Relevancia para el Tecnológico de Monterrey

De CNB
< Edu Trends‎ | Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias
Revisión del 10:49 10 jul 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

David Garza.png

Las necesidades sociales y laborales cambian a gran velocidad. El abordaje y la aplicación del conocimiento se realizan en áreas disciplinares emergentes, con apoyo de tecnologías que antes no existían. Por lo anterior, el Tecnológico de Monterrey, a través del Modelo Tec21, busca formar alumnos con las competencias necesarias para desempeñarse de manera exitosa en un mundo dinámico, así como también potenciar las habilidades de las generaciones actuales y futuras para desarrollar las competencias requeridas y enfrentar los retos del siglo 21[1].

David Noel Ramírez.png

El modelo curricular del Tecnológico de Monterrey se encuentra en un momento de transición; se enfoca en una nueva forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el Modelo Tec21 busca desarrollar en los estudiantes competencias como: pensamiento crítico, liderazgo, ética, ciudadanía, innovación, curiosidad intelectual, comunicación oral y escrita, trabajo colaborativo y emprendimiento, a través de retos o situaciones retadoras. Para lograr esto, el pilar fundamental del modelo son sus profesores inspiradores e innovadores, capaces de diseñar e implementar retos atractivos y de valor[2], que permitan evidenciar, retroalimentar y evaluar el nivel de desempeño de los estudiantes en la adquisición de las competencias disciplinares y transversales.

La evaluación del desempeño es un proceso determinante en la preparación de los estudiantes, y se debe llevar a cabo de manera responsable y reflexiva en conjunto con ellos durante el proceso de aprendizaje. Los exámenes son una herramienta útil para evaluar el dominio del conocimiento en términos de memoria y razonamiento. Sin embargo, es necesario también evaluar la aplicación del conocimiento resolviendo problemas, tomando decisiones, dando seguimiento a los procesos iniciados, colaborando en equipo, generando nuevos productos, etc., apoyados en un método de evaluación que permita observar el desempeño de los estudiantes (F. Ayala, comunicación personal, marzo 7, 2016).

En el Tecnológico de Monterrey se han realizado históricamente diferentes esfuerzos e innovaciones con el fin de evaluar de manera holística el desempeño de los estudiantes, para determinar la compresión y aplicación eficiente de sus conocimientos, más allá del uso único del examen. Algunos esfuerzos que se han realizado para llevar a cabo la evaluación del desempeño son: el centro de evaluación en el área de matemáticas, el sistema de instrucción personalizada, los exámenes secuenciales en el área de medicina, entre otros. Actualmente existen más iniciativas, por ejemplo, el Assessment Center, un ejercicio en el cual se corrobora el desarrollo de competencias de los alumnos candidatos a graduarse con apoyo de profesores y empleadores. También existen iniciativas como la evaluación del desempeño de las carreras internacionales denominadas Honors, que buscan evidenciar el avance de los estudiantes y predecir su potencial en el ambiente laboral. Los mecanismos utilizados en esta iniciativa son entrevistas con profesores expertos a nivel internacional y solución de casos. Adicionalmente, se están llevando a cabo iniciativas de innovación que delinean el futuro de la evaluación del desempeño. Estos esfuerzos se realizan a través de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) y proyectos NOVUS (2016).

Otra iniciativa que recupera la voz de los profesores con respecto a la evaluación del desempeño en el modelo Tec 21, sucedió a través de la Jornada Académica que se llevó a cabo en todos los campus, en la cual participaron 4,600 profesores divididos en 495 equipos de trabajo. El propósito de este evento fue crear un espacio para la interacción entre profesores para invitar a la reflexión, el diálogo y la generación de propuestas sobre los esquemas de evaluación en un modelo de formación basado en competencias. Se dialogó sobre la importancia de realizar la evaluación del desempeño durante todo el proceso educativo y no solo al final del curso para efectos de asignar una calificación. A su vez, se discutió la relevancia de retroalimentar cualitativamente al estudiante. Es decir, se abordó la necesidad de pasar de una evaluación centrada en el conocimiento hacia una evaluación centrada en el desempeño.

En este mismo sentido, a través de una consulta realizada a 5,400 estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el 2015 sobre el Modelo Tec 21, se encontró que los principales elementos que los alumnos valoran en el marco de la evaluación son el poder demostrar el dominio de sus habilidades en situaciones auténticas y realizar exámenes prácticos. Esta información acentúa la relevancia de orientar los esfuerzos e iniciativas relacionadas con los procesos de evaluación hacia un modelo de formación por competencias.

MEBC p17.png

Referencias[editar | editar código]

  1. Garza, D. (2016). Conferencia de David Garza: Modelo educativo Tec21. Conferencia magistral en el Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KzuKGRXfgK8
  2. Ramírez, D. (2016). Fortalecimiento de la calidad académica. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/dnr_calidadacademica15ene16



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.