Área de Ciencias Sociales - Formación Ciudadana e Interculturalidad

De CNB
< Currículo Emergente - Tablas de Alcance y Secuencia 2022‎ | Tercero Básico
Revisión del 16:16 13 jul 2022 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Aplica procedimientos específicos de investigación de determinadas Ciencias Sociales. 1.3. Demuestra interés por investigar temáticas sociales. 1.3.4. Comparación entre distintas técnicas y procedimientos de investigación aplicados en antropología, sociología, historia, entre otras. 1. Caracteriza determinadas Ciencias Sociales a partir de sus técnicas y procedimientos de investigación. 2
2. Refiere situaciones a las que podrían aplicarse técnicas de investigación de determinadas Ciencias Sociales.
2. Explica la situación demográfica y ambiental del continente americano y Guatemala. 2.1. Distingue las características físicas del continente americano. 2.1.2. Caracterización del continente americano: sus características físicas, climatológicas, humanas y económicas; diversidad cultural. 1. Aporta información acerca de la geografía física del continente americano. El continente americano y su geografía física 3
2. Representa el relieve y otras características físicas del continente americano.
2.2. Argumenta las causas y consecuencias de la situación demográfica de América. 2.2.1. Análisis poblacional de América:
  • Población a nivel general.
  • Poblaciones indígenas.
  • Dinámicas poblacionales.
1. Aporta información cuantitativa y cualitativa relacionada con la población del continente americano a nivel general. Dinámicas poblacionales y culturales en América 2
2. Refiere regiones o espacios americanos caracterizados por presencia mayoritaria de población indígena.
2.2.3. Identificación de ciudades y espacios americanos afectados por el crecimiento demográfico y la migración. 3. Indica los espacios americanos afectados por el crecimiento demográfico.
4. Asocia países del continente americano con la situación migratoria.
5. Establece el origen y efectos del crecimiento poblacional en América.
2.3. Propone buenas prácticas para la protección del ambiente. 2.3.1. Descripción de problemas ambientales de América: industria, agricultura, entre otros. 1. Refiere la situación ambiental de América a partir de la actividad humana. Problemática ambiental de América 2
2. Indica acciones a seguir para mitigar la problemática ambiental que enfrenta el continente americano.
3. Interpreta el contexto histórico mundial del encuentro entre distintas sociedades de diferentes continentes. 3.1. Distingue el contexto histórico en que inicia la Edad Media. 3.1.1. Los pueblos bárbaros y la caída del Imperio

Romano de Occidente

1. Aporta información relacionada con el inicio del período medieval. Contexto histórico inicial de la Edad Media 2
3.1.2. Nacimiento y desarrollo del cristianismo y su influencia 2. Refiere cronológicamente los procesos históricos asociados al inicio de la Edad Media.
3.1.3. Carlomagno y su nuevo imperio.
3.2. Explica los fenómenos sociales e históricos desde la invasión de los pueblos bárbaros al Imperio Romano hasta el nacimiento del Islam. 3.2.1. El feudalismo europeo como medio de descentralización política. 1. Caracteriza el feudalismo como modo de producción predominante en la Edad Media. Procesos y características de la Edad Media 3
3.2.2. El cisma de la iglesia católica en la Edad Media. 2. Describe el proceso histórico relacionado con el cisma de la iglesia católica en el medievo.
3.2.3. El nacimiento del Islam y su posterior expansión. 3. Expone cronológicamente los procesos históricos suscitados entre la invasión de los pueblos bárbaros y el nacimiento de Islam.
3.3. Evidencia disposición por indagar sobre contextos históricos específicos de la Edad Media. 3.3.1. Las Cruzadas y conquista del Oriente Medio. 1. Indica la trascendencia del “descubrimiento” en el marco de la finalización del período medieval.

2. Representa simultáneamente el período y procesos históricos de la Edad Media en Europa y América.

3. Caracteriza el renacimiento dentro del contexto de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

4. Aporta información relacionada con el período medieval, gestionada de manera autónoma.

El contexto de finalización de la Edad Media 2
3.3.2. Contexto histórico y los viajes de Colón.
3.3.3. Comparación de contextos históricos (el mundo-América, Mesoamérica) períodos Clásico y Postclásico Maya.
3.3.4. El renacimiento: transición entre la Edad Media y Edad Moderna.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia. 4.1. Reconoce la importancia de la participación comunitaria en el marco del desarrollo social. 4.1.1. Análisis del desarrollo social:
  • Decreto 42-2001, Ley de Desarrollo Social.
  • Los consejos de desarrollo urbano y rural y su relación con la estructura social y política a nivel local, municipal y departamental.
1. Caracteriza el desarrollo social en el marco de la sociedad guatemalteca. Participación y desarrollo social 4
2. Establece la relación de participación con el desarrollo social.
4.1.3. Descripción de mecanismos de participación ciudadana en la comunidad: Consejos de Desarrollo (Cocodes, Comudes, Codedes), autoridades ancestrales, mujeres comadronas, curanderas y consejeras, comités comunitarios, entre otros. 3. Caracteriza los distintos consejos que se organizan en cada uno de los ámbitos del desarrollo social (Cocode, Comude, Codede).
4. Menciona otros grupos o estructuras que favorecen el desarrollo social en su comunidad.
4.3. Comparte los beneficios comunitarios del ejercicio de derechos, la práctica de valores y el cumplimiento de normativas y obligaciones. 4.3.1. Definición de la persona como sujeto de derechos y obligaciones.

Derechos específicos de los Pueblos, de la Mujer y personas con discapacidad.

1. Explica la importancia de los valores en la vida ciudadana. Vida ciudadana 4
2. Cita el marco legal que protege a determinados grupos sociales específicos o vulnerables.
4.3.3. Definición de determinados valores, deberes y responsabilidades del ciudadano en su comunidad (pago de impuestos, arbitrios municipales, entre otros) 3. Indica derechos y obligaciones del ciudadano guatemalteco.
4. Expone el impacto del desarrollo de una vida ciudadana con base a valores, ejercicio de derechos y el cumplimiento de normas y obligaciones.

Unidad 2[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Utiliza métodos y técnicas específicas para realizar procesos básicos de investigación en Ciencias Sociales, según su propósito. 1.1. Selecciona un problema de investigación de su contexto. 1.1.1. Indagación de problemas sociales y culturales de Guatemala.

1.1.2. Desarrollo de un diagnóstico de problemáticas:

  • Apreciación conceptual de cómo hacer un diagnóstico de problema de investigación.
  • Ejecución del diagnóstico de posibles problemas a investigar (de la comunidad, de índole cultural o de historia).

1.1.3. Elección de un problema de investigación.

1. Identifica problemas sociales o culturales de Guatemala.

2. Evidencia el desarrollo de un proceso de diagnóstico de problemas previo a un proceso de investigación.

3. Justifica la elección de determinado problema de investigación.

Investigación de problemáticas sociales: parte inicial 3
1.2. Planifica procesos de investigación del problema seleccionado. 1.2.1. Búsqueda, comparación y clasificación de fuentes de información que se tienen para investigar el problema elegido. (reorientación del problema o elección de otro).

1.2.2. Elección del método y técnica de investigación social.

1.2.3. Ejecución del desarrollo del proceso de investigación.

1. Justifica la metodología de investigación a utilizar.

2. Expone el proceso que conllevará su investigación.

3. Fundamenta cada uno de los pasos de su proceso de investigación.

4. Presenta la planificación o perfil de su proyecto de investigación.

Investigación de problemáticas sociales: parte intermedia 4
1.3. Se esfuerza por presentar un informe de investigación que cumpla con características científicas. 1.3.1. Procesamiento y análisis de la información recopilada.

1.3.2. Análisis de resultados y presentación de propuesta de solución.

1.3.3. Construcción y presentación del informe de investigación.

1. Demuestra la ejecución del proceso de investigación desde la definición del problema hasta la recolección de información.

2. Evidencia el desarrollo del procesamiento y análisis de la información recopilada.

3. Comunica los resultados obtenidos en su investigación.

4. Propone soluciones a la problemática con base a los resultados de la investigación.

5. Expone con autonomía el informe final de su investigación.

Investigación de problemáticas sociales: parte final 5
2. Propone medidas de mitigación para reducir el impacto demográfico y ambiental en su contexto. 2.1. Explica las características de la vulnerabilidad geográfica de Guatemala. 2.1.1. Descripción del territorio guatemalteco: sus características físicas (mapa de los principales recursos de Guatemala), climatológicas, humanas (mapa cultural y lingüístico) y económicas.

2.1.2. Comparación de las regiones geográficas guatemaltecas desde diversas perspectivas: ambiental, climatológicas, culturales, lingüísticas, económicas, entre otras.

2.1.3. Definición de la importancia de la biodiversidad del territorio guatemalteco para el desarrollo social. Mapa de la biodiversidad guatemalteca.

1. Caracteriza el territorio guatemalteco de acuerdo a aspectos específicos (geografía física, humana, económica, etc).

2. Establece similitudes y diferencias entre las diversas regiones del territorio guatemalteco de acuerdo a aspectos específicos (ambientales, culturales, relieve, climas, etc).

3. Expone la importancia de la biodiversidad para el desarrollo social en Guatemala.

El territorio guatemalteco 4
2.2. Infiere la situación demográfica de Guatemala y su incidencia en el entorno. 2.2.1. Análisis de la demografía de Guatemala:
  • Crecimiento poblacional urbano y rural y sus implicaciones respecto a los recursos naturales.
  • Migración desde y hacia Guatemala.
Inmigración y Emigración.
  • Relaciones cuantitativas de la emigración y sus implicaciones para la vida social, económica y política.
  • Condiciones, riesgos, oportunidades y factores incidentes de la migración.
  • Mapa de zonas migratorias y rutas de migración.

2.2.2. Definición de la importancia del control de la natalidad en Guatemala.

2.2.3. Identificación de aspectos demográficos de la comunidad que inciden en la modificación del entorno.

1. Explica la incidencia del crecimiento poblacional en los recursos naturales.

2. Expone ampliamente la situación de la migración (emigración, inmigración) en Guatemala.

3. Refiere la situación actual de la natalidad y su incidencia en el desarrollo de la sociedad guatemalteca.

4. Argumenta la evolución e incidencia del crecimiento poblacional de su comunidad en el ambiente.

Dinámica poblacional guatemalteca 4
2.3. Opina sobre los efectos e impacto de la actividad económica en el ambiente guatemalteco. 2.3.1. Análisis de la posición de Guatemala frente a las principales economías del mundo. Efectos en el ambiente según el sector económico (primario o agrícola, industrial, de servicios).

2.3.2. Investigación y análisis de principales problemas y riesgos ambientales de Guatemala. La industria extractiva (mapa) y su impacto.

2.3.3. Identificación de Instituciones y normativas que regulan el equilibrio ambiental. Visiones de los Pueblos guatemaltecos respecto la relación entre población, naturaleza y ambiente.

1. Aporta información acerca de la situación actual de cada uno de los sectores productivos en Guatemala.

2. Argumenta la incidencia de cada uno de los sectores productivos en el ambiente.

3. Emite juicios acerca de las causas de determinados problemas ambientales. (industria extractiva, industria maderera, entre otras)

4. Sugiere acciones para coadyuvar al cumplimiento de normativas de carácter ambiental.

Problemática ambiental guatemalteca 4

Unidad 3[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco. 3.1. Determina el contexto histórico de Guatemala y Europa en el cual se concretó la Conquista y Colonización. Contextualización en tiempo y espacio previo a continuar con la historia de la Edad Media. 1. Refiere el contexto histórico y geográfico de la Conquista. Contextualización histórica previo al estudio del proceso de invasión y conquista de Guatemala 1
3.1.1. Descripción del proceso de invasión y conquista de Guatemala y los otros países de Centroamérica. 2. Expone los hechos o procesos suscitados en el marco de la Conquista de Centroamérica y Guatemala. Conquista de Centroamérica y Guatemala 2
3.1.2. Análisis de los procesos de colonización y sometimiento de los Pueblos originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica. 3. Describe los efectos de la implantación del régimen colonial en la sociedad en general y en los Pueblos originarios de Guatemala y Centroamérica. La Colonia y sus efectos en los Pueblos 3
3.2. Explica la continuidad de las relaciones de poder internas y externas, posteriores a la

Independencia de Guatemala y Centroamérica.

3.2.1. Relación de la independencia de las colonias americanas con la Revolución Francesa y la Ilustración. 1. Describe las causas externas de la Independencia de las colonias americanas. (procesos revolucionarios, ideas, entre otros). Causas externas de la Independencia de Guatemala 2
3.2.2. Análisis de la Independencia de la corona española y su relación con el mantenimiento del estatus quo y las estructuras coloniales. 2. Indica cambios y continuidades suscitados posterior a la firma de la Independencia de Guatemala. Cambios y continuidades suscitados con el proceso independentista 3
3.3. Investiga sobre la prolongación de las relaciones de poder internas y externas en el tiempo hasta mediados del Siglo XX. 3.3.1. Los gobiernos conservadores y el poder del clero, los criollos y nacimiento de la República de Guatemala. 1. Caracteriza al régimen conservador en el contexto de la consolidación de la República de Guatemala. El régimen conservador 2
3.3.2. La Reforma Liberal y los gobiernos cafetaleros en Guatemala. 2. Caracteriza al régimen liberal en el contexto de la Reforma Liberal y la producción cafetalera en Guatemala. El régimen liberal 2
3.3.3. Análisis de la primera Guerra Mundial (causas, consecuencias) y Segunda Guerra Mundial: asesinatos de lesa humanidad y genocidios. 3. Caracteriza individualmente a la primera y segunda guerra mundial como procesos suscitados en el marco del Siglo XX. (marco temporal, causas, consecuencias). La primera y segunda guerra mundial 2
3.4.1. Caracterización de la Revolución de Octubre de 1944 y Contrarrevolución en Guatemala. 4. Describe el proceso histórico de la Revolución de 1944 y la Contrarrevolución en Guatemala. La Revolución y Contrarrevolución 2
3.4.3. Identificación de causas y consecuencias del enfrentamiento armado para la sociedad guatemalteca y determinados Pueblos y comunidades.

3.4.4. Argumentación acerca de crímenes de lesa humanidad, tales como: caso Río Negro, Caso Zepur Zarco y Caso Molina Theisen, entre otros.

5. Expone al menos tres causas y tres consecuencias del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

6. Explica al menos un caso relacionado con crímenes de lesa humanidad en Guatemala.

El Conflicto Armado Interno en Guatemala: causas y consecuencias 3
3.4. Se interesa por profundizar en los procesos de la historia reciente de Guatemala. 3.4.5. Descripción de los Acuerdos de Paz: su contenido, marco histórico y alcances. 1. Explica el proceso de conciliación y paz como parte de la historia reciente de Guatemala.

2. Aporta información complementaria relacionada con la historia reciente de Guatemala. (al menos dos hechos históricos).

El proceso de conciliación y paz en Guatemala 2

Unidad 4[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno. 4.1. Relaciona los Acuerdos de Paz con el fortalecimiento de la democracia participativa en Guatemala. 4.1.1. Análisis de los Acuerdos de Paz en Guatemala. 1. Define los Acuerdos de Paz en el contexto histórico correspondiente. Los Acuerdos de Paz 1
  • Ejercicio activo de la ciudadanía a partir de su firma.
2. Refiere cómo los Acuerdos de Paz propiciaron el ejercicio activo de la ciudadanía. Acuerdos de Paz y ejercicio activo de la ciudadanía 1
  • Reconocimiento de la diversidad cultural étnica, lingüística, edad, religión, etc.
3. Indica cómo los Acuerdos de Paz reconocen la diversidad cultural, étnica, lingüística, edad, religión. Acuerdos de Paz y el reconocimiento de la diversidad social y cultural 2
4.1.2. Valoración de la participación social y política de los diferentes Pueblos de Guatemala. 4. Opina con fundamentos acerca de la participación social y política de los Pueblos de Guatemala. Los Pueblos y participación política 2
4.1.3. Definición de la importancia del ejercicio de una democracia participativa. 5. Explica lo que implica una democracia participativa. Democracia participativa 1
4.2. Deduce el impacto de la rendición de cuentas y la auditoría social en las instituciones del Estado. 4.2.1. Identificación de políticas nacionales de rendición de cuentas y auditoría social. 1. Lista normativas que garantizan la rendición de cuentas y permiten la auditoría social.

2. Indica la importancia de la auditoría social en el funcionamiento transparente del Estado.

Políticas nacionales de rendición de cuentas y auditoría social 3
4.2.2. Análisis del fortalecimiento institucional de las entidades guatemaltecas, según su naturaleza y función. 3. Define «fortalecimiento institucional».

4. Describe la situación de las instituciones públicas en Guatemala.

Fortalecimiento institucional en la administración pública 3
4.2.3. Explicación de la incidencia de la corrupción en la institucionalidad del país y el desarrollo social. 5. Define el término corrupción.

6. Explica los efectos de la corrupción en las instituciones y en la sociedad guatemalteca.

Corrupción y desarrollo institucional y social 3
4.3. Argumenta la importancia de los valores para la construcción de la democracia, cultura de legalidad e interculturalidad. 4.3.1. Análisis de los valores fundamentales para un sistema democrático e intercultural. 1. Indica la importancia de los valores en la construcción de la vida en democracia e intercultural. Valores y su incidencia den la democracia e interculturalidad 2
4.3.2. Definición de la gobernanza como estrategia para el desarrollo social. 2. Define el término gobernanza.

3. Relaciona la gobernanza con el desarrollo social.

Gobernanza y desarrollo social 2
4.3.3. Desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de la cultura de legalidad e interculturalidad en el país. 4. Refiere acciones para el fortalecimiento de la cultura de legalidad en el país.

5. Expone propuesta para el fortalecimiento de la interculturalidad en el país.

Fortalecimiento de la cultura de legalidad e interculturalidad en Guatemala 4

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.