Malla Curricular Quinto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Realiza actividades motrices que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. 1.1. Participa en actividades motrices teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones. 1.1.1. Diferenciación de los segmentos corporales, de la independencia y la relación entre ellos y con la actividad física: bege, luma baruna.

- Biyada luma buruna.

- Lahudun lida wahingichu.

1.1.2. Ejercitación de los músculos, de los huesos, los ligamentos y los tendones del cuerpo: lichugun liderebugu ugubu, labunun irahu lida sagoun daga liranagua.
1.1.3. Identificación de las articulaciones que permiten: flexión, extensión y rotación de ciertos segmentos del cuerpo: bafadarogu, bege, bigachürügü, bügünügü, biranagua, subudilumuti, katimala hubei lun labinaha waranagua.
1.1.4. Descripción del aparato locomotor y su relación con la actividad física. Adibirihanei.
1.1.5. Realización de movimientos corporales simples (flexión, extensión, rotación).
1.1.6. Demostración de dominio del implemento prensado con los dedos de cada mano.
1.1.7. Realización de ejercicios de movimientos de brazos en diferentes direcciones de los puntos cósmicos.
1.1.8. Aplicación de los conceptos de derecha e izquierda a las diferentes habilidades básicas del cuerpo.
1.2. Participa en actividades que requieren equilibrio corporal. 1.2.1. Ejercitación de actividades para el mantenimiento del equilibrio corporal: lidan afulihani, amaligihani, ayagumahani.
1.2.2. Participación en juegos y rondas que involucren equilibrio estático y dinámico: achubahani (clavados).
1.2.3. Demostración de equilibrio de iniciación deportiva en su ambiente de aprendizaje.
1.3. Participa en diferentes tipos de carreras y saltos en las actividades físicas. 1.3.1. Participación en diferentes tipos de carreras, saltos y nados en las actividades físicas: eibaguni, afulihani, ayagumahani.
1.3.2. Descripción de los conceptos de velocidad y resistencia: laru beya, (eibaguni), afuliha.
1.3.3. Percepción de la aceleración y la desaceleración: loufu luma lahamarudu.
1.3.4. Participación en carreras de velocidad con obstáculos (altura baja y media) y relevo con entrega y recepción de estafeta al frente, en ambientes naturales: gadalaniwa huraraü, goubageinati.
1.3.5. Participación en carreras hacia diferentes direcciones de acuerdo con los puntos cósmicos y las velocidades.
1.3.6. Ejercitación de salto de longitud, salto triple y salto de altura estilo tijereta, utilizando las fases de la carrera (impulso, despegue, vuelo y caída) –bachubaha dunarugun o baranahoun, bafulina, bamaligiha–.
1.3.7. Participación en competencias como: subir más rápido el árbol de coco, remar, nadar, pescar, otros.
1.3.8. Demostración de resistencia de corta duración en terreno plano o a campo traviesa: lawanihoun, bawandu.
1.4. Utiliza el movimiento de su cuerpo como medio de expresión. 1.4.1. Realización de ejercicios físicos (gimnasia rítmica), juegos y danzas que impliquen ritmo con fondo musical: en la marcha y en la carrera (lahurerun dubu, wanaragua, keinsi –quince–, lidan seingü –cinco– hati).
1.4.2. Expresión de sentimientos, emociones, sensaciones, actitudes y estados de ánimo por medio del movimiento corporal: historias antiguas o simplemente cuentos para entretener (labahüdagun uraga).
1.4.3. Ejercitación de caminar y saltar combinando movimientos rítmicos y canto: abinahani chumba, wanaragua.
1.4.4. Ejercitación de caminar, correr y saltar que combinan movimiento con canto y ritmo: wanaragua, hungühüngü.
1.4.5. Ejecución de actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo la práctica de valores interculturales en la casa, la escuela y la comunidad (tenta, bachubaja, ronda, estancado).
1.4.6. Ejecución de danzas populares del Pueblo Garífuna: parranda, chunba, sanbei, hula arünoü, hüngühügü, yankunu, otros.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Participa en actividades de iniciación deportiva, recreativa y de juego, manifestando actitudes de respeto a las reglas, normas y protección del medio ambiente. 2.1. Practica ejercicios de bote, lanzamiento, pase y recepción del implemento con ambas manos y alternándolas. 2.1.1. Lanzamiento de objetos pequeños a distancias largas en forma jugada o con movimiento desplazante: tachuru irühüren; a dos manos (siriwiya).
2.1.2. Ejercitación del pase del implemento en forma jugada, por arriba del hombro con salto; con pique, con altura media y alta utilizando cada mano: behunha, bayagumaha.
2.1.3. Ejercitación del bote del implemento en forma estacionaria, con movimiento y con cambio de dirección: behúnha rara tida guriyara.
2.1.4. Recepción del implemento en la base, en forma estática, con dos manos en alturas alta, media y rodada: bakantaruha.
2.1.5. Ejercitación del dominio del implemento utilizando la parte interna y externa de cada pie, alternándolos; en forma estática y en desplazamiento: gouseruwadila lun balu.
2.1.6. Ejercitación del pase con la parte interna y externa de cada pie a diferentes distancias, alturas y direcciones: gadügühadiwala lun balu.
2.1.7. Recepción con la parte frontal, interna, externa y planta de cada pie, y utilizando el muslo de cada pierna a diferentes alturas en forma estática y durante el desplazamiento: ganügadiwala lun balu dele ladagarun wamoun.
2.1.8. Ejercitación de tiro a gol, pateando el implemento a diferentes alturas y distancias utilizando cualquier parte del pie y la cabeza: gühüneti lidan huraraü.
2.1.9. Participación en la práctica de: remo, natación y pesca (ehunhani, afulihani, adiyaha).
2.2. Promueve juegos y rondas tradicionales del Pueblo Garífuna y de iniciación deportiva que requieren el conocimiento del esquema corporal. 2.2.1. Participación en juegos de campo: exploración, orientación según los puntos cósmicos, de aventura, etc.
2.2.2. Participación en actividades físicas de bajo impacto ambiental: senderismo, navegación (lancha, canoa), caminatas a campo traviesa entre otras (afayahani baranaha, dunarugu, eibuguni).
2.2.3. Participación en diferentes juegos y actividades físicodeportivas de la comunidad.
2.2.4. Práctica de juegos y ejercicios en los cuales se usa el ritmo.
2.2.5. Realización de juegos que impliquen ritmo con fondo musical durante la carrera.
2.2.6. Promoción de juegos tradicionales: bagine, mabule, huraraü baranaha, laru beya.
2.2.7. Participación en juegos relacionados con actividades de control y de equilibrio corporal: bararamu tida guriyara aba behunha o bayagumaha.
2.2.8. Participación en actividades recreativas en donde se manifiestan movimientos básicos coordinados: afulihani, amaligihani, abinaha.
2.2.9. Práctica de juego: bounchi, desco, sarapapiyo.
2.2.10. Práctica de ejercicios de técnicas de fútbol en carreras, pases, recepción, dominio del balón, trabajo de pies, fintas, cabeceo, lanzamientos al marco, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.2.11. Práctica de ejercicios técnicos de baloncesto en carreras, pases, recepción, dominio del balón, saltos, fintas, lanzamientos a la canasta, saques, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.2.12. Práctica de ejercicios técnicos de voleibol en desplazamientos, pases, voleo, recepción, dominio del balón, saltos, fintas, trabajo de pies, saques y lanzamientos al lado contrario, entre otros, con armonía y equilibrio.
2.2.13. Práctica de ejercicios técnicos de gimnasia rítmica en desplazamientos, entrada, posturas, formas, salidas y coreografía, siguiendo la dirección de los puntos cósmicos.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Practica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Practica hábitos de higiene y medidas de seguridad en las diferentes actividades en las que participa. 3.1.1. Promoción de hábitos higiénicos antes, durante y después de hacer actividades físicas: dimureiwati lübügürü arumani, gamisa luma ugubu; louserun gadὕnamagu.
3.1.2. Práctica de medidas de seguridad y prevención de accidentes:

- lun merougala;

- mere lan birasu;

- mahuliligala.

3.1.3. Descripción de hábitos sedentarios y nocivos para la salud.
3.1.4. Ejercitación de técnicas de respiración y de relajación que contribuyen al equilibrio emocional y a la resistencia (lawandu lamaligiha).
3.1.5. Práctica de medidas de seguridad para prevenir accidentes en el ambiente de aprendizaje (idiheri luwei buleisei) (en el uso de los implementos deportivos y de los espacios para la actividad física).
3.1.6. Apropiación de hábitos de aseo personal, de postura correcta y de relajación.
3.1.7. Uso del vestuario adecuado para cada tipo de actividad.
3.1.8. Práctica de postura corporal correcta en la actividad física para evitar lesiones. Huti gararamadiba, giñurahadiba.
3.2. Aplica la seguridad alimentaria y nutricional en su vida diaria. 3.2.1. Descripción de las necesidades relacionadas con la ingesta de líquidos y una alimentación apropiada: guguedi, lubana hachuru, tira baruru funaru.
3.2.2. Participación en actividades de seguridad alimentaria y nutricional en su ambiente escolar y comunitario: luwuyerigu, labougu, laruma, ladünama.
3.2.3. Descripción de la importancia de la actividad física como medio de disfrute y de ocio.
3.2.4. Experimentación de técnicas de respiración y de relajación que contribuyen al equilibrio emocional.
3.2.5. Descripción de medidas de seguridad en el uso de los implementos deportivos y de los espacios para la actividad física.
3.2.6. Uso del vestuario adecuado para cada tipo de actividad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en actividades físico deportivas y recreativas en el medio natural, como una forma de mantener la salud, respetando las diferencias de los y las demás. 4.1. Respeta las opiniones y las diferencias de las y los demás en los juegos y en las actividades físicodeportivas en las que participa. 4.1.1. Manifestación de respeto de la equidad de género desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
4.1.2. Demostración de autonomía y de confianza en los movimientos corporales.
4.1.3. Demostración de respeto por los sentimientos y las emociones expresadas por las niñas y los niños, por medio de movimientos, gestos y mímicas: inebesei, kei labahüdowogu uraga.
4.1.4. Manifestación de respeto por las normas del juego y las decisiones de los árbitros o jueces.
4.1.5. Perseverancia en las actividades que requieren esfuerzo y dedicación: gagurasu luba huraraü.
4.1.6. Demostración de respeto por su entorno natural, social y su ambiente de aprendizaje.
4.1.7. Demostración de confianza en las posibilidades propias de las niñas y los niños.
4.1.8. Demostración de solidaridad, tolerancia, trato equitativo y respeto hacia los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.
4.1.9. Demostraciones de respeto hacia los derechos humanos, la complementariedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades para mujeres y hombres en sus distintas actividades: arufudati Inebesei lun liricha girigia liledi, danimaün, wuguri tuwei wuri, hawuyerigu girigia.
4.2. Aceptación de las diferencias y del respeto por las y los demás y las normas de juego en las actividades físicodeportivas en las que participa. 4.2.1. Apropiación de las normas del juego y de las decisiones de los árbitros o jueces; formula cambios para los mismos: inebeti lilurudun huraraü lun, habu sun iñahatiña.
4.2.2. Aplicación de las reglas del juego (gahureradi).
4.2.3. Intercambio de los roles y de las responsabilidades en el desarrollo de la actividad física.
4.2.4. Demostración de actitudes para el ejercicio de liderazgo: gadalumuti huraraü, aransehati magundani, ahurerati.
4.2.5. Participación en juegos y actividades físicodeportivas.
4.2.6. Participación en juegos para promover la resolución de conflictos.
4.2.7. Promoción del juego como un fenómeno social y cultural del Pueblo Garífuna.
4.2.8. Recopilación de juegos tradicionales de su comunidad: lahurerun dübü, saroun ro, bagine.
4.2.9. Participación en actividades socioeducativas y culturales que dignifican a niños y niñas por igual: gadalumuti adamuri, dunguou, inebewati wuguri keisigia wuri.
4.2.10. Participación en actividades que generan el trabajo en equipo, respetando roles, el consenso y el disenso.
4.2.11. Prácticas de convivencia y comunicación efectiva entre las niñas y los niños (barüguatiwa wamagua eyeri, hiñaru).

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.