2. Diagnóstico participativo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Una de las recomendaciones que la ENVCE registró por parte de estudiantes, docentes, padres de familia y directores, fue que consideraban preciso identificar los factores contextuales que influyen en la violencia escolar. Los resultados de la encuesta demostraron que esta no se manifiesta de forma uniforme en todos los departamentos del país. Es importante que se realice un análisis minucioso sobre aquellos elementos del contexto que puedan estar relacionados con la violencia en este ámbito. Para ello se hace necesario enriquecer los datos recolectados con información cualitativa, específicamente de los lugares con mayor y con menor violencia escolar.

Con base en lo anterior, será de mucha utilidad elaborar los “mapas de espacios seguros”[1]p. 43, que consisten en identificar las fuentes de vulnerabilidad escolar: el diseño, uso y supervisión del establecimiento educativo, las prácticas administrativas y de gestión del establecimiento, las características de la comunidad a la que sirve y de los estudiantes que asisten al establecimiento, entre otros.

Notas

  1. Varela, J., Tijmes, C., & Sprague, J. (2009). Fundación Paz Ciudadana. Recuperado el 04 de febrero de 2015, de Paz Ciudadana Colombia: http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2009/06/paz-educa-programa-de-prevencion.pdf