¿Saber o creer?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante desarrollarlo?/¿Saber o creer?
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Fundación Gedeón, Luisa González Reiche (Heurística Consultoría)
Área
Nivel y/o grado Diversificado
Competencia


Tipo de licencia CC BY, Estándar de YouTube
Formato HTML, vídeo, texto
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/05
Localización https://www.youtube.com/watch?v=MNIPYXkCncM

Califica este recurso:

4.00
(2 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Instrucciones para la docencia[editar | editar código]

Con este video los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar competencias que contribuyen a su pensamiento reflexivo, lógico y analíticosintético.

Además, se verá cómo la evidencia científica nos brinda una comprensión amplia y clara de los fenómenos que nos rodean e informan nuestras acciones en relación con estos, lo que implica nuestra relación con otras especies, el entorno y nuestro propio cuerpo.

Práctica educativa y desarrollo cognitivo[editar | editar código]

Las disciplinas constan de contenido, método y formas de comunicación. Esos métodos han sido desarrollados como formas de construir conocimiento desde cada uno de los "lentes" que cada disciplina constituye. La noción de construir saberes tiene que ver con ir construyendo un entendimiento más claro del mundo y sus fenómenos, que nos permita navegar en ellos y construir alternativas para relacionarnos dada la realidad en la que nos encontramos. Cuando no basamos nuestra noción de la realidad en información verificada o estudios resultantes del análisis de evidencia o respaldados en cómo son las cosas, podemos desarrollar nociones erróneas acerca del mundo y otras personas, llevándonos a tomar decisiones también erróneas que pueden tener consecuencias delicadas para nuestra vida y la vida de otros. Esto no quiere decir que existen verdades absolutas ni universales, pero sí que podemos tener certeza a la hora de actuar en relación con muchas cosas, a la vez que seguimos construyendo conocimiento sobre bases más sólidas.

Este contenido aborda las siguientes preguntas clave:[editar | editar código]

  • ¿Cuál es la diferencia entre saber y creer y por qué es importante distinguirlos?
  • ¿Cuál es la importancia de saber construir conocimientos sólidos y basados en la realidad?
  • ¿Cómo el cuestionar y reflexionar sobre nuestras experiencias y las ideas que nos rodean nos puede servir para fortalecer nuestro criterio y construir conocimientos?

El video presenta las siguientes ideas principales:[editar | editar código]

Creer no es lo mismo que saber.

El saber y el conocimiento son producto del cuestionamiento y la búsqueda de explicaciones o razones detrás de las cosas.

La creencia es una suposición: algo que pensamos que podría ser verdadero sin tener evidencia de ello.

El saber es una garantía.

Para distinguir las creencias y opiniones de los saberes o conocimiento es necesario tener curiosidad, cuestionar, reflexionar y verificar continuamente la información.

Es necesario tener un buen criterio para discernir la información confiable de la no confiable.

Para ir construyendo el propio criterio debemos cuestionar las afirmaciones que nos atraen y analizar las razones por las que nos son atractivas: comprobar si es así porque corresponden con lo que ya creemos, porque la persona que las dice es para nosotros una autoridad o porque aparentan ser verdad.

Es necesario preguntarse en qué se basa la información que recibimos, qué evidencia la respalda, qué otras preguntas genera y qué más hace falta para responder esas nuevas preguntas.

Tener un buen criterio significa saber reconocer lo que es correcto con base en la realidad.

Una certeza no es una verdad absoluta. Lo que la ciencia nos da es la mejor explicación con la que podemos contar.

Tener un verdadero conocimiento requiere de una reflexión acerca de cómo se construye ese conocimiento.

Recursos para el aprendizaje[editar | editar código]

Activación de presaberes[editar | editar código]

¿Qué crees y qué sabes?

Mira el título de este video o contenido y lee los objetivos. ¿Cómo responderías a esas preguntas a partir de lo que sabes actualmente? ¿Qué información necesitas para poder responderlas?

Presta atención al video para verificar que esa información que necesitas te sea brindada.

Desarrollo[editar | editar código]

  • Muestre el video en clase. Si no tiene recursos audiovisuales, invite a sus estudiantes a ver el video en casa o en su celular. También puede imprimir y reproducir el guion incluido abajo.
  • Recuerde a los estudiantes que tomen notas sobre el contenido y aspectos que llamen su atención mientras ven el video.


Enlace para compartir: https://youtu.be/MNIPYXkCncM

Cierre[editar | editar código]

Plantee a los estudiantes:

Conexión, ampliación, reto

Una vez hayas visto el video, reflexiona:

  • ¿Cómo se conectan estas ideas con lo que tu ya sabes o ya practicas en tu vida?
  • ¿De qué manera estas ideas amplían tu perspectiva, generando nuevas ideas que puedan motivar nuevas prácticas?
  • ¿Cuáles son los principales retos o desafíos que estas ideas te plantean?

Glosario[editar | editar código]

Comparta con los estudiantes los siguientes términos y definiciones:

Creer: considerar una cosa como posible o probable sin llegar a tener una certeza absoluta de ella. Su sinónimo es suponer.

Saber: conocimiento profundo de una ciencia. Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Su sinónimo es sabiduría.

Conocer: averiguar a través del ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Certeza: conocimiento seguro y claro que se tiene de algo. Calidad de cierto.

Verdad: carácter de lo que ocurre o existe realmente, por contraposición a lo que es falso o podría imaginarse.

Criterio: capacidad para adoptar una opinión, juicio o decisión.

Verificación: comprobación o ratificación de la verdad de una cosa.

Reflexión: pensamiento o consideración de algo con atención y con detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. Su sinónimo es meditar.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Guion del video[editar | editar código]

Si no tiene acceso a internet o al video en el aula utilice este guion para preparar su clase.

Pensamiento Crítico - imagen video 03 01.png

Imaginá que vivís en una cueva donde lo único que podés ver son sombras. La poca luz no permite vislumbrar los detalles ni los objetos que están más lejanos. Como estás acostumbrado a la oscuridad, estás convencido de que sólo esa realidad existe. Un día, una de las personas que habita en esa cueva encuentra la salida y descubre que afuera existe un mundo iluminado por el sol, con nuevos sonidos y colores, que permite percibir, pensar y descubrir cosas nuevas todo el tiempo. Cuando vuelve a la cueva emocionada, a contarle a los demás que el mundo no se limita a las sombras, los habitantes de la cueva no le creen. Lo toman por loco y lo ignoran.

Al ver esto, te enfrentás a dos opciones: o creerle al llamado «loco» o quedarte en la cueva. Tu criterio para tomar esta decisión puede estar determinado por la presión del grupo o por tu propia curiosidad y razón. ¿Qué harías? Si decidís quedarte adentro, tu entendimiento de las cosas será muy pobre, pues se basará en las creencias y suposiciones que gobiernan la vida en la cueva, convencido de que lo que sencillamente crees es el conocimiento de la realidad.

Pensamiento Crítico - imagen video 03 02.png

Confundir ciertas creencias con conocimiento es delicado. Creer no es lo mismo que conocer o saber. No es igual decir «creo que Flor va a venir» que «sé que Flor va a venir» o decir «creo que esto es bueno» en lugar de«sé que esto es bueno». Decir «creo», en ese sentido, es lo mismo que decir «supongo». El saber es una garantía, es estar seguro de algo: tiene un nivel superior de certeza que la creencia o la suposición.

Pensamiento Crítico - imagen video 03 03.png

Si decidís salir de la cueva, vas a tener acceso al conocimiento. Ese conocimiento es resultado del cuestionamiento y de la búsqueda de explicaciones: el querer encontrar las razones detrás de las cosas por medio de la observación cuidadosa y la reflexión.

Los grandes conocimientos que poseemos hoy son el resultado de ese mismo proceso. Guiados por la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión y la verificación continua, a lo largo de la historia, hemos ido resolviendo grandes misterios acerca del universo, acerca del funcionamiento del cerebro y el genoma humano, entre otros. Los mismos métodos te pueden servir en el día a día para comprender lo que te rodea, tus propias experiencias e incluso a vos mismo.

Pensamiento Crítico - imagen video 03 04.png

Para construir tu propio criterio y que este guíe tu búsqueda constante de conocimiento, debés adoptar una sencilla actitud. Cada vez que abrás tu página de Facebook o Twitter y te sintás atraído por una afirmación, cuestionala y comprobá si te atrae porque corresponde con las creencias que ya tienes, porque considerás una autoridad a la persona que lo dice o porque aparenta ser verdadero. Antes de compartir o retwitear, preguntate: ¿en qué se basa esa persona para decir eso? ¿cuál podría ser la evidencia que respalda dicha afirmación? ¿qué otras preguntas genera y qué hace falta para responderlas?

Pensamiento Crítico - imagen video 03 06.png

Día a día podés fortalecer tu propio criterio y tu conocimiento partiendo de estos cuestionamientos, practicando cada vez que abrís tus redes sociales, leés un artículo o un libro, escuchás un programa de radio o a tus profesores, o tenés una conversación.

Pensamiento Crítico - imagen video 03 05.png

Tener un buen criterio significa saber reconocer lo que es correcto con base en la realidad. Esto te permite tener certezas, en lugar de vivir en la incertidumbre. Imaginate vivir con miedo, convencido de que debajo de tu cama habitan monstruos, o vivir tranquilo, sabiendo que no es así gracias a la comprensión de las explicaciones que, por ejemplo, nos brinda la ciencia.

Una certeza no es una verdad absoluta, ni siquiera la ciencia puede darnos eso, pero sí es la mejor explicación con la que podemos contar. Es por ello que esa explicación debe estar sujeta a una constante verificación y que tener un verdadero conocimiento requiere de una reflexión acerca de cómo se construye ese conocimiento. La elección es tuya: ¿vas a salir de la cueva o te vas a quedar contemplando las sombras?

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.