Malla Curricular Tercer Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Establece relaciones entre los fenómenos artísticos en su ámbito sonoro y visual. 1.1. Relaciona ritmos y sonidos en los ámbitos vocal e instrumental. 1.1.1. Clasificación de los sonidos: utilidad y necesidad de los mismos.
1.1.2. Organización de los sonidos en estructuras simples.
1.1.3. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (audición de la música vocal e instrumental de la cultura del Pueblo Garífuna).
1.1.4. Exploración sonora libre, vocal e instrumental usando la escala musical.
1.1.5. Exploración del espacio para la expresión y la proyección de la voz: diversos timbres vocales, ejercicios para la potencia de la voz. Laransehuniwa umalali.
1.1.6. Creación espontánea de melodías con instrumentos musicales autóctonos.
1.1.7. Asociación símbolo-sonido, tiempos y movimientos (interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas).
1.1.8. Ejecución de melodías con su armonización (instrumentos tradicionales de los otros pueblos y del Pueblo Garífuna: garawon-tambor, sísira-maracas, tagei bugudura-tortuga, entre otros.
1.2. Combina líneas, patrones, texturas y colores al elaborar objetos con diversidad de materiales. 1.2.1. Organización de los estímulos visuales relacionados con la línea, la forma, la textura y el color.
1.2.2. Improvisación de patrones rítmicos por medio de diferentes clases de líneas e identificados en la naturaleza. Latariha abinahanei.
1.2.3. Utilización de la mancha (color, oscuridad/luminosidad, textura) como recurso para dar la sensación de libertad creativa.
1.2.4. Integración de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de sus ideas, de sus emociones y de sus sentimientos.
1.2.5. Elaboración de formas escultóricas en las que se manifiesten elementos como color y volumen utilizando materiales a su alcance.
1.3. Participa en actividades que integran ritmo y melodía al movimiento y al desplazarse. 1.3.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio. Lidan hurarou.
1.3.2. Movimiento relacionado con ideas o con elementos que sugiere la música.
1.3.3. Incorporación del movimiento espontáneo y del movimiento creativo a los recitados aprendidos de generación en generación dentro de la cultura del Pueblo Garífuna. Labinahou wanaragua.
1.3.4. Identificación de cantos para las diferentes danzas. Uyanu lun chumba, Wanaragua.
1.3.5. Ejecución de juegos musicales del Pueblo Garífuna que incorporen desplazamientos recreativos fuera de dicho pueblo. Kin kin henguwa aban hana muwaragu.
1.4. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural 1.4.1. Comprensión del significado de cantos según la historia del Pueblo Garífuna.
1.4.2. Identificación del significado del arribo ancestral: yurumein.
1.4.3. Participación en dramatizaciones a las que se ha adaptado un fondo musical.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Expresa sentimientos y emociones por medio de desempeños artísticos: musicales, plásticos, teatrales, entre otros. 2.1. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o a través de la interpretación instrumental y vocal. 2.1.1. Ejercitación de rondas y cantos sin percusión: lafurenderu awaha, ounabaja eremuha.
2.1.2. Vinculación de la afinación y de la tesitura al cantar.
2.1.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos).
2.1.4. Postura corporal para emitir la voz: cuerpo erguido y pies ligeramente separados.
2.1.5. Práctica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención (bloqueo del diafragma) y respiración (control de la columna de aire).
2.1.6. Asociación símbolo-sonido: interpretación de secuencias rítmicas usando figuras blancas, negras y corcheas, y los silencios de estas figuras.
2.2. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones. 2.2.1. Creación de formas al moldear materiales naturales del entorno: sagon, uruhuali (piedra poma), cáscara de coco y más.
2.2.2. Uso de diversas técnicas visuales: color, claroscuro, dibujo a mano alzada.
2.2.3. Asociación de conceptos de volumen y espacio.
2.2.4. Utilización de colores significativos de la cultura del Pueblo Garífuna en pintura que expresan distintos estados de ánimo: wuriti, haruti, dumari.
2.2.5. Uso de diversos elementos para elaborar artesanías; por ejemplo, cáscara de coco como materia prima.
2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus sentimientos. 2.3.1. Repetición de rimas, retahílas y poemas de tradición oral del Pueblo Garífuna. Labahudogu.
2.3.2. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento improvisado y el juego, como: kaba bata namulecito.
2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original (chumba).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Se involucra en actividades que fomentan la creatividad utilizando recursos existentes en su comunidad. 3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación. 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas.
3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias del Pueblo Garífuna utilizando instrumentos de percusión (gidara, tambor, otros).
3.1.3. Ejecución de canciones de su creación.
3.2. Utiliza creativamente recursos naturales para elaborar trabajos diversos. 3.2.1. Adaptación de elementos naturales del entorno en producciones artísticas propias de la escuela (wewe, lagei pangu, wadabu-caracol).
3.2.2. Elaboración del arte plástico colectivo expresado desde la naturaleza comunitaria.
3.2.3. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches, entre otros.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Manifiesta aprecio por el arte y los artistas guatemaltecos valorando su desempeño en el tiempo y en el espacio. 4.1. Reconoce la obra de artistas guatemaltecos. 4.1.1. Diferenciación entre conceptos de creador y creación: Adaguti luwei aduguti Cuellar, Uremu “Derebugute liwagabure”.
4.1.2. Apreciación de obras artísticas propias y de obras de los y las demás.
4.1.3. Demostración de respeto por las obras de artistas afrodescendientes y de otras culturas. Inebenewabuni lun hamege amu buwei.
4.2. Identifica a los artistas guatemaltecos, los asocia con su obra y los ubica en el tiempo. 4.2.1. Identificación de artistas de la localidad y preparación de su biografía (César Jordao, Juan Carlos Sánchez, Gadu Núñez, Sofía Baltasar).
4.2.2. Reconocimiento de los aportes de artistas guatemaltecos: José Ernesto Monzón, Ricardo Arjona, Socie Style, otros.
4.2.3. Organización de las obras del Pueblo Garífuna y de las de los otros pueblos según su género (pintura, escultura, teatro, música) y su época. Interpretación de obras del Pueblo Garífuna según su género (pintura, escultura, teatro, música, deporte) y su época.
4.2.4. Comparación entre obras de las diferentes ramas del arte.
4.3. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas guatemaltecos 4.3.1. Participación en narraciones de cuentos y poemas de la tradición oral del Pueblo Garífuna, como: Labahudagu uraga hawaguti Garinagu, y de otras culturas.
4.3.2. Valoración del patrimonio artístico del Pueblo Garífuna, inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.
4.3.3. Participación en la organización de exposiciones de trabajos elaborados por los y las estudiantes.
4.3.4. Valoración del patrimonio artístico de la comunidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.