Subárea Psicología Evolutiva - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea de Psicología Evolutiva, tiene como propósito abordar y explicar el desarrollo y cambios en las diferentes etapas de la vida del ser humano en el transcurrir del tiempo, es decir, con la edad. Resalta el estudio de los cambios psicológicos, físicos y cognitivos que se producen a lo largo de toda la vida, por lo que es necesario tomar en cuenta el ciclo de vida partiendo de las diferentes teorías desde la concepción hasta la vejez. En esta subárea se aborda las diferentes teorías del desarrollo, la infl uencia de los factores hereditarios, ambientales y culturales, el mundo social del ser humano y la adaptación, exponiendo los factores que intervienen en las relaciones con los demás, haciendo énfasis en el desarrollo, factores físicos, emocionales y cognitivos que ocurren en los diferentes períodos, para comprender la trascendencia del ser humano de manera individual y el impacto colectivo.

Componentes[editar código]

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación.

  1. Etapas del desarrollo del ser humano y sus características psicológicas: permite ampliar en el estudiante el conocimiento relacionado con cada una de las etapas del desarrollo humano y cómo interviene e infl uye la herencia y el contexto cultural en el mismo, favoreciendo de esta manera la compresión de los cambios específi cos en las diferentes etapas, así como la identifi cación de los factores psicológicos, sociales y culturales.
  2. Importancia del desarrollo psicosocial y la adaptación: promueve en el estudiante el desarrollo de las capacidades para identifi car por medio de las diferentes teorías, los cambios en los aspectos sociales, emocionales, culturales y cómo estos intervienen en la adaptación, para establecer relaciones armónicas con todas las personas.
  3. Desarrollo físico humano: desarrolla en los estudiantes los conocimientos acerca de los cambios corporales: la estatura, peso, desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras, para lo cual hay que realizar el análisis de las diferentes etapas del desarrollo humano.
  4. Desarrollo Cognitivo: orienta en el estudiante los cambios que suceden en el proceso de desarrollo del pensamiento como resultado de la edad y la experiencia, promoviendo el análisis y la refl exión en los avances de las diferentes teorías y la madurez cognitiva.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica a nivel personal, social y cultural las diferentes teorías del desarrollo:
    • demostrando dominio de los fundamentos de las diferentes teorías.
  • identificando las diferentes teorías por medio de esquemas.
  • comparando las diferentes etapas del ser humano, cómo viven y se desenvuelven las personas en las distintas edades.
  • abordando temas actuales en teorías del desarrollo y situando diferentes necesidades que se presentan en las distintas etapas.
  • elaborando diferentes esquemas.
  • realizando campañas masivas de difusión utilizando redes sociales y que impulsen la importancia de conocer el proceso del desarrollo evolutivo.
  1. Explica la importancia de los aportes del tema del desarrollo psicosocial y adaptación:
  • abordando con claridad los factores influyentes en el proceso de adaptación.
  • identifi cando el desarrollo psicosocial en las diferentes etapas del desarrollo en su medio donde vive.
  • recopilando y analizando investigaciones.
  • elaborando organizadores gráficos.
  • expresando los procedimientos y habilidades para la socialización.
  • dramatizando la importancia del contacto social en los primeros años.
  • promoviendo por medio de diversas actividades la inclusión de personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad al sistema educativo nacional.
  1. Utiliza los conocimientos del desarrollo físico y cognitivo en diferentes situaciones que se presentan:
  • manifestando actitud de conciencia en la importancia de las manifestaciones individuales.
  • dramatizando los cambios físicos y cognitivos en las diferentes etapas del desarrollo.
  • realizando collage de los factores que influyen en el desarrollo físico y cognitivo.
  • elaborando cuadros comparativos.
  • participando en mesas redondas.
  • participando en simposio donde se profundice el tema.
  • creando spot radiales y televisivos en donde se aborde el tema.
  • elaborando representaciones gráficas.

Bibliografía[editar código]

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.