Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Describe los lenguajes de las disciplinas artísticas básicas. 1.1 Enumera los elementos estructurales, las cualidades expresivas y los principios de organización de las artes visuales y auditivas. 1.1.1. Evidencia la comprensión en la comunicación de significados, e intención en obras de pintura, escultura y otros medios visuales y plásticos.
1.1.2. Identificación de los signos del teatro al observar una obra teatral.
1.1.3. Análisis crítico de una obra pictográfica guatemalteca.
1.2 Enumera los elementos estructurales, las cualidades expresivas y los principios de organización de la música. 1.2.1. Estudio, análisis y experimentación sonora con el timbre, la forma, el ritmo, la melodía, y la armonía utilizando ejemplos musicales de diverso género estilo y autor.
1.2.2. Imitación de sonidos de la naturaleza a través de instrumentos sonoros accesibles en la comunidad.
1.2.3. Análisis de una pieza musical folclórica propia de la comunidad.

[editar código]

Volver a la Subárea de Expresión Artística - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Evidencia el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresión artística a través de la creación, interpretación y ejecución de acciones artísticas. 2.1. Demuestra dominio en el conocimiento de procesos, técnicas tradicionales y contemporáneas en las artes. 2.1.1. Estudio de los procesos y técnicas tradicionales y contemporáneas de las artes.
2.1.2. Uso debido de los recursos técnicos que apoyan e influencian la comunicación de ideas.
2.1.3. Creación de actividades relacionadas con la expresión artística.
2.2. Aplica conocimientos en la creación y ejecución de acciones artísticas. 2.2.1. Colaboración en eventos culturales y artísticos del establecimiento.
2.2.2. Participación activa en exposiciones de artes aplicadas en el establecimiento y su comunidad.

[editar código]

Volver a la Subárea de Expresión Artística - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Analiza los roles y funciones de las artes en las culturas humanas a través de la historia. 3.1. Explica los roles y funciones de las expresiones artísticas en la cotidianeidad de las sociedades en el tiempo y el espacio. 3.1.1. Estudio, análisis y apreciación de ejemplos de obras artística(s) en donde se reflejen las ideas que originaron los movimientos artísticos.
3.1.2. Apreciación de los movimientos artísticos occidentales.
3.1.3. Caracterización de los estilos artísticos más destacados
  • Renacimiento, Barroco,
  • Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo
  • Surrealismo inimalismo y primitivismo (Expresiones naif).

[editar código]

Volver a la Subárea de Expresión Artística - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Explica los roles y funciones del las artes en las culturas de Guatemala. 4.1. Evidencia comprensión de los roles y funciones de las expresiones artísticas en la dinámica sociocultural guatemalteca. 4.1.1. Descripción de las expresiones artísticas multiculturales en Guatemala.
4.1.2. Valoración de la cultura popular guatemalteca.
4.1.3. Música tradicional, popular y de proyección cultural de Guatemala.
4.2. Establece las características propias, las similitudes y las formas de cooperación e intercambio de símbolos, medios y técnicas entre las artes. 4.1.4. Artes populares y tradicionales y en el contexto del patrimonio cultural guatemalteco.
4.2.1. Uso de las Artes Visuales en la cultura urbana y en la cotidianeidad.
4.2.2 Presencia de manifestaciones escénicas en la cotidianeidad y en espacios
4.2.3. Conexiones entre las artes visuales, música y artes escénicas.
4.3. Crea y participa en montajes artísticos colectivos. 4.3.1. Apreciación de materiales audiovisuales e interactivos de artes visuales.
4.3.2. Creación colectiva de montajes escénicos de música, danza y teatro.
4.3.3. Montajes artísticos con pertinencia intercultural.
4.4. Plantea reflexiones críticas sobre las expresiones artísticas que observa. 4.4.1. Elaboración de ensayos críticos sobre apreciación artística.
4.4.2. Asistencia a actividades artístico- culturales en la comunidad.

[editar código]

Volver a la Subárea de Expresión Artística - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Demuestra habilidades específicas en una de las artes a través de la creación propia y la ejecución. 5.1. Maneja las técnicas y tecnologías en una de las artes. 5.1.1. Uso de materiales, técnicas y procesos de ejecución en una de las artes.
5.1.2. Uso de recursos tecnológicos que apoyan e influencian la comunicación de ideas.
5.1.3. Ejecución de una pieza artística, escénica y/o visual (plástica),
5.2. Demuestra sus habilidades innatas y adquiridas en la ejecución y creación de obras de arte, demostrando asertividad en la toma de sus decisiones. 5.2.1. Análisis crítico de la pieza artística ejecutada.
5.2.2. Creación de una obra artística utilizando variedad de técnicas y recursos tecnológicos.
5.2.3. Exposición de la obra artística creada.
5.3. Manifiesta gusto, y satisfacción en sus ejecuciones artísticas. 5.3.1. Participación en taller de apreciación artística, enfatizando aspectos de disfrute (gozo) y emotividad de las artes.
5.3.2. Ejecución de ejercicios de expresión corporal, facial, vocal y manual.
5.3.3. Presentación de un mensaje en lenguaje oral o gestual, de manera individual o grupal. (declamación, canto, mimos, etc.)
5.4. Explica coherentemente la manera y en(el) proceso en(el cual) que las artes contribuyen a fortalecer los procesos educativos. 5.4.1. Análisis de las expresiones artísticas y desde la perspectiva de su ubicación en los procesos educativos.
5.4.2. Expansión (difusión) de las artes en la actualidad en respuesta a cambios sociales y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.