Las 4 Ces

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para estructurar la discusión de un texto o video.

.
  1. Conexiones: ¿Qué conexiones podemos hacer entre el texto y nuestra propia vida u otros aprendizajes?
  2. Cuestionamientos: ¿Qué ideas, posturas o propuestas planteadas en el texto queremos cuestionar o retar? / ¿Qué preguntas nos genera la lectura?
  3. Conceptos clave: ¿Qué conceptos o ideas consideramos centrales en esta lectura? ¿Con qué conceptos deberíamos quedarnos para continuar el reto?
  4. Cambios: ¿Qué cambios en actitudes, formas de pensar o acciones sugiere el texto que hagamos o que deberían hacer otras personas?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina brinda una estructura para desarrollar la discusión alrededor de un texto haciendo conexiones, planteando preguntas, identificando conceptos clave y considerando acciones o diferentes alternativas de aplicación.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Luego de la lectura de un texto, o incluso tras haber leído varios textos (o revisado videos que brindan ideas centrales para la introducción y realización de un reto de aprendizaje), esta rutina ayuda a los y las jóvenes a discutir el texto y explorar la aplicación de las ideas. Es ideal para realizarse en pequeños grupos, aunque también se puede realizar con todo el grupo registrando en una pizarra las respuestas de todos para que estas también entre en diálogo. Se pueden hacer ajustes a cada una de las preguntas de la rutina para adaptarse a las necesidades del grupo o del texto (o si es otro tipo de material). Algunas veces puede ser útil enfocarse solamente en 2 o en 3 Ces en lugar de las 4.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Esta rutina funciona mejor cuando se trabaja en pequeños grupos. Antes de iniciar la discusión, se debe dar tiempo para que los miembros del grupo puedan identificar pasajes o fragmentos del texto que corresponden o se relacionan con cada una de las Ces. Los y las jóvenes pueden subrayar o anotar los fragmentos para luego compartirlos con el grupo. En el grupo la discusión comienza cuando una persona comparte una conexión que haya hecho, leyendo el pasaje y explicando la conexión. Los demás miembros del grupo pueden agregar sus comentarios sobre el pasaje compartido. El siguiente miembro del grupo comparte su fragmento del texto y la discusión continúa hasta que todos y todas compartieron sus conexiones. Se continua de la misma manera con la siguiente C, siempre asegurándose de que primero se comparta el pasaje del texto y luego se discuta. Los grupos deben documentar sus pasajes y discusiones.