Tema 3. Gestión del riesgo social

De CNB
< Serie Aprendo y enseño‎ | Liderazgo y gestión educativa‎ | La gestión escolar ante el riesgo
Revisión del 03:31 10 jul 2020 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Impulsa la organización táctica y estratégica de la comunidad educativa para enfrentar situaciones de riego social por medio de diferentes acciones.

1. Analice el siguiente caso.

Laura es una joven que está estudiando en un instituto por cooperativa que se encuentra en la cabecera municipal. Para llegar a él, debe caminar siete kilómetros diarios. Su situación no es fácil, vive con su madre y sus tres hermanos pequeños. Su padre se fue a trabajar lejos para apoyar económicamente, pero dejó de comunicarse con ellos y de aportar con los gastos mensuales. Su madre es muy trabajadora y le ha enseñado a ser honesta, luchadora y comprometida.

Varias vecinas le recomiendan a Laura que se dedique a trabajar para ayudar a su madre y deje de estudiar, pero ella sabe que eso no es lo mejor.

Para Laura es complicado ir a estudiar todos los días, pero la motivan muchas cosas: el sueño de superarse y poder ayudar a su familia, varios profesores que la orientan y la incentivan a seguir, las amistades que tiene dentro del instituto, el interés por aprender muchos temas.

Ella sabe que puede lograr el sueño de graduarse y llegar a la universidad.

  • ¿Qué aspectos positivos se pueden resaltar en Laura?
  • ¿Conoce historias parecidas a las de esta joven?
  • ¿Qué motivaciones ofrece el instituto donde usted trabaja a todos los estudiantes que como Laura quieren superarse cada día?

2. Observe el centro educativo para evaluar los aspectos que se enumeran en la siguiente lista de cotejo.

Aspectos por observar No Aspectos por observar No
  • Existen buenas relaciones interpersonales.
  • Hay interés en los estudios.
  • Se nota la participación en diversas actividades.
  • Surgen conflictos seguidos entre estudiantes.
  • Hay buena interacción de docentes y alumnos.
  • Se organizan actividades recreativas y artísticas.
  • Es importante la participación de los padres de familia.
  • Hay integración en el claustro de maestros.
  • Los estudiantes se sienten bien dentro del instituto.

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Todas las situaciones que amenazan la integridad física y emocional de una persona y tienen una causa social forman parte de los riesgos sociales.

Los centros educativos deben ser lugares seguros para quienes asisten a ellos. Por eso, es necesario que se fortalezcan para enfrentar situaciones sociales negativas por medio de propuestas de prevención.

Al igual que en el caso de los riesgos naturales, lo primero que se debe hacer es identificar las realidades que amenazan contra la integridad física, intelectual o moral de la comunidad educativa, en especial de los estudiantes. Algunos riegos son:

Deserción escolar Adicciones y vicios Violencia intrafamiliar Actividad sexual precoz Violencia patrimonial (robos, asaltos)
Uso de tecnología de la comunicación sin orientación Violencia de género Existencia de pandillas Enfermedades y mala atención de la salud
La gestión escolar ante el riesgo pag(18).jpg

Una vez identificados los riesgos sociales en el centro educativo, es necesario buscar acciones preventivas que coadyuven en su reducción para incluirlas en el Plan Escolar de Respuesta. Para la prevención, es importante conocer las necesidades e intereses de los adolescentes.

La inseguridad, pobreza, discriminación y falta de atención son algunos factores que provocan el surgimiento de los riesgos sociales. Un centro educativo debe ser un espacio que contrarreste muchas de las amenazas que afectan a los jóvenes. La gestión de riesgos en este aspecto debe velar para que los estudiantes se sientan integrados, aceptados y cuidados; debe proporcionar un espacio de oportunidades y crecimiento.

Estrategias preventivas ante riesgos sociales[editar | editar código]

Los centros educativos constituyen un elemento de gran importancia en el entorno del joven. Por eso es importante que se busquen estrategias dirigidas a la máxima reducción de riesgos sociales para el estudiantado, en particular, y para la comunidad educativa, en general.

Algunas estrategias utilizadas en diferentes lugares son:

El arte y la cultura. Promueven la participación no solo de estudiantes, sino de familias y de la comunidad en general, en actividades artísticas y culturales, respetando la diversidad de expresión.

El arte debe promoverse como una alternativa educativa y de enseñanza de valores. Existen experiencias de instituciones que, por medio del teatro, la pintura y la música han contrarrestado la violencia por una cultura de paz y participación sana.

El deporte y la recreación. Son actividades que pueden utilizarse como mecanismos de aprendizaje de normas, valores y principios que ayudan a fomentar la convivencia. Por medio de ambos, se promueve el trabajo colaborativo, la solidaridad, la competencia sana y la inclusión.

Es importante recordar que también existen otras actividades lúdicas, como los juegos de mesa, que desarrollan habilidades mentales, y los juegos tradicionales como saltar cuerda, matado, tenta, trompo, capirucho, cincos, yax y otros. Además, es necesaria la incorporación de los juegos cooperativos, los cuales tienen el objetivo de disminuir el enfoque de la competencia por la vivencia de valores y la integración.

La educación con enfoque de género. Es una estrategia con la que se persigue promover la convivencia pacífica entre hombres y mujeres con equidad y respeto. Para este tema, se pueden realizar campañas de concientización, capacitación a los diferentes grupos que conforman la comunidad educativa; pero en especial, debe ser una practica constante dentro del centro educativo para lograr cambios culturales.

La educación socio ambiental. Puede ponerse en práctica por medio de diferentes actividades, como campañas de limpieza dentro y fuera del centro educativo, acompañadas de asesorías tanto para los estudiantes, como para sus familias. También se pueden realizar jornadas comunitarias de cuidado ambiental y ornato, así como propiciar espacios de discusión sobre temas ambientales.

La gestión escolar ante el riesgo pag(20).jpg

La salud integral. Busca promover en los individuos una salud que incluya los aspectos físico y mental en equilibrio. Para esto, es posible promover videoforos, paneles, conferencias, discusiones y otros, sobre prácticas nocivas como las adicciones, violencia autoinfringida, aceptación, autoestima y otros temas que se identifiquen como necesarios en el centro educativo y su entorno. La sexualidad es otro tema para abordar, se pueden promover actividades que permitan orientar a la comunidad en general y a los estudiantes en particular. Es conveniente tratarla inicialmente con padres y madres de familia y tomar en cuenta los aspectos culturales de cada lugar.

Participación juvenil y ciudadana. Esta estrategia persigue promover una cultura de paz, sobre la base del respeto y de la transformación de conflictos. Implica conocer los derechos y las obligaciones de las personas. Además, propicia la participación de las familias y de la comunidad en general. Permite formar una identidad comunitaria de respeto mutuo, que coadyuva en el desarrollo y la convivencia armónica.

A tomar en cuenta:

Para planificar las estrategias preventivas que se aplicarán en el centro educativo, es necesario explorar qué piensan los estudiantes del instituto para luego dialogarlo con docentes y con padres y madres de familia. Esto permitirá conocer tres puntos de vista diferentes, pero complementarios, sobre la temática que les interesa. Con los resultados que se obtengan, pueden buscar apoyo de expertos en diferentes organizaciones especializadas. En equipo, seleccionen estrategias y actividades pertinentes para el centro educativo.

Hay mucho por hacer en la gestión de riesgos, tanto naturales como sociales, y por supuesto, es el director del centro educativo y líder de la comunidad educativa, quien debe impulsar el trabajo y las acciones concretas.

Recuerde que el principal reto es lograr la participación de la comunidad educativa y la búsqueda de alianzas estratégicas con personas y organizaciones que se dedican a los diferentes temas.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Organice una actividad lúdica donde un grupo de estudiantes aplique los valores de cooperación, participación, escucha activa y respeto, entre otros valores.

  • Seleccione el grado de estudiantes que participará en la actividad.
  • Planifique los juegos que realizarán en un período de 45 minutos. Investigue tipos de juegos cooperativos. Algunos ejemplos son:
a) El nudo. Entre todos, se toman de las manos de tal manera que forman un nudo con ellas, luego, deberán deshacer el nudo sin soltarse de las manos.
b) El equilibrio. Buscan un espacio, como un muro delgado, una banca o un tipo de barda y por grupos de ocho o diez personas se suben en ese lugar y forman una fila. Usted deberá darles varias instrucciones para que se formen de diferentes maneras: por orden de estatura, según su nombre y el orden alfabético, por género, etcétera. Lo importante es que para formarse deben cambiarse de lugar sin perder el equilibrio.
c) Juegos o danzas para compartir formando un círculo.
d) Muchos otros...
La gestión escolar ante el riesgo pag(21).jpg

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.