Subárea de Textiles I - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

Orienta la preparación de las y los estudiantes en los materiales principales y los diferentes procesos que se relacionan con el diseño textil, que es la disciplina que involucra la elaboración de productos para la industria textil, referida al sector de la economía. Se dedica a la producción de ropa, tela, hilo, fibra, tejidos y otros productos relacionados, cada uno con propiedades y características específicas con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas.

Incluye aprendizajes como el proceso de obtención de la lana que producen las ovejas, así como la extracción de materia prima del suelo utilizada en la fabricación de tejidos y los principales procesos relacionados con el mismo, así como la confección de prendas de vestir que son consideradas entre las industrias textiles de mayor producción y exportación en Guatemala, que permiten tener una visión amplia de la contribución en la economía a nivel nacional y mundial. Incluye también la identificación de las principales herramientas o maquinaria utilizada en la elaboración de utensilios y recursos de la industria textil y los diferentes mecanismos para su uso.

Componentes[editar | editar código]

  1. Materiales y maquinaria: Orienta hacia el conocimiento y manejo de materiales, maquinaria y demás insumos que las y los estudiantes utilizarán en el transcurso de la carrera. Asimismo, se detectan las medidas preventivas para evitar accidentes, las normas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios en caso de accidentes.
  2. Técnicas, conocimientos y procesos: a través de los aspectos de éste componente, las y los estudiantes obtienen las bases teóricas y prácticas para el uso de la tecnología aplicada a las subáreas de textiles, cromatología del color y dibujo computarizado. Con la aplicación correcta de técnicas, conocimientos y procesos en el campo de trabajo, se busca resolver problemas en forma práctica con el uso de la ciencia.
  3. Producción: este componente incluye la sistematización de métodos para la producción, textil vinculados éstos a la calidad de los productos y la reducción de costos, en beneficio de las y los consumidores. Se presentan los factores relacionados con la producción desde el propio contexto.

Malla Curricular[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.