Área de Educación Artística

De CNB
< Currículo Emergente - Tablas de Alcance y Secuencia 2022‎ | Tercero Básico
Revisión del 16:16 13 jul 2022 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Unidad 1[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. 1.1.1. Identificación del sonido como fuente de creación musical. 1. Identifica sonidos agradables que tiene alrededor. El sonido 1
1.1.2. Utilización de los instrumentos musicales como fuente de creación musical. 2. Identifica los sonidos de los instrumentos musicales que tiene a su alrededor. Sonidos artificiales 1
1.1.3. Utilización de la tecnología como fuente de creación musical: Software específico. 3. Utiliza tecnología que tiene a la mano para registrar sonidos, componer música o producir materiales sonoros. Tecnología de audio y música 1
1.1.4. Utilización de la palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes. 4. Genera ideas musicales y literarias individuales o grupales de situaciones de su contexto para hacer canciones. La canción 1

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2.1. Realiza pinturas, modelado y/o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. 2.1.1. Pintura. 1. Refleja la realidad de su entorno por medio de sus pinturas. Representación de paisajes de su entorno 1
Representación de calles y elementos urbanos de su entorno 1
2. Reconoce las siluetas del paisaje plasmado por medio del tacto (montañas, árboles, casas, entre otros). Identificación de elementos de paisaje como referencias de diseño 1
Integración de elementos del paisaje en diseños libres 1

Unidad 2[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.2. Recreación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. 1. Experimenta con su voz, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, en la creación de canciones, acompañamientos musicales, anuncios publicitarios, entre otros, donde el estudiante demuestre su musicalidad y creatividad. La música como recreación, acompañamiento, publicidad, etc. 2
1.1.3. Reconocimiento de la creatividad y la música. 2. Genera ideas musicales individuales o colectivas para crear propuestas musicales originales, personales o para beneficio de su comunidad. Creatividad musical 2

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Crea composiciones aplicando distinta perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos, tres puntos de fuga, perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. 1.1.1. Utilización de perspectiva diédrica en la creación de volúmenes geométricos. 1. Reproduce volúmenes geométricos con proporción. Elementos geométricos en fila 1
2. Reconoce la bi y tridimensionalidad de objetos geométricos. Objetos bi y tridimensionales 1
1.1.2. Manejo de formas y proporción en el espacio. 3. Logra el efecto inclinado de objetos con proporción. Uso de escuadras y regla en el dibujo de volúmenes 1
4. Crea cruce de volúmenes con efectos y técnica cubista. Dibujo de volúmenes con técnica cubista 1

Unidad 3[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.2. Creación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. 1. Aplica sus conocimientos artísticos musicales para la creación de música y canciones diversas: porras, campamentos, anuncios publicitarios, tradiciones culturales, fiestas patrias, música para bailar, canciones, etc. Música y canciones para todo 1
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical, y los fenómenos globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad y los fenómenos. 3.1. Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. 3.1.5. Identificación de la música y su incidencia en las sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico. 1. Reconoce la incidencia que la música de su cultura tiene en la música de Guatemala. Música de su cultura 1
2. Reconoce los distintos tipos de música guatemalteca. Música guatemalteca 2

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. 1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. 1.2.2. Dibujo y diseño de comics. 1. Representa personajes de dibujos animados con su propio estilo. Viñetas o tiras cómicas de 3 cuadros 1
2. Dibuja sus propios personajes con características de dibujos animados. Personajes propios en historietas 1
1.2.3. Aprendizaje y práctica de creación de historietas. 3. Diseña cuadros con secuencias en tiempo y espacio de historietas ilustradas básicas. Secuencia de viñetas con tiempo y espacio 1
4. Expone escenas o fragmentos de lecturas en clase por medio de historietas. Secuencias con texto e ilustración de temas 1

Unidad 4[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.1. Creación de música individual y grupal.

1.1.2. Creación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.

1. Aplica imaginación y originalidad al crear proyectos de canciones, música, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, música para campamentos, música para fiestas patrias, música para tradiciones culturales, etc. Creatividad musical 2
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad y los fenómenos. 3.1. Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. 3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación.

Papel del músico y del oyente.

1. Identifica el papel del Estado en desarrollo cultural de músicos y público en Guatemala. Música y estado 1
2. Reconoce características de la industria musical en Guatemala. Industria musical guatemalteca 1

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. 1.1. Realiza obras artísticas utilizando perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. 1.1.1. Práctica de la perspectiva de objetos geométricos o diédrica. 1. Aplica proporciones en el volumen de los objetos. Proporción de objetos en obras 1
2. Utiliza objetos reconocibles: figuras geométricas. Figuras geométricas en diseño 1
1.1.2. Perspectiva con uso de regla y escuadra (caballera). 3. Utiliza medidas y líneas técnicas. . Líneas técnicas y medidas en dibujos 1
4. Crea márgenes y fondos con regla y escuadras. Márgenes y bloques en formatos de dibujo 1

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.