Subárea de Fútbol - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea de Fútbol es una disciplina deportiva que desarrolla en el estudiante una formación integral, sistematizando los elementos históricos nacionales e internacionales, reglamentarios y técnicos específicos, con énfasis en fundamentos teóricos y prácticos, así como las características específicas del deporte como medio de la Educación Física.

Proporciona al estudiante la oportunidad de familiarizarse con los espacios determinados en la cancha de fútbol para el desarrollo de la práctica mediante una variada ejercitación de tareas de aprendizaje en las cuales se combinan los elementos técnicos propios del fútbol, asimismo propicia la convivencia armónica en la práctica de valores.

La subárea incluye fundamentos del fútbol 5 como una opción más en el desarrollo del aprendizaje de habilidades propias al diferenciar las características entre fútbol 11 y 5.

Componentes[editar código]

  1. Fundamentos teóricos: proveen al estudiante los conocimientos acerca de la historia nacional e internacional del fútbol, así como conceptos y características técnicas y reglamentarias.
  2. Fundamentos técnicos básicos: proporcionan al estudiante los conocimientos básicos, desarrollando las habilidades en el dominio del balón, pases, recepción, conducción, tiro y fintas, en situaciones de aprendizaje y de juego.
  3. Fundamentos técnicos específicos y situaciones reglamentarias: permiten al estudiante conocer las reglas que se aplican en cada situación del juego. (fuera de juego, tiro libre, penal y saques).
  4. Fútbol 5: permite al estudiante adaptarse a diferentes terrenos de juego, perfeccionando sus habilidades en espacios reducidos y reconociendo sus diferencias en relación al fútbol.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Evidencia la historia del fútbol a través de los tiempos:
    • investigando la historia internacional y nacional del fútbol.
    • conceptualizando la historia internacional y nacional del fútbol.
  2. Combina los elementos técnicos del fútbol:
    • realizando acciones técnicas ofensivas y defensivas en situaciones de aprendizaje.
    • realizando acciones técnicas ofensivas y defensivas en situaciones de aprendizaje
  3. Reconoce la importancia de los elementos técnicos específicos y situaciones reglamentarias del fútbol:
    • utilizando las situaciones reglamentarias del fútbol en diferentes acciones de juego.
    • demostrando el dominio de los elementos técnicos del fútbol.
    • aplicando el reglamento en las diferentes situaciones de juego.
  4. Opina con propiedad sobre el fútbol 5:
    • conociendo las diferencias del fútbol 5 y 11 en la práctica y en la aplicación del reglamento.
    • reconociendo el terreno de juego.
    • determinando las diferentes habilidades en espacios reducidos.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.