Rutinas de pensamiento de Punto Crea

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Rutinas para introducir y explorar ideas

  • Veo, pienso, me pregunto
    Metas de pensamiento: describir, interpretar, preguntarse
    Aplicación: Buena con estímulos visuales ambiguos o complejos.
  • Piensa, conecta, explora
    Metas de pensamiento: Activar conocimientos previos, cuestionar, planear.
    Aplicación: Buena al inicio de un tema o reto o para dirigir la indagación individual y grupal, y para desvelar comprensiones actuales así como concepciones erróneas.
  • Conversación en papel
    Metas de pensamiento: Desvelar conocimientos e ideas previos, cuestionar.
    Aplicación: Discusiones abiertas en papel, asegura que todas las voces sean escuchadas, brinda tiempo para pensar.
  • 3, 2, 1, Puente
    Metas de pensamiento: Activar conocimiento previo, cuestionamiento, descubrir la esencia y sacar conclusiones por medio de metáforas.
    Aplicación: Funciona bien cuando los estudiantes tienen conocimientos previos pero la instrucción los ampliará. Puede realizarse en un período extendido de tiempo o en el curso de una sola unidad o reto.
  • Puntos cardinales
    Metas de pensamiento: Toma de decisiones y planeación, desvelar reacciones personales.
    Aplicación: Integra las ideas y reacciones del grupo ante una propuesta, plan o decisión posible.
  • De dónde vengo, en dónde estoy, a dónde voy
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Recorrido de la semana
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Las 4 Ces
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:

Rutinas para sintetizar y organizar ideas

  • Titular
    Metas de pensamiento: Sintetizar, capturar la esencia.
    Aplicación: Síntesis rápidas de grandes ideas o ideas clave.
  • Genera, ordena, conecta y elabora
    Metas de pensamiento: Desvelar y organizar conocimiento previo para identificar conexiones.
    Aplicación: Resalta los pasos que sigue el pensamiento al hacer mapas conceptuales efectivos que organizan y revelan el pensamiento.
  • Conexión, ampliación, reto
    Metas de pensamiento: Hacer conexiones, identificar nuevas ideas, plantear preguntas.
    Aplicación: Estrategias clave de síntesis para procesar nueva información presentada en cualquier formato: aparatos electrónicos, herramientas, lecturas, videos, obras de arte, etc.
  • Las 4 Ces
    Metas de pensamiento: Hacer conexiones, identificar conceptos clave, plantear cuestionamientos, considerar implicaciones.
    Aplicación: Rutina escrita que ayuda a identificar puntos clave en textos complejos para la discusión; demanda un texto o libro enriquecedor.
  • Solía pensar, ahora pienso
    Metas de pensamiento: Reflexión y metacognición.
    Aplicación: Se utiliza para ayudar a los estudiantes a reflexionar en cómo su conocimiento ha cambiado en el tiempo.

Rutinas para sumergirse profundamente en las ideas

  • ¿Qué te hace decir eso?
    Metas de pensamiento: Razonar con evidencia.
    Aplicación: Pregunta que los profesores pueden integrar en las discusiones para empujar a los estudiantes a brindar respaldo para sus afirmaciones.
  • Círculos de puntos de vista
    Metas de pensamiento: Toma de perspectivas.
    Aplicación: Identificación de perspectivas alrededor de un tema o problema.
  • Afirmación, base y pregunta
    Metas de pensamiento: Identificar generalizaciones y teor as, razonamiento a partir de evidencia, contraargumentar.
    Aplicación: Puede utilizarse con un texto o como estructura básica para el pensamiento matemático o científico.
  • Preguntas creativas
    Metas de pensamiento: Plantear posibilidades más allá de lo obvio.
    Aplicación: Se puede utilizar para proponer soluciones a situaciones complejas o a identificar las aplicaciones de alguna tecnología o herramienta.

Rutinas para desarrollar las capacidades de diseño y creación

  • Partes, propósitos y complejidades
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para explorar cualquier objeto o sistema relacionado a los retos de Punto Crea. Se puede utilizar sola o en combinación con otra rutina.
  • Partes personas e interacciones
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para explorar cualquier sistema. Puede usarse por sí sola o combinada con otra rutina.
  • Piensa, siente, implícate
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y toma de perspectivas.
    Aplicación: Para explorar la perspectiva de cualquier persona dentro de un sistema particular. Puede utilizarse por sí sola o en combinación con otra rutina.
  • Imagina si…
    Metas de pensamiento: Identificar oportunidades.
    Aplicación: Puede usarse para explorar las posibilidades de mejorar, experimentar con o modificar cualquier objeto o sistema.
  • Exploración de materiales
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Se puede realizar para explorar cualquier material que pueda utilizarse en el diseño.
  • El juego de la explicación
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Se puede aplicar a casi cualquier cosa: un lápiz, teléfonos celulares, formas de gobierno, documentos históricos o eventos.
  • Cómo las cosas pueden ser complejas
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Identificar las diferentes maneras en que un sistema, un objeto, una tecnología, etc. pueden ser complejas e ir más allá de la superficie.
  • Captar lentamente la complejidad
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Hace énfasis principalmente en la complejidad de las partes y las interacciones, pero también puede identificar otros tipos de complejidad.
  • Cacería creativa
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Hace visible el pensamiento al ayudar a los aprendices a descubrir el pensamiento creativo detrás de cosas ordinarias. También puede aplicarse a los objetos que forman parte de los Puntos Crea o algo más abstracto como instituciones o sistemas sociales o naturales.
  • Personas, sistemas, poder y participación
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Invita a comprometerse con conceptos como “sistema” y “poder”. Se desenvuelve de modo que permite explorar la complejidad de estos conceptos y a conectar con otros temas que van abordando en los retos de Punto Crea.
  • Voz y decisión
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Para analizar de forma crítica un contenido considerando diferentes perspectivas y representaciones, y luego rediseñar o reimaginar ese contenido desde una perspectiva propia.
  • Sensibilidad crítica
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para reflexionar críticamente sobre los temas y elementos con los que trabajan para considerar aspectos relacionados al poder, la representación y la justicia.