Conversación en papel

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para conversar “en silencio” sobre ideas, preguntas o problemas y responder a los demás.

Al mirar la pregunta que está escrita en una hoja grande de papel/ cartulina o pizarra digital:
  • ¿Qué ideas vienen a tu mente cuando piensas en esta idea, pregunta o problema?
  • ¿Qué conexiones puedes establecer con las respuestas de los demás?
  • ¿Qué preguntas surgen al pensar en las ideas y tener en cuenta las respuestas y los comentarios de los demás?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina le pide a los y las jóvenes tener en cuenta las ideas, preguntas o problemas respondiendo en silencio y por escrito, tanto a la pregunta inicial como a los pensamientos de los demás. Esta “conversación silenciosa” da a los estudiantes tiempo sin interrupción para conocer los pensamientos de sus compañeros y compañeras y elegir el momento en que estén listos para tener en cuenta otros puntos de vista y hacer comentarios.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina resalta la noción de desarrollar la comprensión de manera colaborativa mediante la presentación de ideas, el cuestionamiento mutuo y el desarrollo adicional de las ideas. Como a los y las participantes no se les pide firmar sus comentarios, existe un grado de anonimato que los libera para asumir más riesgos y ofrecer ideas. Esta actividad también se puede utilizar para la reflexión. Es ideal como actividad inicial, para activar presaberes y comenzar a establecer conexiones entre ideas o en medio de un proceso de aprendizaje, por ejemplo en medio de la realización de un reto, para verificar cómo se están desarrollando las ideas, qué concepciones erróneas se mantienen y como una manera de brindar retroalimentación en pares pues todos responden a las ideas de otros o las complementan.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

  1. Preparar. Escribe las preguntas o afirmaciones (puede ser un aspecto central a un reto, la pregunta generadora inicial o un sistema al que lo que se está construyendo pertenece) cada una en una hoja grande de papel o cartulina y ponla en las mesas alrededor del espacio de trabajo (también puede realizarse en las páginas de un Jamboard o pizarra digital, en línea). Si la actividad se realiza de manera presencial debe haber marcadores disponibles. Se puede asignar a los y las jóvenes a grupos o permitirles que se muevan libremente por el aula.
  2. Presentar la pregunta o afirmación para la Conversación sobre Papel. Se invita a los participantes a pensar en sus reacciones a la afirmación o pregunta y a registrar sus ideas y preguntas. Es importante alentarlos a leer y enriquecer las respuestas de los otros con comentarios y preguntas adicionales.
  3. Circular. Se debe dar tiempo para que los participantes circulen alrededor de las mesas, lean y agreguen a la afirmación o pregunta inicial y a las respuestas a medida que surgen. Al organizar a los y las jóvenes en grupos, se les puede dar 5 minutos para que trabajen en cada hoja y así permitir que se desarrolle la conversación. Luego, los grupos pueden rotar a la hoja de otro grupo, leer en silencio lo que está escrito allí y agregar sus reacciones y preguntas al papel. Es importante controlar el tiempo para que todas las cartulinas y grupos puedan rotar.
  4. Facilitar. Es posible que se necesite ofrecer al grupo ideas sobre los tipos de respuestas que pueden dar mientras leen: conectar ideas, elaborar sobre las ideas de otros, comentar sobre lo que otros han escrito, pedir a otros que respondan con más detalles, trazar líneas conectando ideas o resaltando ideas clave con alguna figura o símbolo, etc.
  5. Compartir el pensamiento. Si los participantes han rotado en grupo, se les debe permitir regresar a sus lugares de inicio para leer lo que otros han escrito en su cartulina o documento original. A continuación se le pregunta al grupo qué temas surgieron. ¿Qué asuntos y reacciones comunes notaron? ¿Qué preguntas les sorprendieron?

Reflexiona sobre el proceso preguntando al grupo cómo se desarrolló su pensamiento durante la Conversación sobre Papel.