Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Practica actividades físico deportivas que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. 1.1. Demuestra habilidades y destrezas en la realización de actividades físicas y deportivas. 1.1.1. Identificación de los segmentos corporales y su funcionamiento en las actividades deportivas: lafadarogu ugubu, bigina, bumurugute, bigachürügü, biranagua, bege, bufuñe.
1.1.2. Identificación de la función de las extremidades superiores e inferiores, cabeza, cuello y tronco, en el ejercicio de los deportes de acuerdo con los patrones culturales y de género.
1.1.3. Utilización de las manos y de los pies en actividades que impliquen rodar y recibir objetos. Bakantaruha, bagarabaha, bachubaha. Lagarabahoun baranaha laru beya.
1.1.4. Identificación de los principales músculos del cuerpo que desarrollan fuerza en la realización de deportes como: anigougu, arunou luma iyadou.
1.1.5. Identificación de las articulaciones que permiten la flexión, la extensión y la rotación de segmentos del cuerpo durante la ejecución de los deportes.
1.1.6. Aplicación de los conceptos bounwere, büboüna (derecha - izquierda) en las habilidades básicas.
1.2. Demuestra seguridad en actividades que requieren equilibrio: idiheri. 1.2.1. Desarrollo del equilibrio al desplazarse sobre troncos, saltos sobre llantas, saltos de acrobacia, otros.
1.2.2. Demostración del equilibrio con diferentes posiciones del cuerpo de acuerdo con las condiciones de género: ayagumahan, ehunha rara, badinu beiki, bachubaja lau aba bugudi, lumaya saragu.
1.2.3. Participación en juegos individuales y colectivos que desarrollan el equilibrio y el espíritu de solidaridad.
1.2.4. Identificación del equilibrio estático y dinámico en la práctica deportiva: tawenhoun, tatarahoun faluma, latarahoun, ahuruhani, gadalumutitu.
1.2.5. Ejercitación de actividades que desarrollen elasticidad en el cuerpo humano: la garabahou lida muwa, luma lida garabali.
1.3. Ejecuta carrera con impulso, salto de longitud y altura estilo tijereta, despegue, vuelo y caída. 1.3.1. Ubicación de personas y objetos con relación al espacio y al tiempo. Lachamurogu wewe lida garabali.
1.3.2. Ejercitación de desplazamientos de acuerdo con las posibilidades de cada persona, hada niburentiña.
1.3.3. Ejecución en diferentes actividades deportivas, de la aceleración y desaceleración: lidan eibaguni, luma lun lahamaruhou.
1.3.4. Comparación del desarrollo de conceptos de Ká la furesebei luwei awandati[1] en actividades deportivas.
1.3.5. Identificación de actividades comunitarias del Pueblo Garífuna que ayuden al desarrollo de resistencia y velocidad: afuliha, aweinha beiki, eibagua. Triatlón.
1.3.6. Ejercitación de técnica de carrera de velocidad: salidas y llegadas, respiración, diferentes direcciones y velocidades (ladunama leibagu, leibagu ligibowogu sagon, barana dari ligachurugu).
1.3.7. Realización de salto de longitud y de altura que incluya impulso, despegue, vuelo y caída (lachubahoun dunarugun, baranahoun, bachubaru lidiseagei).
1.3.8. Movimientos de marcha, salto y otros, sincronizados con música del Pueblo Garífuna en diferentes ritmos.
1.4. Utiliza, en forma creativa y autónoma, los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento 1.4.1. Utilización de las manos y de instrumentos para representar estructuras rítmicas y patrones musicales propios de la cultura del Pueblo Garífuna: abeimahani, arumahani. Lafaru garawoun, sisira.
1.4.2. Participación en rondas con coordinación rítmico-musical del Pueblo Garífuna como: minpol, lahurerun dübü, labeimahoun, larumahoun.
1.4.3. Ejercitación de desplazamiento y de ritmo que combina movimiento con ritmo musical: lamarcharu luban keinsi (quince) lidan seingü (cinco) hati. Luma, pororó, düsu, lidan, düsu, hati.
1.4.4. Realización de ejercicios físicos (gimnasia rítmica), juegos y danzas, que impliquen ritmo musical regional: talurun guriyara, lasenihoun, lañahoun.
1.4.5. Ejercitación de desplazamiento: saltar, nadar, remar, que combinan movimiento con ritmo musical.
1.4.6. Movilización en actividades deportivas, siguiendo diferentes ritmos musicales del Pueblo Garífuna.
1.4.7. Realización de movimientos siguiendo diferentes ritmos, velocidades y direcciones: afulihani, eibaguni, chirigidi, balabala.
1.4.8. Realización de movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo relacionados con la naturaleza y el hidrocosmos: bawinwadunei lila uremu uyanu.
1.4.9. Ejercitación de movimientos técnicos de gimnasia en forma individual y grupal con acompañamiento musical del Pueblo Garífuna.
1.4.10. Ejercitación de movimientos del cuerpo de acuerdo con diferentes ritmos musicales de la cultura del Pueblo Garífuna.
1.4.11. Apropiación de valores culturales del Pueblo Garífuna en actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos: inebeti, ganugadi houn amu hechu, hafiñe girigia. Lidan lagumeseragu awinwada habadu.
1.4.12. Aplicación de técnicas de danza popular comunitaria, aplicando principios elementales de la gimnasia, chumba, sabei, luma, punta, entre otros.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales. 2.1. Dominio en la ejecución del rebote, del lanzamiento, del pase y de la recepción con las manos, con los pies, en forma estacionaria y con desplazamiento. 2.1.1. Ejercitación de lanzamiento de objetos pequeños en diferentes direcciones, en forma estacionaria y con desplazamiento: adiyahani taü irühürei, tuma siriwia.
2.1.2. Realización de pase del implemento deportivo en forma estacionaria por arriba del hombro y en forma directa utilizando cada mano, con salto, y altura media y sus variaciones: touserun siriwia, lahurerunua balu garabalirugu.
2.1.3. Ejercitación de rebote del implemento en forma estacionaria, con movimiento y cambio de dirección: tafayahoun guriyara, yagana.
2.1.4. Conducción del implemento utilizando la parte interna y externa de cada pie, alternándolos; en forma estática y en desplazamiento: ganugadiba lun balu lau bugudi.
2.1.5. Realización de pase del implemento con la parte interna y externa de cada pie a diferentes distancias, alturas y direcciones: gadügühadila balu.
2.1.6. Ejercitación de tiro a gol pateando el implemento a diferentes alturas y distancias, utilizando cualquier parte del pie y la cabeza: gühünela lau lugudi o labulugu.
2.1.7. Aplicación de estrategias y tácticas en la práctica deportiva: la yusuruni lareruguanarugu.
2.2. Participa en juegos y rondas ancestrales y escolares que requieren el conocimiento del esquema corporal. 2.2.1. Participación en juegos tradicionales con coordinación rítmica y musical. Lahurerun dübü, wanaragua.
2.2.2. Ejercitación de juegos y rondas culturales: lahurerun dübü, luma desco, entre otros.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, y seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Práctica hábitos de higiene deportiva. 3.1.1. Práctica de hábitos higiénicos antes, durante y después de realizar actividades físicas y deportivas: gadünamaguti, harumati louseruni lugubu larigi huraroü de sugali lun.
3.1.2. Alternancia entre ejercicios, con períodos de descanso, calentamiento, soltura y recuperación: gameraguati lurumogua larügüdogu lugubu lungua.
3.1.3. Ejercitación de relajación (técnica con sonidos naturales y musicales): laganbu lumala barawa, huya, garabali, luma haremuha dunuru.
3.1.4. Valoración, según los valores del Pueblo Garífuna, de la práctica de hábitos higiénicos y deportivos: inebeti arumani lun, hula lum magadie lan ugubu.
3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional para el desarrollo deportivo. 3.2.1. Comparación de propiedades relacionadas con la ingesta de líquidos y de una alimentación apropiada con plantas nutritivas de la comunidad: tira faluma. Tira baruru funaru. Lubana Hachuru.
3.2.2. Identificación de plantas con nutrientes que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en el ambiente escolar: gadalumuti bandu ayunuha lun louseru ugubu lau magadie.
3.2.3. Clasificación de alimentos naturales, nutritivos y apropiados para las edades y el desarrollo de las capacidades deportivas.
3.3. Utiliza medidas de seguridad durante sus actividades físicas en la escuela y la familia. 3.3.1. Identificación de medidas de prevención de accidentes en la ejecución de actividades deportivas: idiheri luwei buleisei, munada, luba furendei, geyegulau.
3.3.2. Descripción de la importancia de tener medidas de seguridad durante las actividades motrices que favorecen la buena salud física y mental, la creatividad y el aprendizaje en el contexto de la cultura del Pueblo Garífuna: huti, eibuguni, afulihani, amaligihani lun liderebugu ugubu.
3.3.3. Demostración de respeto por las diferencias de actitudes y opiniones étnicas, culturales y lingüísticas durante las actividades deportivas: inebehabuti lun (tu).
3.3.4. Manifestación de tenacidad durante actividades que requieren esfuerzo y dedicación: gurasu lurumogua, afiñeni, lun ladayarudu aba katei.
3.4. Participa en actividades grupales mostrando seguridad y tolerancia. 3.4.1. Demostración del valor del respeto en las normativas relacionadas con cada deporte y su práctica: inebesei lun lilurudun hurárou, labu sun íñahati.
3.4.2. Elaboración de normas de participación deportiva en la escuela desde los valores del Pueblo Garífuna.
3.4.3. Demostración de los valores de la solidaridad y del apoyo de acuerdo con las posibilidades de los demás.
3.4.4. Valoración del intercambio de roles y de responsabilidades durante el transcurso de la actividad física y deportiva: guaratila anmuyogueinarügü la wadasi.
3.4.5. Utilización de las mímicas y de los gestos propios de la cultura del Pueblo Garífuna durante el desarrollo de los deportes.
3.4.6. Identificación de características de liderazgo comunitario y su aplicación en el desarrollo deportivo.
3.4.7. Ejercitación de la inclusión y de la equidad de género en el desarrollo de los deportes.
3.4.8. Aplicación de los principios y de los valores comunitarios durante el desarrollo de los deportes escolares.
3.4.9. Ejercitación del valor inebei, gebegi la wanügogu wamagua hiñaru eyeri ([2]) al desarrollar las actividades deportivas escolares.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Manifiesta respeto por las actitudes, opiniones y diferencias de los demás. 4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee. 4.1.1. Realización de actividades corporales para la armonización física y espiritual.
4.1.2. Valoración del trabajo como medio para conservar la salud física y armonizar con la naturaleza.
4.1.3. Aplicación de valores culturales durante el desarrollo de actividades físicas.
4.1.4. Manifestación de respeto y de aceptación de las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas.
4.1.5. Participación en el intercambio de roles y responsabilidades al desarrollar actividades físicas.
4.1.6. Valoración de las prácticas del Pueblo Garífuna de convivencia, respeto y comunicación efectiva entre compañeras y compañeros.
4.2. Participa en actividades grupales mostrando seguridad y tolerancia. 4.2.1. Demostración de respeto hacia las normas del juego y hacia las decisiones de los árbitros o jueces.
4.2.2. Realización de actividades socioeducativas y culturales que dignifican a niñas y niños por igual.
4.2.3. Identificación de actividades que generan el trabajo en equipo, respetando los roles, el consenso y el disenso.

Notas[editar | editar código]

  1. Conceptos relacionados con velocidad y fuerza en la cultura del Pueblo Garífuna.
  2. Valor que significa convivencia y comunicación en la cultura del Pueblo Garífuna.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.