Actividad No. 1.5. ¿Quién soy?, ¿Cómo soy? - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Con el propósito de explorar el conocimiento que cada niño y niña tiene de sí mismo y sí misma, promueva una conversación realizando preguntas directas como las siguientes: ¿Quién eres tú?, ¿En qué te pareces a los y las demás?, ¿Qué te diferencia de otras personas?, oriente la práctica de normas de cortesía al dialogar con otros y otras, por ejemplo esperar su turno y pedir la palabra.

Para fortalecer la identidad personal y cultural propicie un diálogo en el que haga énfasis en que todas las personas son únicas en su apariencia y forma de ser, por lo que tienen un valor especial y que es importante demostrar el respeto hacia si mismos y si mismas y hacia otras personas.

Coménteles que todas y todos tenemos identidad y que el nombre de cada persona forma parte de ella. Para reforzar esto, prepare con anticipación tarjetas tamaño media carta con el nombre de cada niño y niña en una tarjeta, oriente a cada uno y una para que identifiquen su tarjeta, permítales que la manipulen y observen. Seguidamente coloque todas las tarjetas de forma desordenada en el suelo y pídales que cada uno y cada una busque la que tiene su nombre y la lea.

Para desarrollar la creatividad, oriente la realización de ejercicios en los que cada niña y cada niño invente rimas utilizando su nombre, por ejemplo: soy Ana y me gusta la manzana, soy Manuel y tengo un mantel, soy Julián y vivo en Atitlán, etc. para que el juego se más ameno dígales que repitan cada rima de manera rítmica y en diferentes intensidades, moviendo el cuerpo de manera libre.

Aproveche la actividad para que identifiquen las diferentes partes del cuerpo como: frente, mejillas, labios, cejas, pestañas, cuello, etc., desarrolle ejercicios en los que señale en su cuerpo o en sí mimos y si mismas cada una de las partes mencionadas y por último que señalen las partes en el cuerpo de otro niño o niña.

Para ejercitar la percepción global del cuerpo promueva la realización de diferentes posiciones y desplazamientos. Se recomienda utilizar la marcha como un ejercicio de fondo, es decir que todos y todas al marchar, deberán asumir la posición según la instrucción que escuchan: de pie, sentado o acostado. Explique que en cada posición pueden variar la postura, por ejemplo: acostarse boca arriba, boca abajo, sobre un costado, sentarse con las piernas extendidas, abiertas, cruzadas, etc. Oriénteles para que las repitan en diferente orden, esto con el propósito de lograr mantener la atención y la emoción durante el juego.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Marcadores, tarjetas media carta.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos y sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Identifica palabras conocidas y las letras que conforman su nombre dentro y fuera del aula.
  • Identifica los sonidos iniciales y finales en diferentes oraciones y rimas.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Hace uso de reglas sociales.
  • Participa en actividades de comunicación oral y gestual.
3. Medio social y natural 3. Manifiesta aceptación por sus características, capacidades y limitaciones y las de otros y otras.
  • Participa en actividades de grupo con alegría y espontaneidad.
4. Expresión artística 3. Utiliza con intencionalidad creativa sus posibilidades motrices y vocales.
  • Utiliza en sus capacidades motrices y vocales en actividades de invención, modificación e improvisación.
5. Educación física 1. Resuelve problemas que necesitan de su posibilidades de movimiento.
  • Utiliza la función global del cuerpo en su desempeño motriz.
  • Adopta posturas adecuadas en diferentes situaciones.


Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.