el valor nutritivo y económico de la lactancia materna. | 5.2.1. Descripción del beneficio de la Tuutu‟uy (leche materna) como vínculo del ayala‟ (mujer) a la Ixiwa‟ih (madre naturaleza) de su existencia. | |
5.2.2. Descripción de los componentes nutricionales de la leche materna. | ||
5.2.3. Valoración de la Tuutu‟uy (leche materna) como vínculo de unión del nuevo ser con el entorno genético, espiritual y cosmogónico. | ||
5.2.4. Incidencia de la lactancia materna en la reducción de los niveles de morbilidad y mortalidad infantil. | ||
5.2.5. Descripción de las consecuencias que se obtienen por los descuidos de la „Utah (madre) que da de amamantar, tanto en el bebé como en ella. | ||
5.2.6. Descripción de los componentes nutricionales de la leche materna desde la visión del Pueblo Xinka. | ||
5.3. Demuestra la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades en el contexto de la cultura del Pueblo Xinka y otras culturas. | 5.3.1. Descripción de la nutrición para la conservación del equilibrio de ayala‟ (del ser humano) con el entorno natural. | |
5.3.2. Práctica de hábitos nutricionales que le ayudan a tener una mejor vida de acuerdo a los consejos de ancianas y ancianos de la cultura del Pueblo Xinka. | ||
5.3.3. Clasificación de los axuka‟ (alimentos) que favorecen al ayala‟, (hombre) tumay (animal) y plantas, en su nutrición. | ||
5.3.4. Descripción de la prevención de daño que causan en el ser humano la falta de un buena nutrición: (desnutrición, bulimia, anorexia, entre otras) según la cultura del Pueblo Xinka y otras culturas. | ||
5.3.5. Importancia de la nutrición espiritual como fundamento de la salud general del ayala‟ (hombre) a través del contacto energético con la Ixiwa‟ih. | ||
5.3.6. Categorización de los alimentos que favorecen la talla , el peso y la energía en el ser humano desde la visión del Pueblo Xinka | ||
5.3.7. Análisis del impacto social que tienen los problemas relacionados con la nutrición desde la visión del Pueblo Xinka. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita. | 6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita. | 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad. |
6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región. | ||
6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas. | ||
6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras. | ||
6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás. | 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás. | |
6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya. | ||
6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación. | ||
6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. | 7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos. | 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos. |
7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias. | ||
7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos. | ||
7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación. | ||
7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios. | 7.2.1. Identificación de características emotivas presentes en el texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad. | |
7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad. | ||
7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos. | ||
7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos, sentimientos y emociones del Pueblo Maya. | ||
7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones. | 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar Pedro González y Martin Chacach Cutzal. | |
7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso. | ||
7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado. | ||
7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de los textos literarios. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana. | 8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana. | 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre otros, en idioma maya. |
8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales. | ||
8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe. | ||
8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana. | ||
8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia. | 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia, abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad. | |
8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto. | ||
8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su producción literaria. | ||
8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela. | ||
8.2.5. Selección de recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros. |
Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.
Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época
Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.
Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.
Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.
Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes