Área de Comunicación y Lenguaje, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

La conformación de identidad personal y de los pueblos “está fundamentada en procesos comunicacionales de orden social y cultural, siendo el desarrollo del lenguaje la condición para que estos procesos puedan realizarse” (Bethencourt y Borjas, 2002: 1) sobre la base de la identificación e interpretación de la realidad que se manifiesta en conceptos, ideas y significados expresados en el idioma.

Desde este punto de vista, el lenguaje es una herramienta culturalmente elaborada por determinado grupo, pueblo o civilización, que le sirve para comunicarse en el entorno social, y se considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia, y de alguna manera, influir en la de los demás. Con el lenguaje, se expresa la visión que se tiene de la vida, de los misterios del mar, de la naturaleza, de elementos del cosmos y su relación con la vida de todo lo que existe. En este caso, el lenguaje constituye un elemento esencial de la identidad del Pueblo Garífuna, y el hecho de contar con varias lenguas identifica a Guatemala, ante el mundo, como un Estado multilingüe.

El reconocimiento, el respeto, la promoción, el desarrollo y la utilización del idioma de cada pueblo en la administración pública, especialmente en educación, y en el ámbito social ampliado, contribuyen a fortalecer la unidad nacional en el marco de la diversidad, así como a fortalecer el diálogo entre los pueblos del país y la democratización del conocimiento en el Sistema Educativo Nacional.

El Área de Comunicación y Lenguaje para el Pueblo Garífuna está integrado por las subáreas siguientes: idioma garífuna como L 1, idioma español como L 2 e idioma inglés como L 3.

El idioma garífuna como L 1 es un medio de creación, representación y recreación del conocimiento, sabiduría, sentimiento y emociones que constituyen la esencia de la visión acerca de la vida, del mar, de la naturaleza y del cosmos. Por medio de este, se expresan pensamientos, se vive y se analiza, se da la intercomunicación e interacción con los que integran el Pueblo Garífuna. En este marco, se resalta el hecho de que, desde las profundidades del pensamiento del Pueblo Garífuna, está latente la idea de que el lenguaje es para el pueblo lo que la sangre para el cuerpo humano, a través del cual fluye todo el ser, hacer y sentirse parte del Pueblo Garífuna, que es en esencia donde radican las profundidades de la identidad, y por lo tanto, de la cultura como patrimonio y aporte a la humanidad entera. Adquirir un idioma en el seno familiar es aprender a vivir la vida, aprender del mar, de la naturaleza y del cosmos, y en suma, aprender a vivir bien junto con todo lo que existe. Por lo anterior, el fortalecimiento del uso de la lengua materna en la escuela se desarrolla considerando contextos reales de comunicación y no así de situaciones ni de textos creados artificialmente, por lo que se hace del todo necesario resaltar que el desarrollo de competencias comunicativas debe partir de experiencias, conocimientos y saberes previos, desarrollados en la lengua materna, con el propósito potencial de fortalecer la autoestima, la identidad de la persona, la cultura, los cuales encierran el verdadero sentido del ambiente del aprendizaje debidamente organizado, y las habilidades lingüísticas correspondientes y necesarias para el aprendizaje de una L 2 y una L 3, según sea el caso.

Dado que el país es multiétnico, multicultural y multilingüe, estas características constituyen oportunidades de vida para el Pueblo Garífuna, y es sumamente importante el aprendizaje de una segunda lengua, el español. En este contexto, el rol del español es el de fortalecer la comunicación entre los pueblos que integran el país, propiciar el conocimiento de la cultura occidental y de las profundidades de su pensamiento y práctica de vida. Se reconoce también, que con el español, se facilita la comunicación con distintos pueblos originarios de América Latina. El aprendizaje del español, en este caso, debe propiciar el uso de las habilidades comunicativas de comprender, hablar, leer y escribir de manera rápida y eficiente para garantizar la comunicación con la población hispanohablante.

Para ampliar la comunicación hacia fuera del país, es necesario que los niños y las niñas del Pueblo Garífuna aprendan el inglés como tercera lengua (L 3), respondiendo en parte a la mundialización, pero habiendo fortalecido previamente la cultura y el uso de la lengua materna. El aprendizaje del tercer idioma (L 3) contribuye al enriquecimiento cultural, social, político y económico de la persona y al mejoramiento de su calidad de vida. Proporciona una herramienta más para un buen desempeño en el campo laboral, contribuyendo a enfrentar los retos del momento.

Tabla de subáreas del área de Comunicación y Lenguaje
Subáreas
1. Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma garífuna
2. Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma nacional
3. Subárea de Comunicación y Lenguaje L3 Idioma inglés
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.