El desarrollo de las áreas, Preprimaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

A continuación, se presentan las áreas del currículo a ser desarrolladas en el Nivel Preprimario. En la sección designada a cada una de las áreas, se incluyen las competencias de área, una descripción que las caracteriza y sus componentes.

Se incluye la dosificación de los aprendizajes (se describe más adelante) y las sugerencias metodológicas para estimular el aprendizaje. Es necesario recordar que los principios metodológicos y las técnicas o estrategias a implementar en este nivel han de partir de los intereses y las necesidades de los niños y las niñas.

El tratamiento de los aprendizajes debe ser globalizado, por lo que parten de temas significativos y deben ser producto de la acción a partir de la cual surge el pensamiento infantil (Véase el Cuadro No. 2, Temas seleccionados)

Las técnicas o estrategias que se utilicen deben tener una estrecha relación con el contexto inmediato, han de tomar en cuenta la interacción que el niño o la niña

establece con su entorno social y estimular la expresión de vivencias que los niños y las niñas hagan, ya sea en forma guiada o de modo espontáneo y general.

También, se incluyen criterios de evaluación con la idea de orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo de aprendizaje a ser logrado por los niños y las niñas.

Cada área se identifica con un color:

Lo anterior facilitará la orientación, la ubicación y el manejo adecuado por parte del o la docente.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.