Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. 1.1. Describe los procesos de formación de la tierra y su relación con la ubicación geográfica de Centroamérica. 1.1.1. Ubicación geográfica del Pueblo Garífuna en el territorio mesoamericano.
1.1.2. Situación geográfica de los pueblos y comunidades lingüísticas en el departamento de Izabal.
1.1.3. Identificación geográfica del municipio de Livingston, Izabal.
1.1.4. Localización de otros territorios con presencia afrodescendiente.
1.1.5. Identificación de la organización política y administrativa entre los países con presencia de la cultura del Pueblo Garífuna: Guatemala, Nicaragua y Honduras.
1.1.6. Comparación de la organización política y administrativa entre los países: Costa Rica, Belice y Panamá.
1.1.7. Ubicación geográfica de los países de Centroamérica según la orientación cardinal y su extensión territorial, en relación con América y el mundo.
1.1.8. Localización de sitios de interés con base en latitud y longitud.
1.1.9. Relación entre dos puntos dados que se ubican en un mapa.
1.1.10. Caracterización de los principales accidentes geográficos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice (lagos, ríos, montañas, volcanes, otros).
1.2. Describe los riesgos de vivir en zonas vulnerables a las fallas geológicas. 1.2.1. Identificación de zonas vulnerables a los fenómenos naturales del territorio del Pueblo Garífuna: agua, fauna y flora, suelo, viento.
1.2.2. Explicación de los fenómenos naturales desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
1.2.3. Descripción de la importancia del Iñurahanei o rogación, y la importancia de vi-vir en armonía con la naturaleza.
1.2.4. Categorización de las fallas geológicas y placas tectónicas que se ubican en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
1.2.5. Descripción del efecto de las fallas geológicas y de las placas tectónicas: sismos, terremotos y hundimientos.
1.2.6. Explicación de los daños causados por los principales terremotos, sismos y hundimientos que han afectado a la población centroamericana.
1.3. Describe la incidencia que tiene el relieve en los climas y en la vida de las personas del Pueblo Garífuna y centroamericanas. 1.3.1. Relación relieve - clima del territorio mesoamericano (cálido, templado, frío, etc.).
1.3.2. Relación entre el clima de Guatemala y el de la región Pueblo Garífuna.
1.3.3. Incidencia del clima en la vida del Pueblo Garífuna.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural. 2.1. Explica los distintos elementos de las cosmovisiones de los pueblos de Guatemala. 2.1.1. Descripción de la cultura del Pueblo Garífuna, de los otros pueblos de Mesoámerica y Centroamérica: filosofía, educación, economía y visión del mundo.
2.1.2. Relación de la cultura del Pueblo Garífuna con los otros pueblos de Guatemala (visión del mundo).
2.1.3. Explicación de los aportes de la cultura del Pueblo Garífuna al país y al mundo.
2.2. Describe las riquezas naturales con las que cuenta Centroamérica, las formas de aprovechamiento y de conservación. 2.2.1. Valoración de los diferentes ríos en la vida productiva del Pueblo Garífuna: Siete Altares, Quehueche, Playa Blanca, Río Dulce, San Felipe, El Paraíso, etc.
2.2.2. Valoración de los principales recursos naturales de Centroamérica: agua, fauna, flora, suelo, aire y su relación con el desarrollo de la vida.
2.2.3. Comparación de las políticas y acciones para la conservación de los recursos naturales en Guatemala con las de otros países de Centroamérica.
2.2.4. Identificación de las funciones de las instituciones, organizaciones u organismos encargados de la protección y la conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala y Centroamérica.
2.2.5. Relación entre factores ambientales y procesos de producción.
2.2.6. Descripción de la forma de aprovechamiento y de conservación de lugares turísticos: reservas naturales, áreas protegidas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, parques ecológicos, entre otros, de Guatemala y otros países de América.
2.2.7. Descripción de los lugares turísticos del territorio del Pueblo Garifuna: Centro Cultural Garífuna, playas y ríos, Castillo de San Felipe, Cueva de San Martín (aramudagülei).
2.2.8. Identificación de los lugares turísticos del territorio mesoamericano con presencia del Pueblo Garífuna.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. 3.1. Identifica los procesos sociales relacionados con la vida, el aumento y la disminución de los miembros del Pueblo Garífuna en Guatemala, Mesoamérica y Centroamérica. 3.1.1. Relación de la memoria histórica del Pueblo Garífuna (pasado, presente y futuro).
3.1.2. Clasificación de la población centroamericana a partir de su: distribución, composición étnica y lingüística.
3.1.3. Identificación de los procesos sociales relacionados con la vida, el aumento y la disminución de la población.
3.1.4. Comparación de los indicadores demográficos de Centroamérica.
3.1.5. Relación de las semejanzas y diferencias étnicas y culturales de los pueblos y culturas de Guatemala.
3.1.6. Interpretación de los desplazamientos poblacionales hacia áreas urbanas, hacia áreas rurales y hacia el extranjero, entre otros.
3.2. Describe distintas actividades económicas y productivas que se dan en el Pueblo Garífuna en diferentes países de Centroamérica. 3.2.1. Identificación de los procesos sociales de la cultura del Pueblo Garífuna relacionados con el crecimiento poblacional y su repercusión en la vida.
3.2.2. Descripción de las actividades productivas: agrícolas, industriales, comerciales, financieras y artesanales de: Guatemala, y El Salvador, Honduras y Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
3.2.3. Reflexión sobre el canal interoceánico: construcción, importancia en la economía panameña y de América, el dominio de los Estados Unidos, el proceso de devolución y la situación actual.
3.2.4. Relación de oportunidades económicas entre los cuatro pueblos existentes en Guatemala.
3.2.5. Identificación de desarrollo económico del Pueblo Garífuna.
3.2.6. Investigación sobre las actividades económicas de los diferentes países de Centroamérica con presencia del Pueblo Garífuna.
3.2.7. Reflexión sobre la situación de la pesca como actividad económica del Pueblo Garífuna.
3.3. Describe las acciones que realizan las instituciones y las organizaciones que impulsan la integración económica de Centroamérica. 3.3.1. Descripción de proyectos o acciones a favor del desarrollo económico del Pueblo Garífuna.
3.3.2. Descripción de las relaciones comerciales, financieras e industriales de Guatemala con los otros países de Centroamérica.
3.3.3. Descripción de las relaciones comerciales, financieras e industriales de Centroamérica con otros países del mundo.
3.3.4. Identificación de los medios de comunicación y de transporte que permiten la integración entre los países de Centroamérica.
3.3.5. Relación de las instituciones y organizaciones que impulsan la integración económica de Centroamérica.
3.3.6. Identificación del sistema jurídico propio de la cultura del Pueblo Garífuna.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. 4.1. Describe las distintas prácticas que se dan en la comunidad del Pueblo Garífuna y en otras comunidades del área mesoamericana. 4.1.1. Análisis sobre la solidaridad como valor de vida del Pueblo Garífuna.
4.1.2. Descripción de escenarios donde se practican expresiones culturales: salón, río, casa, iglesia, mar, cuarto, montaña, calle y dabuyaba.
4.1.3. Descripción de los eventos importantes de la comunidad y su significado en la vida del Pueblo Garífuna, de otros pueblos y países centroamericanos (15 de mayo; 26 de noviembre; 12 de diciembre).
4.1.4. Descripción de los eventos importantes de los países de Centroamérica con presencia de habitantes del Pueblo Garífuna, de otros pueblos y de países centroamericanos.
4.1.5. Explicación del origen de los hechos o de prácticas relevantes en la comunidad y su relación con otras comunidades de otros países centroamericanos.
4.2. Describe los espacios y los escenarios que se dan en la vida cotidiana en su comunidad. 4.2.1. Descripción de los espacios y formas de participación en la cultura del Pueblo Garífuna.
4.2.2. Descripción de las formas de participación y de respeto hacia la mujer y los niños en la sociedad.
4.2.3. Argumentación sobre los principales problemas que se presentan en el entorno familiar y comunal.
4.2.4. Selección de los principa-les pasos para identificar problemas en su vida diaria.
4.3. Identifica instituciones sociales, políticoadministrativas y religiosas de otros pueblos de Guatemala, Mesoamérica y Centroamérica. 4.3.1. Identificación de las instituciones u organizaciones propias del Pueblo Garífuna: ONEGUA, Parlamento Garífuna, Luba awaseruni, Asomugagua, Despertar Garifuna M.S.D., Lefegechu Garífuna.
4.3.2. Descripción de instituciones políticas existentes en Centroamérica.
4.3.3. Relación de las funciones de las instituciones administrativas existentes en Centroamérica: aduanas, de impuestos y otras.
4.3.4. Descripción de las instituciones u organizaciones del Pueblo Garífuna de Centroamérica, y su incidencia en la vida política, económica y social del pueblo: ONECA, ODECO, National Garífuna Cunsil, OAGANIC.
4.3.5. Comparación de las influencias de otras organizaciones en el desarrollo del Pueblo Garífuna.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. 5.1. Utiliza la observación y el registro de información como medio de aprendizaje. 5.1.1. Participación en eventos para observar la práctica, como valor de vida del Pueblo Garífuna y de otros pueblos de Guatemala para el aprendizaje.
5.1.2. Entrevista a los ancianos, a las ancianas y demás personas que, en la comunidad, manejan información del pasado.
5.1.3. Organización y registro de la información recabada.
5.1.4. Emisión de juicios según los datos obtenidos durante las observaciones y la lectura de información disponible.
5.1.5. Reconstrucción de mitos, leyendas y textos: uraga, como formas de registro del proceso de vida comunitaria.
5.2. Practica los valores del Pueblo Garífuna en su vida cotidiana. 5.2.1. Realización de entrevista a personalidades que manejen información de la historia del Pueblo Garífuna.
5.2.2. Descripción de las características de los saberes de la cultura del Pueblo Garífuna.
5.2.3. Valoración y respeto a líderes comunitarios y personajes históricos del Pueblo Garífuna: Marcos Sánchez Díaz; buyei o sacerdote del Pueblo Garífuna; presidentes de clubes, grupos, hermandades,otros.
5.3. Valora los saberes en su entorno. 5.3.1. Descripción de las características de los saberes filosóficos y culturales de la comunidad.
5.3.2. Descripción de las características de los saberes artísticos propios de la comunidad.
5.3.3. Valoración de los saberes científicos, técnicos, filosóficos y artísticos propios de los pueblos y las culturas que coexisten en el país.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos. 6.1. Relaciona la historia de vida de los diferentes pueblos indígenas de Mesoamérica con el Pueblo Garífuna. 6.1.1. Descripción de la memoria histórica del Pueblo Garífuna y de su evolución.
6.1.2. Identificación de los pueblos indígenas de Guatemala (maya, garífuna, xinka, ladino), área mesoamericana dentro del espacio de Centroamérica.
6.1.3. Valoración de los testimonios históricos y actuales de su comunidad: monumentos, construcciones arquitectónicas, lugares sagrados: Centro Cultural Garífuna; Dabuyaba; ríos, mar y cementerio.
6.2. Establece la relación entre los principales procesos históricos que ha vivido la región centroamericana a partir del descubrimiento, la conquista y la colonización. 6.2.1. Análisis sobre la relación histórica de los pueblos indígenas de Mesoamérica con presencia afrodescendiente.
6.2.2. Interpretación de la infraestructura política y social de la época colonial y sus implicaciones sobre el sistema de vida del Pueblo Garífuna en el presente.
6.2.3. Caracterización del proceso de conquista centroamericana: intereses y actitudes de los conquistadores frente a los pueblos de la región mesoamericana.
6.2.4. Análisis de la situación de los pueblos originarios frente al sometimiento: encomienda, repartimiento, expropiación e imposición de doctrina religiosa.
6.3. Relaciona diferentes hechos y situaciones que se manifiestaron durante la época colonial en Centroamérica. 6.3.1. Valoración de la identidad del Pueblo Garífuna hasta la actualidad.
6.3.2. Valoración de la hermandad y solidaridad de los hermanos afrodescendientes de la región de Mesoamérica y otros países.
6.3.3. Interpretación del mestizaje colonial en la vida del Pueblo Garífuna: europeos, caribes rojos, caribes negros.
6.3.4. Comprensión de la cultura del Pueblo Garífuna hasta la actualidad.
6.3.5. Interpretación del mestizaje durante la época colonial: cómo se lleva a cabo, resultados del mestizaje.
6.3.6. Descripción de las principales unidades productivas que en la colonia se ubicaron en la Capitanía General de Guatemala: haciendas, estancias, trapiches, etc.
6.3.7. Argumentación sobre el comercio y otras actividades económicas desarrolladas durante la época colonial, los impuestos y el monopolio comercial.
6.3.8. Interpretación de la cultura y la ciencia durante la colonia en la Capitanía General de Guatemala.
6.4. Describe el proceso de independencia de Centroamérica, resaltando los intereses que promovieron la participación de los diferentes grupos sociales y la influencia en el Pueblo Garífuna. 6.4.1. Descripción de la Fundación de Livingston, Izabal.
6.4.2. Descripción del rol del Pueblo Garífuna en el proceso de creación de los Estados centroamericanos.
6.4.3. Descripción de los movimientos independentistas en la región centroamericana: Levantamiento de León y Granada, Conjuración de Belén, Cortes de Cádiz.
6.4.4. Interpretación de los motivos que generan la participación de los grupos sociales en el proceso de independencia: liberales, conservadores, indígenas e iglesia.
6.4.5. Descripción de la declaración de la independencia y anexión a México en 1821.
6.4.6. Descripción de la declaración definitiva de independencia en 1823 e instauración de la federación centroamericana.
6.5. Establece la relación entre los principales acontecimientos que se manifiestan durante el siglo XIX y los efectos en el ámbito social, económico, político y cultural de cada país centroamericano. 6.5.1. Caracterización del primer período de Fundación de Livingston, Izabal: territorio; político (alcalde del Pueblo Garífuna); alcaldes comunitarios o de barrio.
6.5.2. Identificación del sistema jurídico propio de la cultura del Pueblo Garífuna.
6.5.3. Indagación sobre la organización política y territorial del Pueblo Garífuna.
6.5.4. Caracterización del primer período liberal (1823-1839): reformas jurídicas y socioeconómicas, y conflictos políticos.
6.5.5. Caracterización del período conservador de los treinta años: características económicas, políticas, culturales, sociales, otras.
6.5.6. Argumentación sobre las causas que generaron el rompimiento de la federación centroamericana y el surgimiento de las repúblicas centroamericanas.
6.5.7. Caracterización de las reformas liberales en Centroamérica a partir de 1871: escenarios económico, político, social e ideológico en que se manifiestan.
6.5.8. Interpretación de la ingerencia política y económica de las grandes potencias en la región centroamericana: Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania, otros.
6.6. Relaciona los acontecimientos del siglo XX en los ámbitos social, económico, político y cultural de los pueblos mesoamericanos y otros países de Centroamérica. 6.6.1. Relación entre la historia de Labuga con los demás países con presencia del Pueblo Garífuna en Centroamericana.
6.6.2. Interpretación de la infraestructura de Livingston antes y durante la actualidad.
6.6.3. Relación de la infraestructura política y territorial con culturas de Mesoamérica y y países de Centroamérica.
6.6.4. Interpretación de la cultura y la ciencia en la vida diaria del Pueblo Garífuna.
6.6.5. Caracterización de las dictaduras, represión e intervención del capital estadounidense en la región.
6.6.6. Relación de las semejanzas y diferencias de la historia centroamericana en relación con el café, el trabajo, la sociedad y los enclaves bananeros.
6.6.7. Identificación de los efectos de la política de otros países en Centroamérica.
6.6.8. Descripción de los nuevos protagonistas, retos, movimientos ideológicos y conflictos desde el siglo XX hasta el presente.
6.6.9. Caracterización de los movimientos populares, revolucionarios y democráticos en Centroamérica.
6.6.10. Caracterización de los movimientos contrarrevolucionarios en Centroamérica.
6.6.11. Identificación de los conflictos que afectaron a Centroamérica durante la segunda mitad del siglo XX.
6.6.12. Identificación de los sectores sociales y políticos que se involucran en la lucha armada en Centroamérica.
6.6.13. Interpretación de los efectos generados por el conflicto armado interno: sociales, económicos y políticos.
6.6.14. Caracterización del proceso democrático y sus efectos sociales, morales, emocionales, económicos y políticos.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 7.1. Practica equitativamente sus derechos y responsabilidades en la familia, la en escuela y en la comunidad de acuerdo con los principios de los ancestros, abuelas y abuelos del Pueblo Garífuna. 7.1.1. Relación de los principios y los valores de convivencia humana con otras culturas.
7.1.2. Inebesei: el respeto hacia cada miembro de la familia y los demás, en especial las personas mayores.
7.1.3. Garifunadüoü: mantiene la identidad individual y colectiva en cualquier ámbito.
7.1.4. Ahuduni: implica ser útil para la familia y para los demás.
7.1.5. Garihagülei: observa e identifica las cosas que le servirán para el futuro.
7.1.6. Gaganbadi: sabe escuchar los consejos y prestar atención.
7.2. Participa en actividades culturales que fortalecen los saberes del Pueblo Garífuna. 7.2.1. Promoción de actividades relacionadas con la cultura del Pueblo Garífuna: Miércoles de Ceniza; Semana Santa; 15 de mayo; 07 de octubre; 26 de noviembre; Pororo, entre otros.
7.2.2. Identificación de símbolos patrios y valores cívicos.
7.2.3. Práctica de valores cívicos como ciudadano y ciudadana de nacionalidad guatemalteca.
7.2.4. Investigación de fechas memorables propias de la cultura del Pueblo Garífuna.
7.2.5. Construcción creativa de cantos, danzas, gastronomía, ceremonias, otros.
7.3. Manifiesta sentido de pertenencia a la región centroamericana. 7.3.1. Identificación y caracterización de organizaciones que promueven el desarrollo de la cultura del Pueblo Garífuna: ONEGUA; Fomento y Salvaguarda de la Cultura Garífuna; municipalidad, otros.
7.3.2. Apropiación del significado del himno del Pueblo Garífuna: Yurumein.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica. 8.1. Utiliza el diálogo como medio de comunicación para la solución de conflictos. 8.1.1. Ejercitación individual y colectiva, desde el valor del Pueblo Garífuna, de la forma de actuar frente a situaciones de conflicto.
8.1.2. Comprensión de la importancia del dialogo desde la visión del Pueblo Garífuna para el tratamiento de conflictos.
8.1.3. Valoración del aporte de las distintas hermandades y clubes del Pueblo Garífuna para el tratamiento de conflictos.
8.1.4. Comprensión de los alcances de los Acuerdos de Paz para el Pueblo Garífuna.
8.1.5. Interpretación de la inserción y de la conciliación de los grupos en conflicto.
8.1.6. Argumentación sobre los motivos que dan inicio a la negociación de la paz en la región centroamericana.
8.1.7. Interpretación de los Acuerdos de Esquipulas I y Esquipulas II.
8.1.8. Descripción del proceso de negociación de paz en Guatemala.
8.2. Relaciona condiciones que determinan la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica. 8.2.1. Identificación de las condiciones que determinan la calidad de vida del Pueblo Garífuna en Guatemala y en Centroamérica: educación, salud, vivienda, recreación, otros.
8.2.2. Interpretación de los índices de pobreza en Guatemala, situaciones que la generan y posibles formas de reducirla.
8.2.3. Recuento histórico de la condición de vida del Pueblo Garífuna.
8.2.4. Relación entre los índices de pobreza de los países de Centroamérica y Guatemala.
8.2.5. Análisis de las expectativas de vida, analfabetismo, mortalidad infantil, situaciones de violencia, otros, en Centroamérica.
8.3. Identifica sus responsabilidades ciudadanas y los organismos que velan por los derechos humanos en el país. 8.3.1. Análisis de las leyes que favorecen al Pueblo Garífuna.
8.3.2. Descripción de los derechos humanos desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
8.3.3. Relación de derechos y deberes de la persona del Pueblo Garífuna en distintas situaciones.
8.3.4. Interpretación de los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.
8.3.5. Argumentación sobre el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
8.3.6. Responsabilidades ciudadanas: contribución y obligaciones fiscales, derechos y obligaciones laborales, otras.
8.3.7. Descripción del proceso de elección de autoridades municipales y organización del gobierno municipal.
8.3.8. Descripción del proceso que permite las elecciones del gobierno central: formas, procedimientos e institución encargada.
8.3.9. Identificación de las instituciones u organismos que en Centroamérica velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.