Asignatura Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica - Cuarto Grado

De CNB
< Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural
Revisión del 00:27 16 ago 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página reemplazada por «{{Título}} {{Like}} {{Bachillerato/Área de Expresión Artística/Subárea de Expresión Artística y Corporal I - Cuarto Grado}} Categoría:BachilleratoCategor...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La asignatura orienta al estudiante hacia el desarrollo de habilidades y destrezas, que le servirán de herramientas en la realización de sus actividades docentes, para potenciar las capacidades que estimulan las inteligencias múltiples, introduciéndolo a un mejor desempeño y convivencia en el quehacer educativo y en diferentes contextos.

Promueve la creatividad, canaliza las emociones a través del juego por medio de la interacción; así como la vivencia de la expresión del arte en todas sus manifestaciones, como:

  • el desarrollo de la danza que busca el afianzamiento de destrezas rítmicas y de movimiento, favorece la comunicación mediante la búsqueda creativa de la expresión personal y cultural, el movimiento asiste al ser humano en el proceso de comprenderse a sí mismo, su contexto y el mundo. El movimiento es consustancial a la naturaleza humana.
  • el teatro permite al estudiante expresarse, partiendo de la creación o recreación

de ideales, conflictos, hechos, situaciones cotidianas o extraordinarias que se le presenten en su desenvolvimiento profesional; tomando en cuenta la interpretación 57 por medio del gesto, el movimiento, la dicción y los signos complementarios, tales como: la luz, el sonido, el vestuario, el color, el acompañamiento musical, sonoro y escenográfico.

  • la didáctica también le brinda insumos al futuro docente; afianzándolo de metodologías participativas, que utilizará en su ejercicio, haciendo una conjugación de todo lo que se encuentre a su alrededor, como el reconocimiento de las manifestaciones culturales de los Pueblos coexistentes y el pensamiento crítico reflexivo. Por medio de la didáctica amplía sus conocimientos acerca de los fundamentos y desafíos de la expresión artística, para que al desenvolverse como docente desarrolle facultades creadoras en el infante (de 0 a 6 años 11 meses en la modalidad escolarizada y no escolarizada), mediante el juego de palabras, colores, medios: visual, musical, plástico, corporal y verbal; utilizando diversidad de material y técnicas para una correcta expresión, logrando con ello una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística.

Componentes[editar código]

  1. Sensopercepción y estimulación musical: en este componente se facilita al estudiante el conjunto de métodos, técnicas y actividades aptas para los infantes, a partir de su nacimiento hasta la edad necesaria, con el fin de desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales y culturales. Al mismo tiempo desarrolla el potencial de movimiento del estudiante como estímulo transmitido a través de las artes.
    Experimenta con movimientos generales y aislados de su cuerpo, la postura a partir deestímulosauditivos,visuales,táctilesyperceptivosengeneral. Revisayencuentra su eje corporal, ubica la anatomía y kinesiología de huesos, articulaciones y músculos en relación con el movimiento. Ejercita los patrones de coordinación y aplica diversas técnicas de respiración, relajación, meditación y conectividad con su interioridad y el entorno, con la utilización de los sentidos; hasta alcanzar niveles de flexibilidad, resistencia, coordinación y fuerza. Es consciente de la importancia de la nutrición e higiene adecuada y colabora en la prevención y tratamiento de lesiones. La toma de conciencia corporal le permite vincular, por medio de la observación, las expresiones dancísticas de los distintos pueblos de Guatemala y de otras latitudes en beneficio del desarrollo de su sensibilidad, que son elementos importantes en la facilitación del aprendizaje de sus futuros estudiantes.
  2. Comunicación: tiene como fin proporcionar a los estudiantes las herramientas y técnicas indispensables para expresar ideas, sentimientos, emociones y actitudes por medio de los diferentes lenguajes artísticos (plástico, musical, kinestésico, teatral, audiovisual, cultural y ambiental). Por medio de la comunicación se transmiten diversidad de lenguajes a través de movimientos y el potencial expresivo del cuerpo, que en este sentido juega un papel muy importante la danza; que a la vez permite que la persona realice movimientos creativos y descubra su habilidad artistica.
    También se busca enfatizar el arte dramático; que se basa en actividades lúdicas; para despertar el interés en el desarrollo de la imaginación y técnicas para utilizar la creatividad y la expresión creativa de las emociones, sentimientos, vivencias de los Pueblos por medio de la motricidad de forma espontánea sin limitar las manifestaciones naturales.
  3. Creación: busca fortalecer la identidad personal en las posibilidades individuales y colectivas que favorece el sentido de libertad en el hacer expresivo dancístico. Estimula el propio conocimiento corporal, de movimiento, musical y auditivo a través de la elaboración de frases, secuencias y estudios de movimiento y sonido que le permiten auto expresarse. El estímulo creativo le permite relacionar el gesto, la postura corporal, el movimiento y el desplazamiento escénico con el contexto cercano para la elaboración de propuestas de conocimiento interculturales por medio del arte.
  4. Apreciación cultural: desarrolla en los estudiantes su sensibilidad y habilidad para experimentar emociones estéticas a partir del contacto con un manifestación artística; a la vez, promueve el entendimiento profundo y la convivencia armónica de los Pueblos que conviven en Guatemala.
  5. Aplicación didáctica: en este componente se le brindan insumos metodológicos, técnicos e innovadores de las expresiones artísticas que el futuro maestro puede aplicar en el momento de ejercer docencia, para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta asignatura del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Utiliza técnicas diversas como resultado de la conciencia corporal:
    • Realizando ejercicios de relajación, respiración y acondicionamiento corporal.
    • Manteniendo una postura adecuada en estado de quietud o movimiento.
    • Alimentándose sanamente y en proporción adecuada a sus necesidades.
    • cuidando la salud e higiene de su cuerpo.
  2. Aplica elementos y principios del movimiento al danzar:
    • Utilizando las distintas partes de su cuerpo de manera coordinada y armónica.
    • Desplazándose con soltura en espacios, direcciones y niveles diversos.
    • Manifestando energía en la realización de los movimientos de danza.
    • Asociando rítmicamente el movimiento a la música que escucha al bailar.
    • Relacionándose apropiadamente con otros bailarines durante la coreografía.
  3. Crea danzas y coreografías:
    • Incorporando conocimientos dancísticos a la observación del movimiento de otros.
    • Trabajando en un clima de confianza y libertad.
    • Respondiendo con originalidad ante problemas de movimiento que requieren soluciones técnicas.
    • Repitiendo y ejercitando sus propias propuestas corporales, danzarías y coreográficos.
    • Ensayando y preparando montajes coreográficos para ser representados.
  4. Participa con alegría y creatividad en los montajes teatrales tanto fuera como dentro del escenario:
    • Trabajando activa y creativamente en la producción del montaje desde el punto de vista técnico, para lo cual fabrica y adapta equipos que tiene a la mano.
    • Aportando ideas, narraciones, anécdotas y adaptaciones de textos a guiones teatrales.
    • Estrechando lazos de cooperación y solidaridad con los demás, ampliando responsablemente su acción y comunicación.
  5. Aprecia las manifestaciones teatrales y de danza de su comunidad y de otras comunidades culturales:
    • Expresando el impacto que éstas tienen sobre su persona y quienes las observan.
    • Ampliando su capacidad para analizar el comportamiento humano y las relaciones que se manejan.
    • Aumentando notablemente su afición por apreciar las artes escénicas y comentarlas en grupo.
    • Enriqueciendo sus referencias vivenciales y fortaleciendo su criterio sobre el comportamiento humano.
  6. Emite juicios críticos a través de la vivencia teatral y las bases técnicas adquiridas en cada ciclo lectivo:
    • Apreciando el valor y las funciones socio terapéuticas de las actividades teatrales en el contexto social tanto para espectadores como para actores y actrices.
    • Provocando el pensamiento crítico, reflexivo, autocrítico y la consciencia social.
    • Fortaleciendo la visión antropológica y social del teatro.

Bibliografía[editar código]

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.