Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Idioma maya Tz'utujil)

Competencias de Área[editar | editar código]

  1. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la comunicación en función del contexto sociocultural.
  2. Utiliza la lectura como medio de recreación, información y ampliación de conocimientos de manera comprensiva.
  3. Utiliza diferentes mecanismos para enriquecer su vocabulario en forma oral y escrita.
  4. Produce textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativas, narrativas, recreativas y literarias) apegándose a las normas del idioma.
  5. Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para la comunicación, el aprendizaje, la investigación y la generación de conocimientos.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de comunicación y lenguaje L 2, crea un espacio para el aprendizaje de diversos idiomas y fomenta la comprensión entre los miembros de las diferentes culturas del país. Ayuda a mejorar las capacidades comunicativas en lengua materna y en un segundo idioma que puede ser el Español, el Garífuna, uno de los idiomas Mayas o el Xinka.

Propicia la comprensión de la realidad y apertura a la tolerancia hacia las diferencias culturales y lingüísticas. Ayuda a mejorar las perspectivas laborales y crear una cultura comunicativa funcional, para la convivencia armónica y pacífica entre los miembros de los diferentes Pueblos de Guatemala y del mundo.

El área satisface una demanda social de actualidad y atiende las necesidades culturales, cognitivas, lingüísticas y afectivas de las niñas y los niños desde edades tempranas. Por esta razón, el desarrollo del área se hace mediante actividades lúdicas, literarias, canciones, entre otras, en un contexto familiar y cultural.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de Comunicación y lenguaje L 2 se organiza en los siguientes componentes: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita y desarrollo de valores y formación de actitudes.

Comprensión y expresión oral: los niños y niñas inician el aprendizaje de la segunda lengua en forma natural. Se recurre a diálogos sencillos relacionados con temas de interés y de su contexto, para el desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar.

Comprensión y expresión escrita: busca el desarrollo de la lectura y la comunicación escrita en la segunda lengua. Con este componente se pretende que los niños y las niñas lleven a cabo la transferencia de habilidades de lectura y escritura de lengua materna a la segunda lengua.

Desarrollo de valores y formación de actitudes: busca el desarrollo de valores y formación de actitudes relacionadas con el uso de la segunda lengua. Propicia el desarrollo de la autoestima, la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, por las diferencias presentes en la diversidad cultural y étnica de una sociedad multilingüe.

Dosificación de los aprendizajes: Área de Comunicación y Lenguaje L 2[editar | editar código]

No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Recurre al lenguaje no verbal como apoyo en la comunicación de sus ideas para demostrar comprensión del mensaje que recibe
  • haciendo gestos
  • ejecutando movimientos corporales

2. Responde en forma oral a mensajes que escucha,

  • organizando sus ideas entes de responder
  • reformulando el mensaje para demostrar comprensión del mismo emitiendo sus respuestas coherentemente
  • demostrando seguridad y confianza.
  • siguiendo normas democráticas y participativas

3. Evidencia seguridad y fluidez verbal al entonar cantos, declamar poemas, narrar cuentos, leyendas y otras construcciones literarias

  • pronunciando claramente las palabras
  • utilizando fielmente los patrones fonéticos de la lengua
  • respetando el ritmo y la acentuación propias de la lengua
  • imprimiendo a su voz un volumen adecuado a la audiencia a la que van dirigidos sus mensajes

4. Utiliza la lectura en L2 como recreación y para ampliar conocimientos seleccionando voluntariamente materiales de lectura

  • emitiendo opiniones con respecto a los personajes y situaciones de conflicto en los materiales que lee
  • seleccionando los materiales que utilizará como referencia en la elaboración de sus trabajos
  • emitiendo juicios que le permitan comunicar sus reacciones ante lo leído

5. Redacta textos o documentos en la L2 (de carácter social, económico, cultural, político, ceremonial y religioso

  • utilizando vocabulario rico y pertinente
  • apegándose a la estructura de cada tipo de documento
  • respetando las normas del idioma y las reglas de concordancia

6. Elabora glosarios

  • aclarando el significado de vocabulario relacionado con los temas bajo estudio organizando la información :* siguiendo el orden alfabético
  • seleccionando el significado preciso para el término según el tema bajo estudio agregando posibles sinónimos para cada término

7. Se expresa en L 2

  • estableciendo la diferencia entre hechos y opiniones
  • utilizando un vocabulario rico y abundante
  • organizando sus ideas en forma coherente
  • estructurando sus oraciones y los párrafos en forma lógica
  • puntualizando las ideas principales y secundarias
  • argumentando las ideas y sugiriendo posibles alternativas

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.