Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1 Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes sencillos escuchados en la L 2. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal en la expresión de sus ideas y emociones. Utiliza la L 2 en forma verbal y no verbal al establecer comunicación con otros y otras. Utiliza el lenguaje oral en la expresión de ideas, emociones y sentimientos y en la interpretación del mensaje recibido. Interpreta, con sentido crítico, mensajes de distinta índole utilizando el lenguaje oral. Utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación al discutir temas de interés personal y colectivo.
2 Identifica, visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabulario básico. Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación. Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L 2. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la expresión de ideas, emociones y sentimientos. Interpreta representaciones de situaciones reales o imaginarias, utilizando gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos en la emisión de su respuesta. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal para responder a mensajes en situaciones de la vida cotidiana.
3 Identifica fonemas, símbolos y grafías de la L 2 en diferentes contextos comunicativos. Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico y ortográfico propio de la L-2. Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L 2. Utiliza la lectura de palabras, oraciones, párrafos, e historias para obtener y organizar información. Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos. Utiliza diferentes tipos de lectura en la documentación de sus juicios y opiniones.
4 Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos. Redacta textos cortos siguiendo las normas de la L 2. Expresa, ideas, sentimientos y emociones en forma oral y escrita basándose en las normas de la lengua. Aplica, en su expresión oral y escrita, elementos básicos de la estructura de la palabra y de la oración. Aplica diferentes estrategias para derivar el significado de palabras desconocidas y su relación con la estructura de la oración, según la normativa de la L 2. Aplica conocimientos de morfología, semántica y sintaxis de la L 2 en su expresión oral y escrita.
5 Presenta resúmenes escritos siguiendo las reglas gramaticales básicas de la L 2. Utiliza diferentes estrategias para adquirir y producir información, oralmente y por escrito, en la L 2. Utiliza las técnicas apropiadas en la redacción de textos narrativos e informativos. Aplica, en su expresión oral y escrita, los elementos que inciden en la corrección del lenguaje según la normativa de la L 2.