Subárea de Matemática Financiera - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea tiene como finalidad continuar el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes en la matemática comercial, pues debe analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemáticos de aplicación en el contexto del comercio y la banca. Además le da las herramientas básicas que sustentan la matemática Financiera como eje del área.

Para lograr las competencias deseadas, el curso se orienta a estudiar las siguientes temáticas: introducción a las razones y proporciones, la regla de tres y al reparto proporcional como contenidos básicos orientados al desarrollo y aplicación de las progresiones, Interés simple y compuesto y los diferentes tipos de anualidades. Contenidos que ayudarán a garantizar la calidad educativa teniendo como base el pensamiento lógico y su relación con los ejes de la reforma educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible y, ciencia y tecnología.

Componentes[editar código]

1. Pensamiento lógico, analítico y creativo: incluye la habilidad de comprender la realidad mediante funciones psicológicas superiores, como: definir, conceptualizar, argumentar y demostrar; así como separar y describir las partes de un todo hasta identificar elementos significativos y las relaciones que se dan entre ellos. Todo ello para generar nuevos enfoques y soluciones en los distintos aspectos de la vida.

2. Integración y aplicación de conocimientos matemáticos en diferentes campos financieros: abarca el dominio de conocimientos matemáticos, entre los que sobresalen despeje de fórmulas, el reparto proporcional, desarrollo de progresiones, interés simple y compuesto, así como la aplicación de procedimientos y técnicas eficientes en la resolución de diversas situaciones en campos como el comercio, la industria, los servicios y la banca, entre otros.

3. Modelos matemáticos: orienta la aplicación de la Matemática en la resolución de problemas relacionados con inversiones, oferta y demanda, nómina de salarios, cálculo de intereses totales o sobre saldo, plazos fijos, descuentos, comisiones, pago por cuota niveladas, prorrateo y otras actividades en el contexto de las finanzas, industria, servicios, banca y comercio. Incluye la habilidad de identificar, analizar y definir los elementos significativos que conforman un problema, generar nuevos enfoques y plantear soluciones eficientes en diferentes campos.

4. Interpretación financiera: El componente comprende la habilidad de analizar e interpretar la información obtenida de modelos matemáticos, sí como la toma de decisiones en relación a situaciones financieras en el comercio, industria, servicios y banca, entre otros campos que influyen en su contexto.

Malla curricular[editar código]

Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica estrategias cognitivas para la estimación y solución de problemas: * utilizando los conceptos básicos de las razones y proporciones.
    • planteando soluciones a problemas de interés simple y compuesto.
  2. Identifica la relación entre variables:
    • graficando la función lineal como representación del interés simple.
    • utilizando la función exponencial como representación del interés compuesto.
  3. Plantea algoritmos de solución de problemas:
    • aplicando ecuaciones para calcular anualidades, prorrateos y otros.
    • resolviendo problemas que contengan la utilización de activos contables.
  4. Establece modelos y patrones:
    • realizando proyecciones con base al comportamiento actual de la situación analizada.
    • comparando los patrones de comportamiento en el tiempo.
    • emitiendo juicios críticos en la solución de problemas a largo plazo para la toma de decisiones.

Bibliografía[editar código]

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.