Recorrido de la semana

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Esta rutina de pensamiento tiene como objetivo aumentar la sensibilidad sobre las conexiones que hay en nuestra vida cotidiana con los temas que estamos explorando por medio de los retos. Estas conexiones amplían nuestra comprensión de esos temas y nos llevan a pensar más profundamente sobre ellos.[1]

Concéntrate en el tema que estás explorando:

Registra algunas ocasiones en que surgieron ideas o situaciones relacionadas a este tema durante la semana.

¿Cómo se conectan estas ideas con lo que estás aprendiendo sobre el tema?

¿Cómo puedes aplicar lo que has aprendido de este tema en tu vida?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Con frecuencia, los temas que aprendemos en el contexto educativo se enfocan en cumplir con los requisitos de un plan de estudios y la evaluación, y lo que sucede fuera de ese contexto se percibe como otra parte de la vida. Cuando los y las aprendices pueden ver las conexiones entre lo que están explorando en un contexto de aprendizaje y el mundo fuera de este, y viceversa, se puede fomentar su motivación intrínseca para comprender lo que están aprendiendo y descubrir aplicaciones en su vida actual.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

¿Cómo podría ayudar al grupo de aprendices al que guío y acompaño a ver de qué manera esta rutina puede ser importante para ellos? Un buen ejemplo sería elegir algo con lo que se puedan relacionar de inmediato y modelar el uso de la rutina.

Por ejemplo: piensa en la Energía, como un tema STEAM, vista como una propiedad de los objetos que puede transferirse a otros objetos, al explorar cómo la usamos para mantenernos calientes o fríos, leer de noche o en un día nublado. Durante la semana, qué conexiones podrían notar con el tópico que están estudiando: “¿Podría tener algo que ver con el trabajo que está realizando una hidroeléctrica en una comunidad cercana?” “En las noticias se habló de la hidroelectricidad.” “En el bús, escuché a alguien hablar sobre la energía solar.” “Para poder cargar nuestros celulares debemos recurrir a una batería de auto instalada en la abarrotería del pueblo”… “El entrenador de fútbol nos habla sobre cómo aumentar nuestra energía.” ¿Cómo se conecta todo esto con lo que estamos aprendiendo? Quizás pensar más sobre esto nos ayudará a estar en forma, tener más energía y sentirnos más cómodos a pesar del clima…

Si el tema que se está trabajando tiene que ver con un fenómeno social relacionado a un sistema, políticas públicas o formas de relación, pueden brindarse ejemplos sobre observaciones relacionadas que pueden realizarse fácilmente en la comunidad: situaciones que podrían ser mejoradas o hacerse más justas. “Cuando iba en el bús se subieron unos niños a vender chicles.” “Escuché que la señora de la abarrotería tiene que pagar un impuesto por extorsión para poder mantener su negocio”...

¿Por qué se incluye el paso Registra como parte de la estructura de esta rutina?

Fuera del espacio de aprendizaje, es fácil pasar por alto las conexiones que se hacen con los temas que se están estudiando. Pedir a los y las aprendices a “registrar” algunas conexiones trae el tema a su mente y aumenta su sensibilidad. Cuando esto sucede más de una vez con el mismo tema o temas similares, pero a través de diferentes fuentes, lo que al principio puede parecer una experiencia novedosa evoluciona hacia un hábito de pensamiento: buscar posibles conexiones. El registro, ya sea en un cuaderno o en un dispositivo digital, a medida que surjan las ideas, también crea una memoria visual de algo que se ha notado, que se puede retener y al cual hacer referencia.

¿Cuándo termina la semana?

Invita a los y las aprendices a compartir las situaciones que registraron, las conexiones que hicieron y cómo pueden aplicar lo aprendido. Después de compartir y debatir las observaciones y experiencias, da tiempo para reflexionar sobre el tema, quizás incorporando la rutina de pensamiento “Antes pensaba ... Ahora pienso ...”

¿Cuál es el mayor beneficio del recorrido de la semana?

En el ajetreado mundo de hoy, la semana a menudo se analiza cuidadosamente en partes separadas. Los días de estudio generalmente se estructuran en torno al horario. El tiempo después del estudio se configura en torno a los compromisos familiares, las tareas y otras actividades, los fines de semana en torno a asuntos familiares, compromisos sociales, reuniones o prácticas deportivas. Tener el hábito de recordar los temas que se están estudiando mientras se desarrollan otras actividades durante la semana puede ampliar las comprensiones y sacar a la luz ejemplos de cómo lo que se está aprendiendo se aplica a la vida cotidiana.

Referencias

  1. Rutina basada en “Walk the week” parte del proyecto Visible Thinking en Project Zero de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard.