Los elementos del hacer y crear

De CNB
< Recursos educativos de Punto Crea
Revisión del 20:11 28 mar 2022 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La valoración contínua en un espacio de aprendizaje enfocado en el hacer/ crear no se centra solo en conocimientos y habilidades sino también en actitudes, creencias, intereses y prácticas.

Sentido de agencia[editar | editar código]

La capacidad de tomar decisiones personales y comprender que se tiene esta capacidad. El sentido de agencia nos permite vernos como contribuyentes y agentes de cambio en el mundo que nos rodea.

Toma de riesgos productiva[editar | editar código]

Intentar una idea o una solución que va más allá de la propia zona de confort. Aún cuando una acción termina de manera inesperada, se puede identificar lecciones aprendidas y conectarlas a siguientes ensayos o futuros proyectos.

Proceso de diseño[editar | editar código]

Una manera de abordar retos y haciendo lluvias de ideas, prototipos, ensayar y probar. Los y las diseñadoras son conscientes de los diferentes pasos que son necesarios para llegar a una solución y trabajan de manera intencionada en cada paso para mejorar un diseño.

Solución de problemas[editar | editar código]

La capacidad de persistir y encontrar soluciones. Si un proyecto no está progresando como se espera, se pueden utilizar diferentes estrategias para hacer diagnósticos y resolver problemas. No renunciar requiere de paciencia, resiliencia y capacidad de identificar y reunir recursos.

Andamiaje social[editar | editar código]

Es la capacidad de tomar decisiones intencionales y comprender que se tiene dicha capacidad, la cual se nutre de las relaciones con otras personas. Como agentes de cambio en el mundo, comprendemos que lo que decidimos y hacemos afecta a otros y otras.

Conexión de conocimientos[editar | editar código]

Utilizar conocimientos a partir de las propias experiencias en casa, en la comunidad o de la propia cultura así como de experiencias educativas y de otras áreas o disciplinas para beneficiar el proyecto en el que se está trabajando.

Comprensión del contenido[editar | editar código]

Desarrollar una comprensión conceptual fuerte, ser capaz de comprender con precisión por qué algo funciona o no, o ser capaz de utilizar los materiales de manera segura y efectiva.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes