Protocolo de regreso a clases para docentes de centros educativos - Anexos

De CNB
< Protocolo de regreso a clases para docentes de centros educativos
Revisión del 16:36 16 ene 2021 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Anexo 1. Conceptos básicos[editar | editar código]

  1. Aislamiento: es una medida que se adopta para las personas con síntomas de COVID-19 o un caso confirmado leve o moderado, para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares, durante 14 días, incluso si se siente bien.
  2. Brote: es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.
  3. Caso sospechoso: Persona con infección respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad que incluya fiebre mayor o igual a 38 °C y al menos uno de los siguientes signos/síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria. Persona con infección respiratoria aguda, moderada o grave y que requiere hospitalización (VIGEPI 24- 2020).
  4. Caso confirmado por nexo epidemiológico: caso sospechoso que no requiera hospitalización que estuvo en contacto de un caso confirmado por laboratorio (MSPAS, 2020b).
  5. CDN: Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
  6. Chantaje sexual: acción realizada por una persona con el fin de amenazar o intimidar a una persona, por cualquier medio, incluyendo el uso de tecnologías de la información y comunicación, para obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual (NOTICIAS, 2018).
  7. Ciberacoso: es el acoso por medio de las tecnologías digitales que implica ataques personales, divulgación de información privada, confidencial o falsa. Este normalmente se realiza entre pares de la misma edad (WIKIPEDIA, s.f.).
  8. Ciberbullying: se denomina cuando un niño, niña, adolescente o joven hostiga, presiona, amenaza, humilla o molesta a otro igual por medio de internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas (Significados, s.f.).
  9. Cuarentena: significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con COVID-19 aunque no tenga síntomas. Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas. El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión. Dado que las personas que enferman de COVID-19 pueden infectar a otros inmediatamente, la cuarentena puede evitar que se produzcan algunas infecciones.
  10. Epidemia: se utiliza cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta.
  11. Fraude virtual: se refiere al fraude realizado a través del uso de una computadora o del Internet, con el objetivo de distorsionar datos para inducir a otra persona a que haga o deje de hacer algo que ocasiona una pérdida (School, s.f.).
  12. Grooming: es el acoso virtual que se realiza a niños (as) o adolescentes por un adulto quien utiliza técnicas de acercamiento y preparación para conseguir una víctima para un fin determinado (Escobar, 2015).
  13. Grupos de riesgo: están clasificadas como personas en riesgo todos aquellos adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y degenerativas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad mórbida, afecciones cardíacas y pulmonares, sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas y lactantes.
  14. Hábitos de higiene: la higiene establece las medidas para prevenir y mantener un buen estado de salud. La práctica de las normas de higiene, con el transcurso del tiempo, se hace un hábito. Es conveniente para el aprendizaje, práctica y valoración de los hábitos de higiene que los adultos den el ejemplo a la niñez y juventud con la práctica, para que se consoliden los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre el tema.
  15. Netiqueta: es un conjunto de reglas de urbanidad, respeto y convivencia a través de las redes de información, como internet, redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos.
  16. Pandemia: cumple con dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.
  17. Prevención: se le llama a la implementación de medidas que cumplen el propósito de prevenir la aparición de la enfermedad, reducir los factores de riesgo, detener su avance y reducir sus consecuencias una vez desarrollada (Vignolo et al., 2011).
  18. Promoción de la salud: implementación de procesos que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla (Vignolo et al., 2011).
  19. Ransomware o secuestro de datos: es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción (BBVA, s.f.).
  20. Sexting: creación, intercambio y envío de imágenes de desnudos o casi desnudos sexualmente sugestivos a través de teléfonos móviles o internet[1].
  21. Sextorsión: extorsión realizada a partir del material enviado por medio del sexting (WIKIPEDIA, s.f.).
  22. Signo: es una señal que puede ser vista por otra persona, como tal vez un ser querido, un doctor, enfermera u otro profesional de atención médica. Por ejemplo, fiebre, respiración acelerada y sonidos anormales de los pulmones que se escuchan a través de un estetoscopio puede que sean signos de una pulmonía.
  23. Síntoma: es una señal que la persona que lo experimenta siente o nota, aunque puede que otras personas no la noten fácilmente. Por ejemplo, debilidad, dolor muscular, y dificultad para respirar puede que sean síntomas de una pulmonía.
  24. Trata de personas: comercio ilegal de personas cuyos fines son los de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados o venta de órganos (WIKIPEDIA, s.f.).

Siglas[editar | editar código]

CDC: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

EPP: Equipo de protección personal.

IGSS: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

MINEDUC: Ministerio de Educación.

MSPAS: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

OPF: Organización de Padres y madres de Familia.

PCI: Prevención y control de infecciones.

PINA: Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

SIRE: Sistema de Registros Educativos.

TAC: Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento.

TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación.

UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Anexo 2. Formulario de identificación de factores de riesgo de estudiantes[editar | editar código]

Formulario de identificación de factores de riesgo de estudiantes- Protocolo para docentes.jpg

Descargue el formulario en este enlace: Formulario de identificación de factores de riesgo de estudiantes.

Anexo 3. Propuesta de Consentimiento informado sobre medidas de seguridad[editar | editar código]

Consentimiento informado sobre las medidas de seguridad en establecimientos educativos- Protocolo para docentes Página 1.jpg
Consentimiento informado sobre las medidas de seguridad en estableicmientos educativos- Protocolo para docentes Página 2.jpg

Descargue el formulario en este enlace: Consentimiento informado sobre las medidas de seguridad en establecimientos educativos

Anexo 4. Preparación de desinfectante a base de cloro comercial[editar | editar código]

Pasos para la preparación del cloro al 0.5 % para desinfección de superficies.

Paso 1: Utilice equipo personal de seguridad (mascarilla y guantes). No tocarse los ojos ni la nariz mientras prepara la solución. Realice la disolución según se indica en el paso 2.

Paso 2: verifique en la etiqueta del producto la concentración que contiene. Si el cloro comercial está al 1.25 % por cada 2 partes de cloro, utilizar 3 partes iguales de agua.

Pasos 1.jpg

Si el cloro comercial está al 2.6 % por cada parte de cloro, utilizar 4 partes iguales de agua.

Pasos 2.jpg

Si el cloro comercial viene al 3.5 % por cada parte de cloro, utilizar 6 partes iguales de agua.

Pasos 3.jpg

Si el cloro comercial está con una concentración al 5 % por cada parte de cloro, utilizar 9 partes iguales de agua.

Pasos 4.jpg

Paso 3: Revolver por 10 segundos. Paso 4: Tapar bien.

Paso 5: Etiquetar: “Cloro al 0.5% para desinfectar NO utilizar para beber.”

Paso 6: Guardar en un lugar en donde no reciba el sol directo. Tomado de “Cómo preparar una solución de cloro fuerte (0.5 %) a partir de lejía líquida”.

(https://www.cdc.gov/vhf/ebola/pdf/cleaning-handwashing-5percent-liquidbleach.pdf

Notas[editar | editar código]

  1. Lenhart, 2009; J. Ringrose et al. 2012; ECPAT Internacional 2016.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.