Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Promueve relaciones enmarcadas en la cultura de paz, los Derechos Humanos y la democracia para fortalecer las relaciones de calidad en diversos espacios.
  2. Valora y respeta la cultura propia y la de los pueblos que conviven en la comunidad, el país y el mundo al propiciar la convivencia intercultural.
  3. Participa en diferentes espacios de organización reconociendo el aporte de instituciones y organizaciones sociales en la construcción de la democracia.
  4. Utiliza el diálogo como mecanismo para conocer al otro (a) y afrontar problemas y conflictos de forma cooperativa y solidaria en la familia, la escuela, en lo local y nacional.
  5. Emite juicios críticos sobre situaciones del pasado y del presente al planificar un futuro mejor en el ámbito local, regional y nacional.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Área de Formación Ciudadana integra dimensiones orientadas a fortalecer la participación individual y grupal para fortalecer la democracia y la cultura de paz. Está orientada a propiciar la ciudadanía plena, específicamente en lo que concierne a una cultura de respeto y al ejercicio de los derechos humanos, la comunicación y el manejo pacífico de los conflictos, el liderazgo y la cultura de paz.

El katabu geyegu bau[1] es un mecanismo que pretende impulsar el desarrollo local a través de la integración de los principios y los valores del Pueblo Garífuna, los cuales constituyen el fundamento de la formación humana, fortaleciendo la convivencia social, integrando la participación individual y grupal para el fortalecimiento de la democracia en igualdad de condiciones.

De igual manera, está orientado a una cultura del inebesei, que significa respeto a los demás, especialmente a las personas mayores: ancianos, guías espirituales, padres de familia, etc. El conocimiento y el respeto de los derechos humanos, la importancia que adquieren, el rol de las distintas hermandades y clubes, los abuelos, las abuelas, los padrinos, las madrinas y los espíritus ancestrales, quienes iluminan a los líderes y lideresas en la resolución de los conflictos internos y externos para el logro de una cultura de paz.

El respeto es un valor que resalta en la espiritualidad del Pueblo Garífuna, la creencia en un Ser Supremo que permite la armonía con los ancestros que están presentes en la vida de las personas y del Pueblo Garífuna.

¿Cuáles son sus componentes?

Ejercicio de la ciudadanía: Propicia el espacio para la convivencia armoniosa, incluyente, tolerante con crítica –razonada y respetuosa de características individuales, culturales, políticas e importancia de principios y valores del Pueblo Garífuna para actuar con compromiso y responsablemente en la vida local y social del pueblo–.

Construcción del proyecto de nación: Constituye el paradigma educativo del Pueblo Garífuna. Por esa razón, en la vivencia, fomenta principios y valores de la cosmovisión con el fin de participar en el desarrollo social, económico y político con identidad; proyecta el desafío de educación guatemalteca, el cual deberá asumir, con responsabilidad, la diversidad educativa para dar respuesta a las demandas que plantea el proceso de la construcción de un sistema educativo plural, capaz de nutrir al Pueblo Garífuna y a los otros pueblos para defender y vivir su identidad en la diversidad.

Construcción de nuevos conocimientos: Pretende fortalecer el pensamiento crítico con capacidad para promover el desarrollo de las capacidades para analizar la realidad y formular proyectos y propuestas coherentes. Implica la capacidad para pensar las cosas de manera diferente a partir de la necesidad de construir un proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

Es un proceso sistemático y científico propio desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna, sustentado en principios y valores filosóficos de ancianos y ancianas, con valoración de las ciencias, las tecnologías y la espiritualidad para desarrollar el pensamiento del Pueblo Garífuna, y sea de utilidad para el progreso humano en la convivencia con la naturaleza, y para vivir y servir a la sociedad con identidad. La educación es, pues, un proceso que permitirá transmitir esos elementos culturales de generación en generación, compartiendo con culturas y pueblos diversos.

Así mismo, busca dignificar a la persona, la familia y el pueblo, practicando constantemente conocimientos y sabidurías de ancianas y ancianos del Pueblo Garífuna y ancestros, y relacionándolos con el universo. Esta construcción de nuevos conocimientos es posible a través del respeto, la armonía y el diálogo espiritual fraterno con la madre naturaleza y el cosmos.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Formación Ciudadana Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos (Labürüdün Subudihabu)[editar | editar código]

En el katabu geyegu bau[2], se propicia el espacio para la convivencia armoniosa, incluyente, tolerante, razonada y respetuosa de características individuales, étnicas y culturales en el proceso educativo. Se considera necesario que los docentes:

  1. Planeen actividades que rescaten al ser humano de la aculturación, por ser sujeto activo dentro de la sociedad.
  2. Den importancia a interacciones con otras personas o pueblos.
  3. Destaquen la importancia del principio del afiñeni[3], la existencia del Ser Supremo y los ancestros como algo primordial en la vida de cada persona del Pueblo Garífuna.
  4. Favorezcan la valoración, el aprecio y el empoderamiento del inebesei (respeto) a todos los alumnos y alumnas, miembros de la familia, vecinos, padrinos, madrinas, maestros y Tía o Tío[4], siendo este tema de suma importancia para el Pueblo Garífuna, ya que constituye el fundamento de la formación humana dentro y fuera del hogar.
  5. Resalten la cosmovisión, las ciencias, las tecnologías, el arte, los valores y la convivencia armoniosa, respetuosa y consciente con la Naturaleza (Iñurahanei[5]).
  6. Propongan la investigación como medio para enriquecer los conocimientos y las sabidurías de los estudiantes para que puedan conocer y entender el proceso de desarrollo propio en armonía con el cuidado de la madre naturaleza desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna.

La formación ciudadana necesita:

  1. Un ambiente humano favorable en lo que se refiere a las relaciones entre los diversos actores de la comunidad educativa. En tal sentido, son importantes las relaciones entre los docentes, los estudiantes, los padres y las madres de familia, las directoras y los directores, las supervisoras y los supervisores educativos.
  2. Que las relaciones entre estos actores estén impregnadas de un alto sentido de solidaridad, respeto y equidad. La organización de los docentes, así como la de los estudiantes, debe ser coherente con el proyecto democrático de la comunidad educativa. En estos ambientes, tienen importante espacio el diálogo, la negociación, la prevención, la resolución y la transformación de conflictos.

Entre la comunidad y la escuela, debe existir siempre una estrecha relación, lo que implica que debe haber un esfuerzo de construcción democrática no solo en la escuela, sino también en la comunidad. Esto demanda que los padres y las madres de familia, los docentes, las autoridades y las organizaciones locales, regionales y nacionales pueden influir positivamente en el desarrollo de la formación ciudadana. Para el desarrollo de la actividad, los docentes no están solos, pues se espera que la función educativa sea crecientemente asumida por diversas personas y entidades. El resto lo hace la confianza en el protagonismo de los estudiantes y en la capacidad pedagógica de los docentes.

Orientaciones metodológicas según los componentes[editar | editar código]

Ejercicio de la ciudadanía: Se orienta hacia el fortalecimiento de la identidad, de la autonomía personal, del respeto a la familia y las personas que lo rodean, la creencia en un ser supremo y en los ancestros. Se procurará, que durante el desarrollo de las actividades educativas, los estudiantes tengan espacios para que puedan reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno familiar y social. Además, se propiciará la investigación participativa, valorando, como fuente importante, a los ancianos y las ancianas del Pueblo Garífuna, a los líderes y las lideresas de diferentes hermandades y clubs para fortalecer la visión política del Pueblo Garífuna.

La vivencia de los derechos humanos: Como expresión de una cultura con enfoque de derecho, respeto, equidad, tolerancia y solidaridad, es de suma importancia el diálogo con los ancianos y las ancianas, e identificar proyectos donde se beneficie la equidad del Pueblo Garífuna en el marco de los derechos humanos. Genera escenarios en los que los y las estudiantes se convierten en actores positivos; por eso, el método de enseñanza del Pueblo Garífuna es vivencial: se experimenta el aprendizaje en el medio, lo que permite al docente desarrollar los objetivos requeridos y convirtiéndose realmente en un facilitador del aprendizaje y guía del desarrollo intelectual de los estudiantes.

Se propician consejos y orientaciones de los ancianos y las ancianas, de integrantes de diferentes hermandades y clubs durante el desarrollo de actividades educativas sociales, políticas y económicas para la resolución y transformación social.

El proyecto de nación: Se orienta al desarrollo de la asociación donde se enmarca la hermandad, identidad étnica, el localismo halíana buguya[6], el principio del parentesco (ka bibiti), la tolerancia con igualdad de derechos, así como el respeto de unos a otros y a la diversidad como fuente de desarrollo plural de un Estado diverso. El derecho a la diversidad implica el reconocimiento positivo de la diferencia entre personas, costumbres, culturas, educación propia e idiomas que expresan esa diversidad. La escuela debe garantizar un ambiente de afecto y libertad donde se enmarca la cooperación amistosa o la valoración de la ayuda mutua como una actividad colectiva que se encuentra presente en el Pueblo Garífuna.

Construcción de nuevos conocimientos: Con el desarrollo de este componente, se espera que las y los estudiantes investiguen acudiendo a los ancianos y las ancianas formadores y representantes de la cultura, mediante consultas y entrevistas a líderes y lideresas, guías espirituales como el buyei (sacerdote del Pueblo Garífuna), con el objetivo de proponer alternativas de desarrollo educativo resaltando las ciencias, las artes, las tecnologías propias, los principios y los valores. Se sugiere que se investigue en diversas fuentes: revistas, documentos escritos por hermanos hondureños, beliceños y demás países con presencia de afrodescendientes; de igual manera, tomar en cuenta foros, talleres e intercambios realizados con otros países para imaginar y relacionar la historia y proyectar la dignidad humana del pueblo en el futuro, sustentado en los derechos ciudadanos plurales.

Actividades sugeridas (Hurároü Samínawati Ladügün)[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el Área de Formación Ciudadana, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes:

  1. Organizar momentos para que los estudiantes puedan expresar su identidad y sus rasgos culturales, reconocer su pueblo de origen, el de sus compañeros y compañeras, y relacionarlo con el de él.
  2. Promover juegos educativos de identidad, como ejercicio de la ciudadanía, en complementariedad con los demás pueblos e identificar a compañeros de otros pueblos que asistan a la escuela o vivan en el municipio.
  3. Realizar dramatizaciones como parte de las actividades escolares según los principios y valores aprendidos en el hogar y la comunidad.
  4. Exponer la importancia y trascendencia de los abuelos y las abuelas en el hogar y la sociedad del Pueblo Garífuna.
  5. Narrar uragas (historias), cuentos, refranes y relatos del Pueblo Garífuna donde se pueda valorar, juzgar y criticar la historia en el marco de los derechos humanos.
  6. Interactuar, vía electrónica, con los estudiantes - hermanos hondureños, beliceños y de otros países con presencia de afrodescendientes.
  7. Promover la aplicación del arte del Pueblo Garífuna al dibujar y colorear a una familia extensa e identificar a cada uno de los miembros de esta.
  8. Planear actividades que permitan la indagación y la propuesta viable de desarrollo social, cultural, económico y político del Pueblo Garífuna en coordinación con instituciones afines, especialmente con centros culturales, dabuyaba[7] y otros.
  9. Planear entrevistas de alumnos y alumnas con los abuelos y las abuelas, líderes y lideresas para indagar sobre principios, valores y derechos del Pueblo Garífuna.
  10. Organizar y desarrollar actividades en lugares históricos y turísticos de la comunidad, del municipio y del pueblo.
  11. Exponer los roles de los niños y las niñas del Pueblo Garífuna en el hogar, la escuela y la comunidad.
  12. Planear foros y talleres con los y las estudiantes invitando a las diferentes organizaciones que trabajan con el desarrollo del Pueblo Garífuna.
  13. Identificar, en su contexto, estereotipos, actitudes y prácticas de discriminación étnica y de género para comentarlas, analizarlas y proponer alternativas para su erradicación.
  14. Planear, con los y las alumnas, conversatorios con líderes y lideresas de la comunidad sobre temas de historia, derechos, ciencias, artes, tecnología y valores del Pueblo Garífuna y derechos humanos.
  15. Desarrollar actividades escolares para conocer e interpretar los colores de la bandera del Pueblo Garífuna y su significado utilizando tela o diferentes clases de papel.

Criterios de evaluación (Saminoü Luagu Furendeiti)[editar | editar código]

Estos son enunciados cuya función principal es orientar al equipo docente hacia los aspectos que se deben considerar al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

  1. Analiza diversas situaciones en el marco de los contenidos básicos de derechos de los pueblos originarios y los derechos humanos:
    • organizando y desarrollando foros y talleres escolares;
    • fundamentándose en enunciados de la Constitución Política de la República y en instrumentos internacionales;
    • identificando factores que viabilizan y que limitan la aplicación de dichos instrumentos.
  2. Expresa análisis, con base en los contenidos de derechos humanos, derechos naturales, acuerdos de paz y vivencias relevantes de las abuelas y los abuelos, sobre experiencias que ha tenido el Pueblo Garífuna a nivel nacional e internacional:
    • reconociendo los actores principales y los resultados que se han obtenido de dichos intercambios en los avances y limitaciones en el ejercicio de la ciudadanía.
  3. Realiza actividades que le facilitan investigar e “imaginar” acontecimientos, procesos y situaciones de la historia política (no escrita) de sectores oprimidos: pueblos indígenas, mujeres, emigrantes, entre otros. Usar situaciones específicas para ilustrar la vida en democracia y las formas de trabajar para el logro de la ciudadanía.
  4. Efectúa foros, conversatorios y diálogos con los abuelos y las abuelas, buyei, líderes y lideresas, personas fundamentales dentro de la cultura del Pueblo Garífuna para el esclarecimiento de su historia, su origen y la vivencia de su propia cosmovisión para el fortalecimiento de la identidad personal y colectiva en una cultura de paz.
  5. Lleva a cabo actividades que faciliten el fortalecimiento de la identidad personal y colectiva conforme a: práctica de principios y valores para una interrelación solidaria, función educadora de los líderes y las lideresas para la vivencia de una cultura de paz, y el reconocimiento de derechos culturales, lingüísticos y educativos del Pueblo Garífuna en el marco de la formación ciudadana.

Notas[editar | editar código]

  1. Área de Formación Ciudadana (idioma garífuna).
  2. Quién soy y a quién tengo en mi entorno (idioma garífuna).
  3. Creencia (idioma garífuna).
  4. Personas mayores que nosotros (idioma garífuna).
  5. Ceremonia del Pueblo Garífuna.
  6. De donde eres tú (idioma garífuna).
  7. Templo ceremonial (idioma garífuna).

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.