Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los aprendizajes adquiridos en el área textil en diferentes ámbitos o ramas de la Industria, en la empresa donde realiza la práctica. 1.1. . Planifica el trabajo a realizar en el desempeño de su práctica, de acuerdo a los lineamientos de la empresa seleccionada. 1.1.1.Descripción de las actividades que realiza en la em empresa para contextualizar su trabajo.
1.1.2. Organización de acciones relacionadas con la práctica en el área textil.
1.1.3.Identificación de tipo de materia prima o materiales utilizados en la empresa de acuerdo al tipo de producción textil.
1.2. Utiliza diferentes tipos de fibras textiles en la aplicación de nuevas tecnologías en la producción textil. 1.2.1. Selección de tipos de hilos, hilados y fibras textiles utilizados en la industria textil.

• Animales (algodón,lino,seda,lana) • Artificiales ( nylon y el poliéster)

1.2.2. Clasificación de tipos de tejidos:

• Tejidos planos • Tejidos de punto

1.2.3. Utilización de tecnología en la que aplica los aprendizajes adquiridos en las diversas áreas de la industria textil.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos


2. Manipula maquinaria y equipo utilizado en la elaboración de diferentes productos del área textil. 2.1.Practica el mantenimiento preventivo y correctivo en maquinaria industrial de la empresa. 2.1.1. Participación en el mantenimiento preventivo de maquinaria textil de:

• Hilatura • Tejido • Teñido

2.1.2. Mantenimiento de maquinaria y equipo de la industria textil.
2.2. Describe el tipo, función y funcionamiento de las máquinas. 2.2.1. Identificación del tipo y función de la maquinaria utilizada en la industria donde realiza su práctica.
2.2.2. Verificación del funcionamiento de las máquinas.
2.3. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. 2.3.1. Resolución de diversas situaciones en las que aplica aprendizajes y habilidades adquiridas.
2.3.2. Ejerce liderazgo para la toma de decisiones y resolución de problemas dentro de la empresa.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos


3. Utiliza diferentes técnicas en la preparación de informes relacionados con la práctica supervisada. 3.1. Organiza información acerca del proceso de manufactorización. 3.1.1. Sistematización del proceso de manufacturación en el que utiliza diversas técnicas.
3.1.2. Evaluación del volumen de producción de la empresa.
3.1.3. Información acerca del proceso de modificación de materia prima.
3.2. Registra datos en los que utiliza diversos medios o técnicas (gráficos, esquemas). 3.2.1. Recopilación de información de los procesos que realiza la empresa en el área de trabajo asignado.
3.2.2. Esquematización de la secuencia de operaciones.
3.3.Interpreta datos de diseño en instrucciones de fabricación de productos textiles. 3.3.1. Realización de diseños relacionados con los productos que elabora la industria textil.
3.3.2. Planificación de patrones y cortes.
3.3.3. Elaboración de informes en los que incluye datos relacionados con las actividades que realiza.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.