Protocolo Un mapa de mi comunidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Observar cuidadosamente

Una actividad para explorar tus relaciones con un lugar[editar | editar código]

Esta actividad puede realizarse adentro o afuera, en un ambiente local de manera individual, en parejas o en grupos. La realización del mapa lleva alrededor de 1 hora y compartir los mapas puede llevar media hora adicional, dependiendo de la cantidad de participantes. Puede requerir de un/a facilitador/a o acompañamiento de manera ligera o puede ser auto-facilitada.

  1. Dibuja o construye un mapa de tu barrio o comunidad, como lo ves con tus propios ojos. Este mapa no tiene que ser exacto al lugar o similar a los mapas existentes. Puedes dibujar el mapa en papel o crear un mapa 3D (puede ser con materiales reciclados).
  2. Escribe una historia real que vaya con el mapa que creaste. Tu historia puede incluir:
    • A todo el mapa o un punto o lugar especial que hayas colocado en él.
    • Un recuerdo o algo que te haya pasado cuando eras más joven en alguno de los lugares de tu mapa.
    • Un día típico de tu vida que integre lugares incluidos en tu mapa.
    • Una historia acerca de tu barrio o vecindario que hayas escuchado de alguien más -- puede ser algo que pasó antes de que tú nacieras.
  3. Reflexiona: ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva acerca de tu comunidad o tu barrio ahora que has creado este mapa? ¿Estás viendo las cosas de manera distinta?
  4. Comparte tu mapa, historia y reflexiones con compañeros, familia o vecinos por medio de una conversación, un video o describiendo el mapa por medio de una llamada telefónica.

Identifica una plataforma tecnológica de comunicación en la que todos y todas puedan publicar tus mapas, puede ser un blog especial para el reto completo o como parte de un proyecto más amplio de relevancia para la comunidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.