Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Aplica los principios rectores de las disciplinas artísticas en sus tareas cotidianas. 1.1. Expresa oralmente, por medio de gestos y de movimientos, su nivel de percepción 1.1.1. Imitación vocal de sonidos que percibe del ambiente que lo rodea.
1.1.2. Realización de movimientos corporales que indican su percepción de secuencias rítmicas.
1.1.3. Participación en actividades grupales para establecer comunicación mediante las secuencias rítmicas expresadas con diferentes partes del cuerpo.
1.2. Establece los efectos de la luz y del color en la expresión artística visual. 1.2.1. Descripción del significado de formas, colores, señales y símbolos.
1.2.2. Experimentación con respecto a la producción de colores y con la mezcla de los mismos.
1.2.3. Elaboración libre de trabajos en los que se manifiesta el uso del color, el sombreado y la perspectiva.
1.3. Aplica los principios del movimiento cuando participa en las actividades de danza. 1.3.1. Principios del movimiento y ejercicios (rondas corporales).
1.3.2. Improvisación: movimiento imitativo, espontáneo y creativo.
1.3.3. Participación en actividades durante acontecimientos significativos, costumbres y tradiciones, que implican movimiento al compás de la música.
1.4. Utiliza los efectos escénicos para fundamentar sus juicios sobre obras escénicas a las que asiste. 1.4.1. Utilización de los signos y efectos escénicos: percepción del movimiento y de la imagen con la vista o con el oído, de la graduación de la luz y de la música que se traslada al público en un ambiente determinado.
1.4.2. Identificación de los roles que desempeñan quienes participan en obras teatrales: dramaturgo, director, directora, actor, actriz, técnicos, productor, productora, otros.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza los diversos lenguajes artísticos para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos. 2.1. Emplea el canto y la ejecución instrumental para expresar sus sentimientos. 2.1.1. Experimentación con los recursos de la voz y ejercitación de la voz como preparación para el canto.
2.1.2. Interpretación de canciones que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego, en el idioma garífuna.
2.1.3. Participación en conjuntos musicales específicos de la cultura.
2.2. Usa las artes plásticas como medio de expresión de sus sentimientos. 2.2.1. Elaboración de proyectos para integrar las diferentes modalidades de: dibujo, pintura y otros propios de la cultura del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Contribución a la conservación de la naturaleza utilizando materiales reciclables de su región.
2.3. Utiliza la danza y las artes escénicas como medio de expresión de sus sentimientos 2.3.1. Participación voluntaria en actividades de danza y teatro en la escuela, comunidad y región.
2.3.2. Uso del cuerpo para la expresión de ideas, sensaciones, sentimientos y emociones a través de las danzas del Pueblo Garífuna y de otras culturas.
2.3.3. Ejecución de danzas de la comunidad.
2.3.4. Valoración de la danza como expresión de la identidad y de los sentimientos del Pueblo Garífuna.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica con pertinencia los conocimientos y las técnicas de las artes y los saberes tradicionales de su comunidad. 3.1. Utiliza el conocimiento de la voz y de los instrumentos propios de su comunidad en la ejecución de melodías sencillas 3.1.1. Exploración sonora instrumental libre.
3.1.2. Ejecución de instrumentos del Pueblo Garífuna de todas las épocas.
3.1.3. Dominio de la lectoescritura y de los signos musicales.
3.1.4. Valoración del arte y de los artistas del Pueblo Garífuna.
3.2. Aplica técnicas bidimensionales y tridimensionales en la producción de trabajos de artes plásticas. 3.2.1. Claroscuro: descripción del efecto que causa el juego de luces y sombras en las representaciones gráficas.
3.3. Utiliza sus conocimientos de ritmo y movimiento al participar en eventos de danza y teatro en su comunidad, región y país. 3.3.1. Adaptación del ritmo musical al movimiento corporal.
3.3.2. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y de teatro.
3.3.3. Utilización de la voz y del movimiento corporal en la escenificación de vivencias de la vida cotidiana.
3.3.4. Adaptación de la voz y del movimiento corporal en manifestaciones de vivencias cotidianas

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Promueve, creativamente, proyectos artísticos colectivos de acuerdo con su nivel de desempeño. 4.1. Organiza producciones sonoras de manera espontánea. 4.1.1. Organización y participación en grupos musicales escolares.
4.1.2. Organización de actividades musicales, de canciones y de ritmos del Pueblo Garífuna.
4.2. Participa como autor y observador en exposiciones de trabajos artísticos en el aula y en la escuela. 4.2.1. Valoración de proyectos artísticos del Pueblo Garífuna.
4.2.2. Participación en actividades de las danzas de la comunidad para observar sus características.
4.2.3. Valoración de proyectos artísticos propios, de sus compañeros y de la región.
4.2.4. Participación en diferentes actividades artísticas de su escuela y de su comunidad.
4.3. Participa en actividades artísticas en el aula, en la escuela y en la comunidad 4.3.1. Organización y participación en presentaciones de danzas tradicionales de la comunidad.
4.3.2. Socialización de conocimientos respecto del arte guatemalteco.
4.3.3. Participación en foros e intercambios artísticos para discutir contenidos de la tradición oral del Pueblo Garífuna.
4.3.4. Presentación teatral de leyendas de la tradición del Pueblo Garífuna.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes