Subárea de Sistemas e Instalación de Software - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El área Instalación de Software proporciona a la y al estudiante los conocimientos básicos relacionados con los componentes del computador, que le permiten identificar los elementos internos y externos de éste, así como, las periféricos de entrada y salida, que favorecen la instalación de programas y la creación de la red local (LAN) y de esta manera diseñar el sistema de comunicación interna utilizando los recursos disponibles en la institución en que se desempeña.

Se capacita a los y las estudiantes en el uso de sistemas gestores de bases de datos y en el uso de lenguaje de marcas, tecnología que le permite diseñar hipertextos, portales de información y páginas Web, actualizando los contenidos de las mismas mediante el uso de programas específicos. Se capacita en la elaboración de presentaciones, a las que integra gifts para dar mayor realce a su producción, manifestando su creatividad. Adquiere el conocimiento para resolver problemas de acceso a Internet, en el momento preciso.

Componentes[editar código]

  1. Área técnica: Las y los futuras/os profesionales demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TICs y el manejo de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.
  2. Capacidad: Las y los futuras/os profesionales en el área tecnológica utilizarán una gama de herramientas informáticas de una manera decidida para hacer frente a preguntas, resolver problemas y crear ideas, soluciones de valor. Así como explorar y utilizar nuevas herramientas en cuanto estén disponibles.
  3. Comunicación y colaboración: las y los profesionales en el área tecnológica explorarán las formas en que las herramientas informáticas se pueden utilizar para comunicarse, colaborar y compartir ideas a escala mundial, permitiéndoles trabajar en conjunto con otros profesionales en formas nuevas y cambiando la manera en la que se crea el conocimiento.
  4. Exploración de ideas y la manipulación de la información: Las y los futuras/os profesionales en el área tecnológica, darán solución a problemas de forma creativa mediante el uso de herramientas informáticas para explorar ideas y probar alternativas. Asimismo las utilizarán y adaptarán a diferentes escenarios de aprendizaje y laborales para una adecuada manipulación de la información y procesamiento de grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  5. Impacto de la tecnología: Las y los futuras/os profesionales en el área tecnológica, explorarán cómo los cambios informáticos han influido en los cambios de la vida y cómo éstos han tenido implicaciones sociales, éticas y culturales. Reconocerán los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad en torno al uso de las TICs.
  6. Evaluación crítica: Las y los futuras/os profesionales en el área tecnológica reconocerán que la información no debe tomarse en sentido literal, sino que debe ser analizada y evaluada. Revisarán y reflexionarán críticamente sobre lo que ellos y otros autores producen por medio de las TICs.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.