Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Expone, de forma conceptual, operatoria y experimental, los conceptos fundamentales de fuerza eléctrica, campo eléctrico y potencial eléctrico. 1.1. Interpreta los conceptos fundamentales de electrostática. 1.1.1. Revisión bibliográfica sobre los aspectos más relevantes de la historia de la electricidad y el magnetismo.
1.1.2. Definición de los conceptos de electrón, electricidad, electrostática, carga eléctrica, conductores, aislantes, fuerza electrostática, ley de Coulomb, campo eléctrico, energía eléctrica, potencial eléctrico y diferencia de potencial
1.1.3. Relación de los conceptos de electrostática con situaciones y fenómenos del contexto.
1.2. Describe las ecuaciones utilizadas en electrostática y sus respectivos procedimientos para resolverlas. 1.2.1. Deducción algebraica de las ecuaciones utilizadas para determinar la magnitud de los conceptos de electrostática.
1.2.2. Descripción operatoria de las ecuaciones para determinar la magnitud de los conceptos básicos de electrostática.
1.3. Aplica las ecuaciones y los conceptos fundamentales de electrostática para resolver problemas contextualizados. 1.3.1. Definición de las unidades de medida que se utilizan en los conceptos fundamentales de electrostática.
1.3.2. Resolución de problemas relacionados con los conceptos fundamentales de electrostática.
1.3.3. Interpretación de los resultados obtenidos en la resolución de problemas relacionados con electrostática.
1.4. Comprueba los conceptos teóricos con experimentos demostrativos y experimentos de laboratorio. 1.4.1. Experimentación demostrativa y de laboratorio para la comprobación de los conceptos de electrostática planteados de forma teórica.
1.4.2. Elaboración de reportes de laboratorio en donde se registren los resultad cualitativos y cuantitativos obtenidos así como los errores de medición correspondientes.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza los conceptos físicos y métodos algebraicos en la resolución de problemas relacionados con el concepto de capacitancia y sus aplicaciones eléctricas del entorno. 2.1. Explica la definición de capacitancia y su relación con el voltaje aplicado y la carga total. 2.1.1. Definición de capacitancia y sus aplicaciones prácticas.
2.1.2. Relación entre capacitancia, voltaje aplicado y carga total.
2.2. Aplica ecuaciones para resolver problemas relacionados con capacitancia y condensadores. 2.2.1. Descripción de las unidades de medida utilizadas para la capacitancia.
2.2.2. Aplicación de ecuaciones para calcular la capacitancia entre dos placas paralelas con área, distancia entre ellas y constante dieléctrica conocidas.
2.2.3. Resolución de problemas relacionados con capacitancia, voltaje, constante dieléctrica y campo eléctrico.
2.2.4. Utilización de gráficas, ecuaciones y procedimientos para calcular la capacitancia equivalente de cierto

número de condensadores conectados en serie y en paralelo.

2.2.5. Determinación de la energía de un condensador cargado.
2.3. Realiza experimentos demostrativos y de laboratorio para comprender y analizar los conceptos de capacitancia. 2.3.1. Experimentación sobre conceptos básicos de capacitancia y sobre condensadores conectados en serie y en paralelo.
2.3.2. Elaboración de reportes de laboratorio.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia, ley de Ohm y potencia eléctrica en la resolución de problemas contextualizados de tipo cualitativo y cuantitativo. 3.1. Relaciona los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y ley de Ohm con fenómenos naturales y con el funcionamiento de aparatos eléctricos. 3.1.1. Definición de los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y ley de Ohm.
3.1.2. Descripción de los efectos de la corriente eléctrica, voltaje y resistencia en el cuerpo humano.
3.1.3. Relación entre la ley de Ohm y sus aplicaciones prácticas.
3.2. Aplica la ley de Ohm y las ecuaciones de potencia eléctrica para resolver problemas contextualizados. 3.2.1. Definición de las unidades de medida para corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica.
3.2.2. Deducción de las ecuaciones de la ley de Ohm y de potencia eléctrica.
3.2.3. Resolución de problemas aplicando la ley de Ohm y las ecuaciones correspondientes.
3.3. Realiza experimentos demostrativos para la demostración de la ley de Ohm. 3.3.1. Utilización de baterías, alambre e instrumentos de medición eléctrica para demostrar la ley de Ohm,
3.3.2. Presentación de experimentos y reportes.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Resuelve problemas sobre circuitos eléctricos de corriente continua con resistencias acopladas en serie, en paralelo o en mixto, aplicando las ecuaciones y procedimientos correspondientes. 4.1. Describe las componentes que conforman un circuito eléctrico de corriente continua. 4.1.1. Definición conceptual de circuito eléctrico.
4.1.2. Descripción de las componentes que conforman un circuito eléctrico de corriente continua.
4.2. Identifica las características fundamentales de los circuitos con resistencias acopladas en serie, en paralelo o en mixto. 4.2.1. Representación gráfica de circuitos de corriente continua con resistencias acopladas en serie, en paralelo o en mixto.
4.2.2. Clasificación de las características de los circuitos con resistencias acopladas en serie, en paralelo o en mixto.
4.2.3. Relación de la forma en que se acoplan las resistencias con los conceptos de corriente, voltaje y resistencia equivalente.
4.3. Aplica diagramas y ecuaciones para resolver problemas relacionados con circuitos

de corriente continua con resistencias en serie, en paralelo o en mixto.

4.3.1. Determinación de la resistencia eléctrica equivalente de resistencias acopladas en serie, en paralelo o en mixto.
4.3.2. Utilización de ecuaciones para determinar la magnitud de voltaje, resistencia, corriente eléctrica y potencia eléctrica en problemas de aplicación.
4.3.3. Definición conceptual de las leyes de Kirchhoff.
4.4. Construye circuitos eléctricos simples de corriente continua para realizar mediciones y cálculos experimentales. 4.4.1. Presentación de experimentos demostrativos de circuitos eléctricos.
4.4.2. Realización de prácticas de laboratorio para construir circuitos simples de corriente continua y obtener resultados cuantitativos y cualitativos.
4.4.3. Presentación de reportes de laboratorio.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Explica los experimentos relacionados con los conceptos básicos de electromagnetismo, con argumentos físicos y procedimientos matemáticos. 5.1. Relaciona los conceptos de magnetismo y electricidad con situaciones de su entorno. 5.1.1. Definición conceptual de magnetismo, imán, polos, campo magnético, flujo magnético, fuerza electromagnética e histéresis.
5.1.2. Interpretación del funcionamiento de imanes y de la relación entre campo eléctrico y campo magnético.
5.1.3. Aplicaciones prácticas del electromagnetismo.
5.2. Aplica ecuaciones y procedimientos matemáticos para determinar la magnitud del campo magnético. 5.2.1. Definición de las unidades de medida utilizadas para magnetismo.
5.2.2. Resolución de problemas para determinar la densidad del flujo magnético y la intensidad del campo magnético.
5.3. Utiliza ecuaciones y análisis vectorial para determinar la magnitud y dirección de la fuerza electromagnética. 5.3.1. Definición de las unidades de medida para fuerza electromagnética sobre una carga en movimiento y sobre un conductor.
5.3.2. Utilización de la regla de la mano derecha para determinar la dirección de la fuerza electromagnética.
5.3.3. Resolución de problemas, aplicando principios y leyes del electromagnetismo.
5.3.4. Definición conceptual de histéresis.
5.4. Realiza experimentos demostrativos y de laboratorio para demostrar los principios y las leyes fundamentales del electromagnetismo. 5.4.1. Experimentación para comprobar la ley de Ampere, Faraday, Oersted y otros principios de electromagnetismo.
5.4.2. Presentación de reportes de laboratorio