Diferencia entre revisiones de «La ruleta de palabras (Herramienta pedagógica)»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
(Página creada con «==¿Para qué sirve?== Para permitirle al niño y niña identificar y leer con habilidad palabras, frases y oraciones. ==¿Cómo se hace?== ::* Conseguir cartón de reci...») |
|||
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 5: | Línea 5: | ||
==¿Cómo se hace?== | ==¿Cómo se hace?== | ||
− | + | :* Conseguir cartón de reciclaje u otro material resistente como afiches viejos. Utilice la parte limpia del afiche o cartón. | |
− | + | :* Cortar un círculo del tamaño de una pelota de fútbol. Buscar un palito o con el mismo cartón hacer un eje con una flecha que señalará lo palabra o frase sobre el cual gira rápidarnente. | |
− | + | :* Escribir palabras o frases con letras grandes alrededor del eje para que cuando gire la ruleta sobre ella, la flecha señale una de ellas. | |
− | ==Aplicación | + | ==Aplicación== |
− | + | :* Niños y riñas forman equipos mixtos de cuatro o cinco. Cada equipo selecciona a quien coordina para recibir instrucciones. | |
− | + | :* El docente o la docente les ejemplifica dos o tres juegos. o Luego, ya en equipo, quien coordina le da vueltas a la ruleta. o Los equipos identifican la palabra o frase que señala la flecha al terminar de girar la ruleta, la leen rápidamente en voz alta y luego la escriben en su cuaderno. | |
− | terminar de girar la ruleta, la leen rápidamente en voz alta y luego la | + | :* Esta herramienta se puede combinar con [[Herramienta pedagógica: El gusanito mágico|"El gusanito mágico"]]. |
− | escriben en su cuaderno. | + | :* Cada equipo debe tener sus gusanos para que formen rápidamente la palabra o frase que señale la flecha. |
− | + | :* Habrá tantas personas integrando el equipo como letras tenga la palabra o frase más grande de la ruleta. | |
− | |||
− | |||
− | palabra o frase que señale la flecha. | ||
− | |||
− | |||
− | ==Materiales | + | ==Materiales== |
− | Cartón blanco, afiche | + | :* Cartón blanco, afiche |
− | Tijeras | + | :* Tijeras |
− | Marcador | + | :* Marcador |
− | Un compás de cartón u otro material resistente. | + | :* Un compás de cartón u otro material resistente. |
− | [[Category:Primaria]] [[Category:Metodología]] [[Category:Herramientas]] [[Category:Lenguaje]] [[Category:ODEC]] | + | [[Category:Primaria]] [[Category:Metodología]] [[Category:Herramientas]] [[Category:Comunicación y Lenguaje]] [[Category:ODEC]] |
Revisión actual del 22:32 28 jun 2013
¿Para qué sirve?[editar | editar código]
Para permitirle al niño y niña identificar y leer con habilidad palabras, frases y oraciones.
¿Cómo se hace?[editar | editar código]
- Conseguir cartón de reciclaje u otro material resistente como afiches viejos. Utilice la parte limpia del afiche o cartón.
- Cortar un círculo del tamaño de una pelota de fútbol. Buscar un palito o con el mismo cartón hacer un eje con una flecha que señalará lo palabra o frase sobre el cual gira rápidarnente.
- Escribir palabras o frases con letras grandes alrededor del eje para que cuando gire la ruleta sobre ella, la flecha señale una de ellas.
Aplicación[editar | editar código]
- Niños y riñas forman equipos mixtos de cuatro o cinco. Cada equipo selecciona a quien coordina para recibir instrucciones.
- El docente o la docente les ejemplifica dos o tres juegos. o Luego, ya en equipo, quien coordina le da vueltas a la ruleta. o Los equipos identifican la palabra o frase que señala la flecha al terminar de girar la ruleta, la leen rápidamente en voz alta y luego la escriben en su cuaderno.
- Esta herramienta se puede combinar con "El gusanito mágico".
- Cada equipo debe tener sus gusanos para que formen rápidamente la palabra o frase que señale la flecha.
- Habrá tantas personas integrando el equipo como letras tenga la palabra o frase más grande de la ruleta.
Materiales[editar | editar código]
- Cartón blanco, afiche
- Tijeras
- Marcador
- Un compás de cartón u otro material resistente.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.