Evaluar para mejorar: ¿cómo usar los resultados de las evaluaciones nacionales para la práctica educativa en el aula?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura/Evaluar para mejorar: ¿cómo usar los resultados de las evaluaciones nacionales para la práctica educativa en el aula?
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Eira Cotto, María José Castillo Noguera
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Eira Cotto y María José Castillo Noguera Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -Digeduca
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: cobertura nacional

Población atendida: docentes y estudiantes

Nivel y grados: Primaria

Grupo étnico: estudiantes de escuelas monolingües

Ámbito y período de implementación: urbano y rural, a partir de 2010

Participantes: técnicos de Digeduca, directores, docentes y estudiantes

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -Digeduca- realiza la evaluación nacional del nivel Primario. En el área curricular Comunicación y Lenguaje L1, se evalúa la competencia de lectura, para identificar el nivel de dominio de esta competencia por parte de los estudiantes que finalizan primero, tercero y sexto primaria. El fundamento de la buena práctica está en utilizar los resultados de las evaluaciones, y diseñar, con base en los mismos, herramientas que fortalezcan los procesos de enseñanzaaprendizaje. Los cuadernillos pedagógicos y el Tesoro de la Lectura se ponen a disposición de los docentes para que se implementen diferentes actividades en el aula con el fin de desarrollar las competencias en los estudiantes.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

  • Fomentar la cultura de evaluación para que los datos y resultados obtenidos de la misma sirvan como insumo para mejorar las prácticas en aula. La evaluación les permite identificar aspectos débiles y fuertes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; también se proponen sugerencias pedagógicas basadas en resultados, y se generan espacios de discusión para el planteamiento de metas de mejora y seguimiento a las mismas.
  • Facilitar la incorporación de los resultados de la evaluación como generadora de insumos e indicadores educativos en el quehacer del docente.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

El primer estudio que se realizó para diseñar los cuadernillos pedagógicos se detectó que los docentes carecían de las herramientas para desarrollar la comprensión lectora; de esos resultados surgió la necesidad de capacitarlos en el uso de este recurso y se distribuyó en más de 2,800 escuelas de primaria del sector oficial de todos los departamentos. En el caso del Tesoro de la Lectura se llevó a cabo un estudio piloto con duración de 6 semanas, en 384 escuelas de Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Sololá, Petén y San Marcos. Los resultados mostraron que los estudiantes de primer grado del grupo experimental mejoraron significativamente en la fluidez; en segundo grado, aumentó el número de palabras leídas y en tercer grado, incrementó el número, pero no tanto como en segundo.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

Los cuadernillos pedagógicos y El tesoro de la lectura contribuyen a desarrollar las competencias del área curricular Comunicación y Lenguaje L1 español.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

Los cuadernillos sirven para:

  • Analizar los resultados de los estudiantes en la evaluación nacional y la relación del tema evaluado con el CNB.
  • Analizar los conceptos básicos sobre la lectura, los niveles de comprensión lectora, el desarrollo de la comprensión lectora y el hábito lector, así como fundamento teórico de la estrategia de lectura que se desarrolla.
  • Preparar la clase tomando en cuenta las actividades de aprendizaje: actividades propuestas para desarrollar la estrategia lectora planteada, cada actividad incluye objetivo, conocimientos previos, materiales, pasos específicos para el desarrollo en el aula y sugerencias para su evaluación.
  • Aplicar las actividades con el grupo de estudiantes a cargo del docente.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

Cuadernillos pedagógicos; cuyas características son las siguientes:

  • Coherentes con el CNB que ejemplifica cómo desarrollar competencias.
  • Sugieren cómo planificar según el CNB.
  • Proponen actividades que pueden integrarse en más de un área curricular.
  • Promueven la correcta implementación de evaluación formativa como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ejemplifican cómo las evaluaciones a nivel nacional brindan orientaciones para los procesos de enseñanza que se realizan en el aula.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Favorece el uso de los resultados de evaluación para mejorar la enseñanzaaprendizaje-evaluación de la comprensión lectora.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"El director quería observar cómo leían sus estudiantes, al conocer los resultados se reunió con los docentes para ver qué medidas eran necesarias para conseguir la mejora en los aprendizajes."
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.