El valor del aprendizaje enfocado en la creación y el abordaje por medio de retos STEAM

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
Línea 87: Línea 87:
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 +
<references />
  
 
{{Anterior-siguiente|anterior=Recursos educativos de Punto Crea|siguiente=Recursos educativos de Punto Crea/Los elementos del hacer y crear}}
 
{{Anterior-siguiente|anterior=Recursos educativos de Punto Crea|siguiente=Recursos educativos de Punto Crea/Los elementos del hacer y crear}}

Revisión actual del 20:09 28 mar 2022

Es importante mantener el enfoque en los beneficios principales del aprendizaje centrado en el hacer o la creación al que da lugar el abordaje por medio de retos. Más que aprender acerca de un gran número de temas, los y las involucradas en un aprendizaje enfocado en el hacer desarrollan un sentido de agencia y construyen su carácter. Estos dos aspectos constituyen disposiciones que se relacionan entre sí y que apoyan un espíritu de poder hacer que empodera a los y las jóvenes, es decir, que los lleva a asumirse como agentes de cambio en el mundo.

Principales beneficios del aprendizaje centrado en el hacer guiado por retos STEAM[editar | editar código]

Desarrollo del sentido de agencia

  • Hacer cosas: Identificar oportunidades para hacer/crear cosas que sean significativas y apropiarse de los procesos.
  • Crear comunidad: Identificar oportunidades para hacer/crear cosas valiosas para la propia comunidad y apropiarse del proceso de hacer/crear de manera individual y colectiva.

Construcción del carácter

  • Auto-construcción: Construir competencias como creador o creadora y adquirir confianza en las propias habilidades construyendo una identidad de creador o creadora.
  • Disposiciones de pensamiento: Apoyar el desarrollo de varios patrones de pensamiento valiosos para varias áreas y dominios.

Beneficios adicionales del aprendizaje centrado en el hacer guiado por retos STEAM[editar | editar código]

  • Cultivar conocimientos y habilidades de disciplinas específicas: Fomento del desarrollo de comprensiones y habilidades en las áreas STEAM y otras disciplinas.
  • Cultivar conocimientos y habilidades para la creación:
-Fomento del desarrollo de comprensiones y habilidades relacionadas a herramientas y tecnologías específicas para la creación.
-Fomento del desarrollo de comprensiones y habilidades relacionadas a procesos y prácticas propios de la creación.
Estas metas son ideales hasta que se conectan con prácticas que las hacen realidad. Las prácticas en los espacios de aprendizaje centrados en el hacer propias de la modalidad de retos STEAM implican elementos clave en los ambientes de aprendizaje y en el diseño de las experiencias de aprendizaje.[1]

Quiénes y qué son los educadores en un espacio de aprendizaje centrado en el hacer guiado por retos[editar | editar código]

  • Los y las aprendices como educadores y educadoras: Los y las aprendices cumplen el rol de educadores de diversas maneras, incluyendo enseñarse unos a otros, enseñar al facilitador o facilitadora y enseñar a otros y otras en la comunidad.
  • Educadores y educadoras en la comunidad: Los miembros de la comunidad son recursos para los aprendices ya que ofrecen experticia sobre el campo y fuera de este y mentoría.
  • Conocimientos disponibles en línea: Los y las aprendices acceden a información en línea/ plataforma RACHEL para encontrar información e instrucción.
  • Herramientas y materiales como educadores: Se motiva a los y las aprendices a aprender de sus interacciones físicas con las herramientas y los materiales.

Cómo se ve la enseñanza en un espacio de aprendizaje centrado en el hacer guiado por retos[editar | editar código]

  • Facilitación de la colaboración entre aprendices: Los y las facilitadoras organizan tareas y/o proyectos para motivar a los aprendices a trabajar juntos de una amplia variedad de maneras formales e informales, brindando retroalimentación y apoyo contínuo.
  • Fomento de la co-inspiración: Los y las facilitadoras diseñan la instrucción para incentivar a los y las aprendices a comprometerse-con, así como inspirarse por el trabajo de los demás.
  • Fomento de la crítica en pares: Los y las facilitadoras brindan estrategias y apoyo para que los y las aprendices se den retroalimentación informativa, útil y generosa entre ellxs.
  • Redireccionar la autoridad: Los y las facilitadoras redirigen activamente el enfoque para que los y las aprendices no los miren como autoridades poseedoras de todo el conocimiento sino que consideren a otros y otras aprendices y recursos en línea.
  • Promover una ética de compartir conocimientos: Los y las facilitadoras modelan un abordaje de “aprende algo, enseña algo” para motivar a quienes aprenden a responsabilizarse de sus procesos de aprendizaje y compartir sus habilidades y conocimientos adquiridos con otros, especialmente con sus compañeros y compañeras.

Cómo se ve el aprendizaje en un espacio de aprendizaje centrado en el hacer guiado por retos[editar | editar código]

  • Todas las anteriores: Los y las aprendices aprenden comprometiéndose con las actividades fomentadas por los y las facilitadoras, incluyendo la colaboración, la co-inspiración, la crítica en pares, buscando habilidades y conocimientos por su cuenta y compartiendo habilidades y conocimientos con otras personas.
  • Resolver por la propia cuenta: La señal más evidente de que alguien está aprendiendo en un espacio centrado en el hacer es que está tratando de resolver algo por su propia cuenta, especialmente por medio de la experimentación y de procesos iterativos.

Cómo se ve un espacio de aprendizaje centrado en el hacer guiado por retos[editar | editar código]

  • Herramientas y materiales: Los espacios de aprendizaje centrado en el hacer incorporan herramientas y materiales de múltiples disciplinas.
  • Almacenaje y visibilidad: Las herramientas, los materiales y el trabajo de los y las jóvenes aprendices necesitan ser almacenados en el mismo espacio de aprendizaje. Mientras más a la vista se encuentren las herramientas, los materiales y el trabajo de los y las jóvenes, más probable que se puedan establecer nuevas conexiones constantemente.
  • Espacios específicos y flexibles: Los espacios de aprendizaje centrado en el hacer tienden a estar organizados para actividades específicas o para una variedad de actividades centradas en el hacer.
EMPODERAMIENTO/ SENTIDO DE AGENCIA/ AUTODETERMINACIÓN
-Inclinación y capacidad de moldear o transformar el propio entorno y el mundo por medio de la construcción, el juego, la experimentación y el re-diseño y el hackeo.
SENSIBILIDAD A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO Y HERRAMIENTAS PARA RESPONDER A ELLAS

-Sensibilidad para reconocer necesidades y situaciones complejas así como las dimensiones de los sistemas (u objetos) implicados. -Aprender a reconocer y comprometerse con el propio ambiente físico y conceptual observando cuidadosamente y reflexionando en el diseño de objetos y sistemas de manera más efectiva, más eficiente y sostenible, ética y estética.

DIMENSIONES:

-OBSERVAR CUIDADOSAMENTE / ATENDER

-EXPLORAR LA COMPLEJIDAD

-IDENTIFICAR OPORTUNIDADES / RESPONDER[2]


Las disposiciones para el diseño y la creación[editar | editar código]

Observación cuidadosa[editar | editar código]

La observación cuidadosa tiene que ver con una observación cercana, atenta y consciente. Generalmente requiere de tiempo dedicado ante un objeto, sistema o la documentación de un proceso; que sea revisado varias veces para notar sus aspectos más intrincados, los matices y detalles. Observar cuidadosamente significa mirar lo que se tiene enfrente con enfoque, plantear argumentos acerca de por qué algo es de cierto modo, de qué está hecho, cómo fue creado o construido. Tiene que ver con tomarse el tiempo para adentrarse más de lo que el ojo es capaz de capturar en primera instancia. Implica constancia y persistencia, paciencia, generosidad y apertura desde la propia atención enfocada para ir más allá de las apariencias o primeras impresiones.

Explorar la complejidad[editar | editar código]

En general parte de la observación cuidadosa. En un contexto de aprendizaje centrado en el hacer la mayoría del tiempo la observación cuidadosa y la exploración de la complejidad van de la mano: para explorar la complejidad de un objeto, un sistema o la documentación de un proceso, usualmente es necesario haber observado cuidadosamente. La exploración de la complejidad involucra mirar más allá de lo dado o lo que es inmediatamente observable. Implica pensar acerca de las relaciones entre las partes de un objeto o sistema, considerar cómo el objeto o sistema son usados (y por quién), y desarrollar una comprensión detallada de cómo ha sido hecho. Explorar la complejidad requiere tiempo y generalmente hacer uso de múltiples disciplinas y recursos. Tiene que ver con desvelar las capas de lo que se puede ver y especular acerca de la mecánica de lo que no se puede ver. Este proceso fomenta el pensamiento crítico sondeando las relaciones entre las partes y el todo, comprendiendo las interacciones y la causalidad y elaborando cuestionamientos. Más que notar elementos y funcionamientos, la exploración de la complejidad involucra una sensibilidad hacia el rango de valores, motivaciones y prioridades sostenidos por quienes se comprometen con un objeto, sistema o proceso, incluyendo una comprensión de las políticas y las estructuras de poder asociadas a su funcionalidad. Además, requiere ir más allá de la comprensión de un objeto como algo estático para pensar en este en relación a los muchos sistemas dinámicos y complejos en los que participa.

Identificar oportunidades[editar | editar código]

Identificar oportunidades tiene que ver, en el contexto de los espacios de aprendizaje centrados en el hacer, con mirar el potencial para la construcción, la experimentación, el re/diseño o el hackeo. Implica imaginar otros mundos y a la vez tener la inclinación de tomar acción. De las tres capacidades, identificar oportunidades es la más directamente relacionada con el sentido de agencia pues se trata de perseguir un cambio en el propio entorno. Identificar oportunidades parte de la observación cuidadosa y de explorar la complejidad pues generalmente es haciendo esto que la posibilidad de cambiar algo se revela. Es decir, identificar oportunidades parte del análisis de cómo funcionan las cosas, por qué funcionan así y cómo podrían hacerse de otro modo.

Referencias[editar | editar código]

  1. Basado en: Clapp, E., Ross, J., Ryan, J. y Tishman, S. (2017). Maker-centered Learning. California: Jossey-Bass.
  2. Implica procesos de indagación-acción y de hacer sentido de los procesos, resultados y efectos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.