Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Identifica los diferentes tipos de guías turísticos mediante el rol que les corresponde, en la asistencia, información y conducción de turistas nacionales y extranjeros. 1.1. Identifica el rol que corresponde al tipo de guía turístico. 1.1.1. Clasificación de las guías de turismo que operan en Guatemala.
1.1.2. Diferenciación del rol que desempeñan los guías turísticos: guía fijo, guía informador guía intérprete (políglotas) guía-chofer, guía conductor.
1.1.3. Descripción del rol de guía que se le delega a través de diferentes técnicas.
1.1.4. Posesión de las cualidades del guía de turismo:
  • Cultura general.
  • Conocer su país.
  • Conocer la oferta turística y de servicios públicos.
  • Puntualidad y honradez
  • Dominio del idioma en que va a guiar.
  • Tolerancia y cordialidad en el trato.
  • Presentación personal adecuada al trabajo que realizará.
  • Ama y protege el patrimonio nacional
  • Conoce los posibles riesgos de los sitios de interés turístico.
1.1.5. Aplicación de las técnicas de primeros auxilios.
1.1.6. Participación en diferentes tipos de situaciones en las que evidencia las cualidades de un guía.
1.1.7. Análisis del Acuerdo No. 187-2007 D del 7 de mayo de 2007, del INGUAT. Regulaciones para la inscripción y el funcionamiento de guías de turistas.
1.2. Aplica en diferentes contextos los conocimientos de un guía. 1.2.1 Argumentación acerca de la importancia de desempeñar el rol turístico con valores como: respeto, amabilidad, atención, tolerancia, entre otros, en beneficio del turismo.
1.2.2 Demostración en diferentes actividades (caminatas, visitas, excursiones) de los conocimientos de un guía de turismo.
1.2.3 Participación en diferentes situaciones en las que tenga que aplicar los conocimientos de un guía.
1.2.4 Argumentación de la importancia de practicar las cualidades de un guía en beneficio del turismo.

[editar código]

Volver a la Subárea de Técnicas de Conducción Turística - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Emite juicio crítico acerca del impacto económico que la seguridad tiene en la afluencia turística a centros turísticos tanto del turismo nacional como internacional y propone soluciones que beneficien. 2.1. Propone planes de seguridad para el turista, considerando los elementos de seguridad turística y la situación del país. 2.1.1. Explicación del significado de seguridad turística.
2.1.2. Identificación de los tipos de seguridad. Seguridad turística. Seguridad pública. Seguridad social. Seguridad médica. Seguridad informativa. Seguridad económica. Seguridad de los servicios turísticos. Seguridad en eventos. Seguridad vial y del transporte.
2.1.3. Descripción de la función de cada uno de los elementos de seguridad turística.
2.1.4. Evaluación de las medidas de seguridad que deben ser tomadas en relación con los turistas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Técnicas de Conducción Turística - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Propicia las condiciones necesarias para informar y reflexionar con los turistas sobre la repercusión que tiene al ecosistema la adopción de "buenas prácticas". 3.1. Establece la diferencia entre ecoturismo y ecosistema, utilizándolas en sus intervenciones. 3.1.1. Construcción del concepto de ecoturismo y ecosistema.
3.1.2. Identificación de los principios de ecoturismo, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo –TIES-
3.1.3. Investigación de la repercusión del turismo en el ecosistema de los principales centros turísticos del país.
3.2. Explica los beneficios para el ecosistema nacional la implementación de "buenas prácticas". 3.2.1 Construcción de propuestas para adoptar buenas prácticas, que influyan en la conservación del ecosistema en: Agua. Flora y fauna. Áreas naturales. Áreas verdes. Rescate y protección del patrimonio histórico-cultural.
3.2.2 Exposición de propuestas sobre la adopción y aplicación de "buenas prácticas" en la conservación del ecosistema nacional.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.