Subárea de Organización y Funcionamiento de Oficinas - Cuarto Grado

De CNB
< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de Oficinas‎ | Área de Administración
Revisión del 05:04 5 jul 2017 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea tiene como propósito orientar el desarrollo de los aprendizajes que sirven como referentes básicos en la organización y funcionamiento del trabajo diario en una empresa u ofi cina. Enfatiza la búsqueda constante de procedimientos efi caces para que el futuro gestor de ofi cinas desempeñe sus funciones en forma efi ciente con la fi nalidad de alcanzar la formación integral y los objetivos de la empresa.

Prepara al estudiante en la identifi cación de los problemas que ocurren en la ofi cina, así como, en el uso de estrategias en la solución de los mismos. Desarrolla el compromiso de mantener el secreto profesional en un marco de responsabilidad, respeto, armonía, tolerancia, colaboración, entre otros.

La subárea, despierta el interés en el estudiante por descubrir nuevos enfoques y métodos para realizar las tareas de ofi cina con creatividad, efi ciencia y efi cacia, mediante el uso de la tecnología para el manejo de la información en un mundo globalizado.

Además, desarrolla la habilidad de realizar el trabajo de manera organizado, en condiciones físicas adecuadas y con principios o lineamientos ergonómicos, procurando 288 mantenerse con salud física, mental y emocional en búsqueda de la calidad de vida, así como, de la mejora continua en los servicios que redunda en el progreso de la empresa.

Componentes[editar código]

  1. Manejo de información: abarca el desarrollo de la capacidad de análisis, crítica y reflexión, al organizar y archivar la información de acuerdo con la práctica de valores éticos, con eficacia y eficiencia de manera que el funcionamiento de la oficina se desarrolle en forma óptima y en el momento adecuado.
  2. Planificación y organización: supone la planificación y organización del espacio físico así como, del clima afectivo para lograr el desempeño esperado que permitirá un trabajo ordenado, sistemático y funcional, en el desarrollo de las actividades dentro de la oficina o empresa.
  3. Medios de comunicación: orienta el conocimiento de las diferentes funciones de los medios de comunicación más utilizados en oficinas o empresas, así como el uso efectivo de cada uno en la transmisión y recepción de información, ya sea en forma oral, escrita o por medios tecnológicos.
  4. Principios o lineamientos ergonómicos: se refiere a la identificación y reducción de riesgos existentes en espacios físicos; así como, a la adecuación de las condiciones de trabajo que proporcionan confort y a la práctica de normas que garantizan la salud y el bienestar del gestor de oficina y de los colaboradores y visitantes.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Organiza la información de manera conveniente para facilitar el funcionamiento de la oficina:
    • catalogando y archivando los documentos.
    • manejando la información de acuerdo con los valores éticos.
    • manifestando responsabilidad en la recepción, entrega y resguardo de la información.
  2. Participa en el diseño de espacios físicos y actividades para promover el clima organizacional:
    • diseñando espacios adecuados para oficina.
    • planificando acciones de mantenimiento para la mejora continua de las condiciones óptimas de la oficina.
    • manteniendo buenas relaciones interpersonales con las personas con quienes se relaciona.
    • cumpliendo con las normas de convivencia de la institución.
    • manifestando una actitud crítica, proactiva y propositiva.
    • proponiendo cambios y mejoras a los procesos existentes.
    • participando activamente en las actividades organizadas por la institución.
    • trabajando en forma autónoma, ordenada, responsable y con iniciativa en la toma de decisiones.
  3. Emplea herramientas de la tecnología de información y comunicación, para lograr una comunicación efectiva:
    • utilizando las tecnologías orientadas a la resolución de problemas en su quehacer profesional.
    • manifestando interés por explorar el mundo de la informática.
    • utilizando el pensamiento reflexivo, autónomo, creativo y crítico.
    • manifestando habilidad en la presentación de información de manera oral y escrita.
    • diferenciando su actitud en relaciones públicas, comunicación social y protocolo, así como, la comunicación legal, formal y comercial.
    • utilizando las destrezas de computación en el manejo de los diferentes programas de Microsoft.
    • practicando las normas de escucha y habla al mantener una conversación.
  4. Aplica las normas previstas por la institución para evitar accidentes y enfermedades:
    • identificando los peligros que existen en su entorno físico.
    • observando las normas de prevención de peligros existentes.
    • modificando las condiciones del ambiente para evitar enfermedades.
    • manteniendo una postura corporal correcta.

Bibliografía[editar código]

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.