Veo, pienso, me pregunto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Una rutina para explorar objetos, procesos y otras cuestiones interesantes.

¿Qué ves?

¿Qué piensas?

¿Qué preguntas te surgen?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los y las jóvenes de Punto Crea a hacer observaciones cuidadosas e interpretaciones pensantes. Estimula la curiosidad y prepara el terreno para la indagación.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Se puede utilizar en cualquier momento, cuando se busca que los participantes piensen cuidadosamente en por qué algo se ve como se ve o por qué es de cierta manera. Se puede aplicar al inicio de un reto para motivar el interés o con un objeto, sistema o tecnología que sea central al reto. También puedes utilizarla con un objeto interesante al final del reto, para instar a los y las jóvenes a continuar aplicando el nuevo conocimiento y las nuevas ideas. Puede ser valioso aplicarlo a la documentación de sus propios procesos de abordaje del reto (indagación, acciones, bocetaje, etc.) y de aprendizaje.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Se les pide a los y las jóvenes que hagan observaciones de un objeto, artefacto o tópico. Luego, se les pregunta qué piensan que está sucediendo o de qué se tratan estas observaciones. La clave del primer paso es identificar la diferencia entre escribir algo tal cual es, según lo que se presenta e interpretarlo o dar una opinión sobre eso. Mientras que en el paso “Veo”, los participantes describen en medida que prestan atención cuidadosamente a los detalles, en el paso “Pienso” plantean lo que piensan que significa, para qué sirve o qué implicaciones tiene. Se les debe animar a que argumenten sus interpretaciones dando razones, basadas en lo que observaron. Finalmente, se les invita a pensar qué preguntas surgen acerca del objeto o tópico.

Esta rutina funciona mejor cuando los y las jóvenes responden utilizando los tres enunciados juntos: Por ejemplo: “Veo…, Pienso…, Me pregunto…”. Sin embargo, es posible que comiencen con un solo enunciado y sea necesario guiarlos, con una pregunta, al siguiente enunciado. Esta rutina funciona bien durante una discusión de grupo, pero en algunos casos, es bueno pedirle a los y las jóvenes que la prueben en forma individual, por escrito o mentalmente, antes de compartirla con todo el grupo. Las respuestas a esta rutina pueden documentarse para que los participantes puedan tener a la vista las observaciones, interpretaciones e inquietudes, y volver sobre ellas cuando las necesiten.