El aprendizaje significativo (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

FRATO-Sin-odiar-lo-que-estudiamos1.jpg

“El aprendizaje significativo ocurre, cuando una información “se conecta” con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva...”.

“Debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”. (Ausubel 1983)

Aprender significativamente, es realizar un proceso individual y deliberado, sistemático y organizado, en el que el estudiante transforma, estructura e interrelaciona el nuevo conocimiento con conceptos de orden superior, más amplios, dentro de sus esquemas cognitivos.

Está relacionado con hechos u objetos de la experiencia y depende del compromiso afectivo que manifieste el estudiante por relacionar el nuevo conocimiento con los aprendizajes previos, no significan simples asociaciones memorísticas, sino construir significados nuevos.

Las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes, estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de “anclaje” a las primeras.

Huertos-escolares-mejoran-inteligencia-ninos-L-1.jpeg


¿Qué ventajas nos brinda el aprendizaje significativo?[editar | editar código]

A continuación se mencionan algunas ventajas del aprendizaje significativo:

  1. Facilita la adquisición de nuevo conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente.
  2. Produce una retención más duradera de la información. La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  3. Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la asimilación liberada de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.
  4. Es personal, ya que la significación de los aprendizajes de un estudiante determinado depende de sus propios aprendizajes cognitivos (conocimientos previos y la forma en cómo se organizan en su estructura cognitiva).
Experimento de química.png

Los estudiantes aprenden de situaciones reales que se presentan en su contexto, en ellas aplican sus saberes y encuentran el significado de lo aprendido.

El aprendizaje significativo permite a los estudiantes disponer de habilidades y destrezas que le permiten continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.

Por ejemplo:

En el área de Matemáticas, un aprendizaje previo puede ser la utilidad de la recta numérica y el nuevo aprendizaje, que se relaciona con el anterior, es la aplicación del plano cartesiano en la resolución de desplazamientos dentro de su comunidad.
Plano cartesiano en el piso.png


Tipos de aprendizaje significativo[editar | editar código]

Aprendizaje de representaciones

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el estudiante cualquier significado al que sus referentes aludan.

Aprendizaje de conceptos

El aprendizaje de conceptos por asimilación se reproduce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podra distinguir colores, tamaños y afirmar qu se trata de una “pelota”, cuando vea otras en cualquier momento.

Aprendizaje de proposiciones

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras, cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. (Ausubel 1983)

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Tipos de aprendizaje significativo.png
  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
  • Por reconciliación integradora. Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el estudiante ya conocía. Por ejemplo, el estudiante conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de "mamífero" puede afirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos".
  • Por combinación. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el estudiante conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: "El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado".








El aprendizaje mecánico es la simple conexión, arbitraria y no sustantiva de los conocimientos, mientras que el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información.

Basado en lo anterior, Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Aprendizaje de representaciones[editar | editar código]

Es el más elemental, y de él dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en atribuirle significado a determinados símbolos que se encuentran en el contexto del niño, por ejemplo: las palabras “papá”, “mamá”, “gato”, “pelota”, adquieren significado porque se refieren a objetos y sujetos propios del niño.

Niño pequeño juega pelota.png

Aprendizaje de conceptos[editar | editar código]

El niño parte de sus experiencias concretas, para comprender que cada palabra que tenía significado propio para él: “papá, mamá, gato, pelota”, también lo tiene para otras personas y por lo tanto son utilizadas por ellas.

Aprendizaje de proposiciones[editar | editar código]

Cuando un concepto nuevo es asimilado, el estudiante lo integra en su estructura cognitiva con los conocimientos previos, produciendo nuevos aprendizajes. La asimilación de un concepto se logra a través de los siguientes procesos:

  • Por diferenciación progresiva: Cuando la información más inclusiva permite al estudiante ampliar y reorganizar sus conocimientos.
Por ejemplo:
El estudiante conoce el concepto de triángulo, si el nuevo conocimiento son los tipos de triángulos según las medidas de sus lados, entonces el estudiante puede clasificarlos por equiláteros, isósceles o escalenos.
  • Por reconciliación integradora: Cuando la información que tiene el estudiante está dispersa y el nuevo conocimiento le permite integrarla.
Por ejemplo:
El estudiante conoce los peces, las ballenas, los pulpos, y al conocer el concepto de “animales acuáticos”, puede decir que los peces, las ballenas y los pulpos son animales acuáticos.
  • Por combinación: Cuando la información previa y la nueva tienen la misma jerarquía, entonces el alumno puede compararlas y complementarla.
Por ejemplo:
El estudiante conoce los conceptos de cuadrado y rombo, con la nueva información puede identificar que el rombo tiene cuatro lados iguales y dos pares de ángulos diferentes, mientras que el cuadrado tiene cuatro lados y cuatro ángulos iguales, siendo la coincidencia entre ambas, la cantidad y la medida de los lados.
Icono de grupo.png

Escribimos un ejemplo de cada uno de los tipos de aprendizaje significativo.


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.