Matemática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

En la actualidad no es posible reducir la definición de la matemáticas a las ciencias de los números (aritmética) y las formas (geometría). El uso de símbolos (álgebra y teoría de conjuntos), el estudio del cambio (cálculo) y de la incertidumbre (estadística y probabilidad), el análisis de las formas de razonamiento (lógica matemáticas) y las consideraciones acerca de los enfoques matemáticos en diferentes grupos culturales y sociales (etnomatemáticas), son objeto de estudio de la Matemáticas contemporáneas.

Tampoco es deseable considerar a la matemáticas aislada de la tecnología variada que el presente ofrece. Tanto para estudiar la ciencia como para mejorarla o utilizarla, la tecnología de punta, la internet, la telecomunicación, los medios audiovisuales, la calculadora (desde la aritmética hasta la científica y la gráfica) y otros instrumentos (ábacos, instrumentos de medición y trazo, entre otros) deberán volverse de uso común en las aulas para fortalecer el aprendizaje y abrir a los estudiantes oportunidades de trabajo, comunicación y aprovechamiento del tiempo.

La ciencia matemáticas actual reconoce y valora la presencia de los métodos y las visiones matemáticas en los diferentes pueblos y grupos culturales, pasados y presentes; por lo tanto, el currículum favorecerá la integración de los diferentes elementos culturales con el conocimiento práctico.

Por último será importante considerar la matemáticas como integradora de saberes, enfoques, métodos, y aún de valores y actitudes para que su aporte al currículum sea significativo.

Por tanto, orientar el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo, mediante la integración de la búsqueda de patrones y relaciones; la interpretación y el uso de un lenguaje particular, simbólico, abstracto; el estudio y representación de figuras; la argumentación lógica y la demostración; la formulación y aplicación de modelos variados (aritméticos, geométricos y trigonométricos y algebraicos), así como proporcionar herramientas útiles para recolectar, presentar y leer información, analizarla y utilizarla para resolver problemas prácticos de la vida habitual.

Así también poner en práctica el método científico para hacer conjeturas, crear, investigar, cuestionar, comunicar ideas y resultados, utilizando esquemas, gráficos y tablas e interpretar información en diferentes fuentes para compartir, analizar, tomar decisiones y emitir juicios; y propiciar situaciones que estimulen la lectura, escritura y operatividad con cantidades escritas en diferentes sistemas y bases de numeración, valorando los aportes de la matemáticas provenientes de diferentes culturas, también son intenciones del área curricular de matemáticas.

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

El área de matemáticas no sufrió cambios radicales, después de realizado en análisis de las mallas de los tres grados del Ciclo Básico, conjuntamente con Digecade y Jica, se realizaron algunos ajustes de forma, como redacción, organización y presentación por ejemplo los contenidos se redactaron en forma declarativa y en algunos casos se ampliaron, los indicadores de logro y mejoró la redacción de los mismos.

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos, aplicando propiedades y relaciones, que faciliten el planteamiento, el análisis y la solución creativa de problemas matemáticos.
  2. Construye modelos matemáticos que le permiten la representación y análisis de relaciones cuantitativas.
  3. Utiliza los diferentes tipos de operaciones en el conjunto de números reales, aplicando sus propiedades y verificando que sus resultados sean correctos.
  4. Emite juicios referentes a preguntas que se ha planteado; buscando representar e interpretar información obtenida de diferentes fuentes.
  5. Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemáticas en la interpretación de situaciones de su entorno.

Componentes[editar | editar código]

Formas, patrones y relaciones[editar | editar código]

El componente incluye el estudio de los patrones y las relaciones entre formas, figuras planas y sólidas, variables y operaciones entre ellas. Ayuda a que los estudiantes desarrollen estrategias de observación, clasificación y análisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geométricos, trigonométricos y algebraicos.

Modelos matemáticos[editar | editar código]

El componente consiste en la aplicación de la Matemáticas a otras ciencias y a la resolución de problemas cotidianos personales y comunitarios. Desarrolla la formulación creativa de modelos matemáticos diversos como fórmulas, gráficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulación por computadora, aproximaciones en calculadoras, etcétera.

Este componente es uno de los que tienen más conexiones con otras áreas curriculares y con la vida cotidiana y tiene como propósito el resolver problemas, evaluar conjeturas o atender situaciones problemáticas del entorno.

Conjuntos, sistemas numéricos y operaciones[editar | editar código]

En este componente se estudian los conjuntos numéricos de racionales, enteros, irracionales y reales. Los estudiantes podrán definir los elementos de cada conjunto, sus formas de representación y conversiones entre ellas, el orden, las operaciones, propiedades, relaciones y posibilidades de aplicación. Además del estudio del sistema decimal, se desarrollará la lectura y escritura en diferentes sistemas como el binario y el vigesimal.

Incertidumbre, investigación y comunicación[editar | editar código]

Este componente desarrolla en los estudiantes la posibilidad de “manejar” la información del contexto cotidiano a partir de conocer analizar datos y emitir juicios sobre una situación. La lectura y uso de gráficas, el estudio de las probabilidades, la recolección y el análisis de datos, es información que permiten evaluar las comunidades, tomar decisiones y resolver problemas.

Etnomatemáticas[editar | editar código]

Los pueblos, grupos culturales y grupos formados por afinidades profesionales y/o laborales tienen prácticas matemáticas relevantes y de aporte cultural a la comunidad, ya que surgen desde el contexto.

Este componente está orientado a la observación, descripción y comprensión de las ideas matemáticas que van más allá de la sistematización en un libro, que forman parte del acervo cultural que permite el conocimiento y valoración intercultural. Se enfatizan costumbres, sistemas, jergas que puedan aportar a la construcción matemáticas científico- profesional, como un eje transversal observado principalmente en los sistemas numéricos y sistemas de medidas.

Mallas curriculares y competencias por grado[editar | editar código]

(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).
Primer grado básico Segundo grado básico Tercer grado básico
1. Identifica elementos comunes en patrones algebraicos y geométricos. 1. Resuelve problemas utilizando las relaciones y propiedades entre patrones algebraicos, geométricos y trigonométricos. 1. Construye patrones aritméticos, algebraicos y geométricos, aplicando propiedades y relaciones en la solución de problemas.
2. Utiliza gráficas y símbolos en la representación de información y solución de problemas. 2. Resuelve problemas utilizando modelos matemáticos en la representación y comunicación de resultados. 2. Construye modelos matemáticos para el análisis y representación de las relaciones.
3. Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados. 3. Resuelve problemas al aplicar las propiedades de los conjuntos numéricos. 3. Aplica propiedades de las operaciones en los conjuntos numéricos reales y complejos.
4. Interpreta información estadística representada en tablas, esquemas y gráficos. 4. Utiliza métodos estadísticos en el análisis y representación de información. 4. Resuelve problemas aplicando medidas de dispersión y probabilidad.
5. Establece estrategias variadas al resolver problemas que surgen del contexto para matematizarlos. 5. Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico. 5. Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbologías matemáticas en la interpretación de situaciones de su entorno.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logro.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.