Tema 3. Planificación participativa

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
Línea 180: Línea 180:
  
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
[[Categoría:Básico]]
+
[[Categoría:Básico]][[Category:Book:Liderazgo_centrado_en_el_aprendizaje_y_la_participación_de_los_estudiantes]]

Revisión actual del 03:24 10 jul 2020

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Practica un modelo de gestión democrático y participativo.
  2. Promueve procesos de evaluación como un medio para la mejora continua.

1. Piense en su gestión como director y responda esta pregunta: ¿Con qué relaciona usted el término planificación?

2. Lea las palabras de los recuadros y escriba un mapa mental. ¿Con qué concepto relacionaría esas palabras?

Organización Coordinación Personas
Tiempo Recursos

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Si reflexiona un momento, se dará cuenta de la importancia de planificar todos los días. Antes de salir de su casa o la noche anterior piensa en lo que necesita hacer para realizar lo esperado (objetivos o resultados), establece prioridades, un recorrido, y calcula tiempo y gastos que deberá hacer.

También notará que no realizará solo todas las actividades. Tendrá que coordinar a las personas necesarias para que cada uno tenga claridad de sus tareas y el plan sea exitoso.

El quehacer de un director es un proceso que incluye análisis, reflexión, previsión y construcción.

Todo ello para establecer objetivos y metas que respondan a la sociedad en general, al entorno comunitario y al ámbito educativo. Es decir, la planificación es un proceso para ordenar una serie de actividades que conducen hacia el logro de un objetivo. Para planificar se debe establecer: qué, cómo, quién, cuándo, con qué y en cuánto tiempo.

Esta planificación se hace tomando en cuenta los resultados obtenidos durante el diagnóstico, como usted seguramente lo hizo en el centro educativo a su cargo, para construir el plan de mejora que está ejecutando.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(14.2).jpg

¿Qué es la planificación participativa?[editar | editar código]

El plan de mejora del centro educativo debe construirse de manera participativa, pues será una guía para transformarlo en una institución con calidad educativa que beneficia a estudiantes, familias y comunidad. Para ello, se requiere del esfuerzo compartido de todos los involucrados.

Se considera conveniente que, además de los elementos técnicos referidos, tome en cuenta que, como director y líder del centro educativo, usted es quien orienta a toda la comunidad educativa para la ejecución del plan que preparan.

Desde el inicio es importante sensibilizar a todos los involucrados e indicarles que participar, además de llegar a reuniones, significa ser parte del proceso de manera responsable y comprometida. Cada persona juega un papel importante para alcanzar los objetivos propuestos.

Participación responsable y comprometida para que funcione el mecanismo.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(14.1).jpg

Todos juntos conforman un equipo, son un motor que da vida al proyecto construido. Para que funcione exitosamente, cada pieza debe estar en su lugar y cumplir con el rol asignado. Es algo similar a lo que ocurre con el mecanismo de un reloj, en el cual, si una pieza falla, el reloj completo puede no funcionar.

Como usted bien sabe, la participación es un elemento fundamental en el proceso de transformación de un centro educativo por varias razones.

La primera es actuar de forma democrática. Enseñar a los estudiantes las ventajas que tiene la democracia, el trabajo en equipo y los valores que implican, tales como respeto, honestidad y confianza. Se ha de enseñar con el ejemplo, en una relación de horizontalidad, orientada al logro de un objetivo común.

La democracia que se espera es aquella con la cual la participación promueve verdaderos equipos de convivencia social, con poder compartido, en donde las decisiones se toman de manera colectiva para responder a sus necesidades y deseos. En otras palabras, la dirección del centro educativo debe ser coherente con acciones y procesos que pongan en práctica principios participativos y democráticos.

Al modelo democrático de gestión, se le atribuyen las siguientes características:

  • Su equipo no está formado solo por la dirección.
  • Tiene una estructura flexible de gestión.
  • Involucra a docentes y familias.
  • Las decisiones surgen tras procesos de acuerdo y compromiso.
  • Desarrolla procesos de evaluación interna.
Los miembros:
  • Defienden su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones junto con los equipos directivos.
  • Tienen una representación formal en las unidades u órganos institucionales de gestión.
  • Poseen un conjunto de valores comunes.

En este momento, es oportuno pensar

¿cómo lograr cambios, participación y compromiso por parte de todos con solo proponerlos?

De acuerdo con la experiencia, todo cambio implica resistencia.

Posiblemente porque en la mayoría de las personas el cambio provoca temor, incertidumbre, desafíos o supuestas amenazas que no les permiten ver las oportunidades.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(15).jpg

Trate de disminuir las resistencias a cambios. Para ello, se recomienda lo siguiente:

Informe a todos los involucrados.

Informe con claridad, honestidad y sencillez sobre los cambios y las razones existentes para hacer los cambios. Utilice datos y ejemplos que le permitan ganar la confianza de las personas.

Promueva y facilite la participación.

Si quiere involucrar a alguien en un proceso de innovación, debe darle protagonismo desde el primer momento para que se sienta parte de este.

Negocie cuando sea necesario.

En algún momento del proceso, será necesario promover acuerdos y consensos. Cuando lo haga, recuerde que puede negociar la periferia, no lo esencial. Muchas veces, lo único que necesita alguien en desacuerdo es ver sus propuestas reflejadas de alguna manera.

Busque aprobación de personas clave dentro y fuera del centro educativo.

Atraiga a estas personas al proyecto por medio de las bondades que este tiene y reconózcale a cada una de ellas sus cualidades. Dé a conocer la importancia que tiene su participación en la ejecución del proyecto y de unirse con compromiso.

Proponga metas factibles de lograr. Sus propuestas deben ser factibles en función de recursos y posibilidades existentes.

Cuando proponga un cambio que involucra a personas que han realizado la misma labor por mucho tiempo, ubíquese por un momento en su lugar. Esto les facilitará la asimilación de la nueva propuesta.

Sea paciente.

Recuerde que los cambios no se logran de un momento a otro. No es conveniente forzar procesos. Para ganar más adeptos a la causa, busque diferentes estrategias para convencer sobre la necesidad de los cambios y sus bondades.

Planifique de manera participativa y democrática.

Las personas que son parte de la planificación desde el inicio y han aportado ideas para la misma, generalmente son copartícipes. Impulsan los cambios y buscan involucrar a más personas.

Puede hacer esto con reuniones informativas y de trabajo con los diferentes grupos involucrados, tanto dentro como fuera del establecimiento educativo, pero también con grupos pequeños e, incluso, a nivel individual con las personas que considera más conflictivas o difíciles de convencer.

Otro medio que puede utilizar es el de la comunicación horizontal; es decir, que personas que están convencidas de la necesidad del cambio lo hagan saber a sus compañeros de manera más coloquial.

Evaluación para la mejora continua[editar | editar código]

Como usted recordará, existen muchas definiciones de evaluación. Algunas tan generales como la del diccionario, observe: es “la valoración de una cosa” hasta otras como “un acto en el que se emite un juicio sobre algo en particular”. Por cierto, ambas son correctas.

Pila Teleña (SDE) la define como “una operación que se realiza dentro de la actividad educativa con el objetivo de lograr el mejoramiento continuo de un grupo de estudiantes y que permite comparar entre objetivos establecidos y resultados alcanzados”.

Lo cierto es que evaluamos toda la vida y en muchos aspectos, incluso sin darnos cuenta. En este momento, vamos a centrar la atención en la aplicación de la evaluación como un medio para la mejora continua del plan de mejora del centro educativo.

La evaluación es importante porque brinda la información necesaria para tomar decisiones, buscar soluciones para las deficiencias encontradas y establecer estrategias para el logro de metas. En otras palabras, permite orientar o reorientar acciones para alcanzar la mejora continua, sobre la base del plan de mejora construido.

En el caso específico de la evaluación de aprendizajes, es necesario recordar que no se puede realizar únicamente sobre la base de las calificaciones de los estudiantes para felicitarlos o sancionarlos. Más bien, las calificaciones deben utilizarse como punto de partida para reorientar la tarea educativa, su metodología y todo aquello que pueda estar influyendo en el proceso educativo.

El mejor docente NO es aquel a quien más estudiantes le pierden la asignatura, como en algún momento fue considerado.

Es el que logra que todos aprendan.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(17).jpg

Para el director, lo anterior implica una revisión permanente de los procesos que permita identificar estrategias de intervención adecuadas. Esto con el propósito de alcanzar logros sustanciales de mejora en los aprendizajes y en el centro educativo.

Es importante que los resultados de evaluación sean conocidos y discutidos por todos los involucrados, para analizar, discutir y establecer esas estrategias de intervención.

Recuerde siempre: la transformación de un centro educativo necesita del trabajo en equipo y de un proceso permanentemente democrático que promueva cambios institucionales y personales, con los cuales se alcance la transformación deseada.

Todo “ciclo de mejora” requiere de una evaluación inicial o diagnóstica que sirva de referencia para establecer los avances en las mejoras que se pretenden hacer. Por lo tanto, es importante establecer, como parte de la planificación inicial, evaluaciones o revisiones periódicas e identificar deficiencias en la ejecución para hacer las modificaciones necesarias y alcanzar los objetivos previstos.

Cuantas más evaluaciones o revisiones periódicas se realicen durante la ejecución, habrá más posibilidades de identificar deficiencias y buscar posibles soluciones para superarlas en el momento adecuado y pertinente.

Ciclo de mejora

En el esquema, puede observar que la revisión constante permite identificar algún desafío. En el momento de encontrar alguna dificultad o reto, se debe buscar una posible solución y modificar el plan en función de esta, lo cual permitirá que el plan de mejora, como cualquier otro proyecto, se modifique si es necesario para lograr los objetivos establecidos. Se recomienda revisar de manera permanente la ejecución para mejorarla de forma conjunta con el equipo involucrado.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de aplicación[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Invite a los docentes del instituto y realice una presentación sobre los temas de la participación colaborativa y nuevas formas de evaluación.

2. Motive a los docentes del instituto para que planifiquen actividades centradas en el trabajo cooperativo. (Propóngales que trabajen en equipos y luego realicen puestas en común para retroalimentar y compartir técnicas y estrategias para la mejora de los aprendizajes.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes