Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Explica el principio de funcionamiento y las aplicaciones prácticas de diferentes tipos de motores eléctricos. 1.1. Interpreta, con argumentos de Física, el funcionamiento de diferentes tipos de motores eléctricos. 1.1.1. Aplicación de la ley de Faraday y la ley de Lorentz a los principios defuncionamiento de motores eléctricos.
1.1.2. Clasificación de motores eléctricos:

• Por su alimentación eléctrica • Por el número de fases en su alimentación

  • Por su sentido de giro
  • Por su flecha
  • Por su ventilación
  • Por su carcasa
  • Por la forma de sujeción
  • Por la posición de su flecha.


1.1.3. Descripción del funcionamiento de motores eléctricos.
1.2. Indica las ventajas de un motor eléctrico respecto a un motor de combustión. 1.2.1. Interpretación de las ventajas de rendimiento y funcionamiento de un motor
1.2.2. Relación entre los motores eléctricos y la contaminación ambiental.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalación y Control de Motores Eléctricos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza material y equipo necesario para construir motores eléctricos, con base en las reglas técnicas y normas de seguridad establecidas. 2.1. Interpreta las reglas técnicas y normas de seguridad establecidas para la construcción de motores eléctricos. 2.1.1. Descripción de los riesgos que se tienen al manipular motores eléctricos.
2.1.2. Interpretación de las reglas técnicas de seguridad que funcionan en el país.
2.2. Emplea los materiales de medición importantes en la instalación de motores eléctricos. 2.2.1. Clasificación de los materiales utilizados para la construcción de motores eléctricos.
2.2.2. Manipulación de los diferentes materiales utilizados para construir o dar mantenimientos a motores eléctricos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalación y Control de Motores Eléctricos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Expone de forma teórica y práctica el funcionamiento de motores de pequeños aparatos eléctricos utilizados en su entorno. 3.1. Describe los tipos de motores utilizados en el funcionamiento de pequeños aparatos eléctricos utilizados en su entorno como planchas, licuadoras, ventiladores eléctricos y otros. 3.1.1. Clasificación de los tipos de motores que funcionan en los pequeños aparatos eléctricos.
3.1.2. Descripción de las funciones que tienen los distintos motores que funcionan en pequeños aparatos eléctricos.
3.2. Realiza prácticas en donde desarma, arma y detecta averías causadas en motores de pequeños aparatos eléctricos. 3.2.1. Manipulación de pequeños motores eléctricos averiados para indicar cada una de sus partes.
3.2.2. Interpretación del tipo de averías detectadas en pequeños motores eléctricos.
3.2.3. Aplicación de los conceptos de electromagnetismo en la construcción de pequeños motores eléctricos utilizando materiales sencillos.
3.2.4. Práctica de embobinado de pequeños motores eléctricos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalación y Control de Motores Eléctricos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Aplica conceptos y ecuaciones de Electromagnetismo y cinemática paradeterminar la magnitud de variables fundamentales relacionadas con motores eléctricos. 4.1. Interpreta, de forma conceptual y operatoria, las ecuaciones básicas relacionadas con motores eléctricos. 4.1.1. Definición de los conceptos de voltaje, potencial, corriente, flujo de carga, potencia real, potencia aparente, rapidez angular, eficiencia, tiempo, factor de servicio y número de fases.
4.1.2. Interpretación de las ecuaciones correspondientes para los conceptos básicos relacionados con motores eléctricos.
4.2. Aplica las ecuaciones correspondientes para resolver problemas relacionados con motores eléctricos. 4.2.1. Descripción de las unidades de medida correspondiente a los conceptos utilizados en motores eléctricos.
4.2.2. Resolución de problemas relacionados con motores.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalación y Control de Motores Eléctricos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Realiza instalaciones básicas para el control y el mantenimiento preventivo de los motores eléctricos de uso común en la industria. 5.1. Instala motores eléctricos de corriente directa o continua. 5.1.1. Descripción del funcionamiento de motores eléctricos de corriente directa o continua:
  • En serie
  • En paralelo
  • En mixto
5.1.2. Instalación básica de motores eléctricos de corriente continua.
5.2. Instala motores eléctricos de corriente alterna. 5.2.1. Descripción del funcionamiento de motores eléctricos de corriente alterna:
  • Monofásico
  • Bifásico
  • Trifásico
5.2.2. Instalación básica de motores eléctricos de corriente continua.
5.3. Instala motores eléctricos universales. 5.3.1. Descripción del funcionamiento de motores eléctricos universales.
5.3.2. Instalación básica de motores eléctricos universales.
5.4. Instala motores eléctricos universales. 5.4.1. Descripción de las posibles causas que inciden en la falla de motores eléctricos.
5.4.2. Utilización de material y equipo necesario para mantenimiento preventivo básico de motores eléctricos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalación y Control de Motores Eléctricos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Elabora presupuestos con base en una selección y cotización adecuada para la instalación de motores eléctricos de uso común en la industria. 6.1. Selecciona motores eléctricos en base a la instalación, operación y mantenimiento. 6.1.1. Determinación de la fuente de alimentación, la potencia nominal, velocidad de rotación, ciclo de trabajo (continuo e intermitente), tipo de motor y tipo de carcasa.
6.1.2. Selección de los motores eléctricos adecuados para evitar descomposturas o fallas.
6.2. Cotiza motores eléctricos tomando en cuenta los factores de precio y de calidad. 6.2.1. Elaboración de una lista de materiales necesarias para la instalación y mantenimiento preventivos de motores eléctricos
6.2.2. Cotización de los materiales adecuados para obtener un tiempo de vida largo y una mayor eficiencia en la instalación de motores eléctricos.
6.3. Elabora presupuestos para la instalación y mantenimiento preventivo de motores eléctricos. 6.3.1. Realización de los cálculos correspondientes para obtener los costos totales de mano de obra y materiales para la instalación de motores eléctricos y su mantenimiento preventivo.
6.3.2. Presentación de presupuestos detallados para la instalación y mantenimiento preventivo de motores eléctricos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.