Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Identifica las cosmovisiones de las distintas culturas como fuentes de valores para la convivencia y responsabilidad como parte de la constitución del sujeto. 1.1. Describe las raíces cosmogónicas de las culturas. 1.1.1. Descripción de la cosmovisión de las distintas culturas nacionales y otras culturas del mundo.
1.1.2. Clasificación de valores propios de la cultura guatemalteca.
1.1.3. Estudio comparativo de las bases bibliográficas de las cosmovisiones y los valores de las culturas.
1.1.4. Identificación de los valores que sustentan las acciones de un sujeto autónomo y responsable.
1.2. Fundamenta el impacto de valores para la comunicación pacífica propia de las distintas culturas. 1.2.1. Identificación de la naturaleza y clase de valores.
1.2.2. Diferenciación entre Valores Éticos y

Morales.

1.2.3. Determinación de los objetivos, contenidos y criterios de la Educación en Valores.
1.2.4. Explicación de las dimensiones Morales de la persona.
1.2.5. Implicación del contrato moral del Perito contador .

[editar código]

Volver a la Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica de manera sistemática y con propiedad valores de las diferentes culturas para la solución pacifica de conflictos. 2.1. Propone códigos de comportamiento personal, comunitario y social, que contribuya a la convivencia pacífica. 2.1.1. Definición de las características fundamentales para la convivencia en sociedad.
2.1.2. Análisis de los valores de la cultura maya.
2.2. Utiliza el diálogo en la búsqueda de consensos en situaciones cotidianas. 2.2.1. Resolución pacífica de conflictos entre personas con distintos intereses y formas de pensar.

[editar código]

Volver a la Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Vincula la práctica intercultural de valores a las acciones como futuro profesional en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Electricidad con el contexto donde se desenvuelve. 3.1. Formula herramientas interculturales en valores para la rama de estudios. 3.1.1. Definición de los fundamentos éticos de la acción humana y la vida en sociedad.
3.1.2.Relación entre Educación y Democracia. Entre individuo, Ciudadanía y vida en sociedad
3.1.3. Utilización del diálogo como ejercicio fundamental en la construcción de la ciudadanía en una sociedad democrática.
3.1.4. Aplicación de técnicas adecuadas para el desarrollo de la responsabilidad.
3.1.5. Identificación del ser como sujeto autónomo y la responsabilidad de sus actos.
3.2. Evidencia en distintos momentos de contacto casual o planificado la aplicabilidad de la práctica de valores. 3.2.1. Identificación del ser como sujeto autónomo y la responsabilidad de sus actos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Relaciona los fundamentos de los valores éticos y morales, de las acciones de los individuos, como actores sociales y valora la importancia del diálogo como parte de la interacción social en el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática. 4.1. Analiza los fundamentos éticos de la acción humana y de los principios para la construcción de una sociedad democrática. 4.1.1. Explicación de los principios para la construcción de una sociedad democrática.
4.1.2. Nociones fundamentales sobre el Estado y la democracia.
4.1.3. Descripción de las características de las Estados Multiculturales.
4.1.4. Valoración de la participación y dialogo en la construcción de un Estado democrático y de Derecho.
4.2. Justifica razones de vivir en sociedad. 4.2.1. Relación en Legitimación y poder público.
4.2.2. Identificación de actitudes y comportamientos necesarios para desarrollar una convivencia pacífica, de confianza, solidaridad y respeto.
4.2.3. Identificación de principios, actitudes y comportamiento y la exclusión.

[editar código]

Volver a la Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Actúa, personal y profesionalmente con apego a los valores en el marco de la ética. 5.1. Ante un dilema ético relacionado con el desempeño del Perito Contador toma una decisión fundamentada en la ética profesional. 5.1.1. Sensibilidad ante factores, actitudes y prácticas de posible violencia.
5.1.2. Fortalecimiento de los valores de: respeto, tolerancia, solidaridad, libertad, igualdad, justicia social, soberanía, Estado, participación y diálogo como parte fundamental en la construcción de un Estado democrático y de derecho.
5.1.3. Diferenciación entre la vida moral ser y el deber ser.
5.1.4. Identificación del fenómeno moral y el acto moral y actitudes.
5.1.5. Definición de las características de la Ética y Moral, Regla de oro de la moralidad y de las Alternativas morales.
5.2. Propone estrategias para promover el comportamiento ético en su campo de acción profesional. 5.2.1. Definición de las características de la Ética Profesional.
5.2.2. Aplicación de los principios éticos en su trabajo profesional.
5.2.3. Relación entre ética y el rol del Perito Contador.
5.2.4. Diseño de estrategias para promover el comportamiento ético, por ejemplo no propiciar las evasiones fiscales.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.