Malla Curricular Primer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnica y cultural, así como su participación, la de sus padres, sus compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula. 1.1. Se respeta a sí mismo o a sí misma, a su familia, a su identidad como Pueblo Garífuna y a otras culturas. 1.1.1. Identificación de características físicas, cualidades propias y de su familia.
1.1.2. Descripción de rasgos físicos y culturales del del Pueblo Garífuna: wadibiri (nuestro cabello); wara (color de nuestra piel); wagubu (la estatura personal).
1.1.3. Valorización personal de la identidad del Pueblo Garífuna. Kátabu-kátana[1]; kataña[2].
1.1.4. Identificación de los rasgos característicos de las etnias y culturas de otras comunidades.
1.2. Participa con responsabilidad en espacios de aprendizaje. 1.2.1. Utilización de normas éticas, culturales y de respeto en cada actividad educativa que realiza.
1.2.2. Expresión de pensamientos, sentimientos y emociones con libertad y respeto para fomentar la armonía escolar y familiar.
1.3. Practica solidaridad, cooperación y equidad en la familia y la escuela. 1.3.1. Participación voluntaria en actividades educativas que promueven la colaboración y la equidad.
1.3.2. Descripción de tareas que se realizan en el hogar y en la escuela.
1.3.3. Participación en veladas culturales, grupos artísticos y dramatizaciones con equidad de género.
1.4. Manifiesta su autoestima y aprecio por los y las demás. 1.4.1. Manifestación de aprecio por los conocimientos de las abuelas y de los abuelos del Pueblo Garífuna.
1.4.2. Demostración de autoestima en actividades cotidianas de la comunidad y la escuela.
1.4.3. Demostración de autoestima y autonomía en el trabajo de cooperación y colaboración que le asignan.
1.5. Identifica con orgullo y respeto a su familia y su cultura. 1.5.1. Construcción del árbol genealógico de su familia.
1.5.2. Identificación de los rasgos característicos de su cultura.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida familiar y escolar. 2.1. Participa con autonomía en actividades escolares. 2.1.1. Participación con y en equidad de género en diversas actividades y comisiones de trabajo dentro del proceso educativo.
2.1.2. Responsabilidades, deberes y obligaciones compartidas en la organización del gobierno escolar y del aula.
2.1.3. Cooperación en los deberes en la organización escolar representada por el líder o la lideresa del aula y de la escuela.
2.2. Trata con equidad a niñas, niños, maestras y maestros. 2.2.1. Aplicación del principio de respeto que se le tiene a Dios (Inebesei), a los ancestros, a la familia, a la naturaleza y al otro.
2.2.2. Participación en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que favorecen el trato equitativo entre hombres y mujeres, y entre diferentes culturas.
2.2.3. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre niñas y niños.
2.2.4. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre niñas y niños, maestras y maestros.
2.3. Defiende el derecho a dar y recibir un trato social y legal basado en la equidad y la justicia social. 2.3.1. Identificación de necesidades y del derecho a ser tratado con igualdad y equidad a través de valores y principios del Pueblo Garífuna.
2.3.2. Reconocimiento de derechos específicos de niños y niñas, de jóvenes, de la mujer y de los pueblos indígenas en las actividades educativas y obligaciones que estas conllevan.
2.3.3. Participación activa durante las festividades propias de la cultura de Pueblo Garífuna: Día Nacional Garífuna (26 de noviembre); presencia del Garífuna en Guatemala (15 de mayo); Día de Guadalupe -el baile Pororó- (12 de diciembre).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en el aula. 3.1. Participa en la organización de actividades del aula. 3.1.1. Participación en actividades organizativas en el aula: culturales, sociales, de servicio y ornato (ibímeni, tibaña-da´[3]).
3.1.2. Cooperación en la gestión de proyectos escolares y del aula:

- hortalizas,

- jardinización,

- granjas,

- reproducción de peces.

3.2. Propone soluciones ante las oportunidades que se presenten. 3.2.1. Participación en la propuesta de solución de problemas a través de la palabra como fuente fidedigna, el diálogo para mediar en la familia y la escuela.
3.2.2. Participación en la formulación de un plan de organización del aula.
3.2.3. Participación en la propuesta de solución de problemas en el aula.
3.3. Comparte opiniones al tomar decisiones en el ambiente de aprendizaje. 3.3.1. Participación en la promoción de normas de conducta y de convivencia social en el ambiente de aprendizaje.
3.3.2. Participación en la formulación del plan de actividades en el aula.
3.3.3. Cumplimiento de sus compromisos con responsabilidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y conflictos en el aula. 4.1. Utiliza aportes, opiniones y consejos que recibe de las abuelas, abuelos y tíos para la solución de problemas. 4.1.1. Valoración de consejos de las abuelas y de los abuelos para solucionar problemas.
4.1.2. Utilización del diálogo y de la oralidad con tíos y tías, como fuente fidedigna en la solución de conflictos.
4.1.3. Utilización del diálogo y del consenso entre niños y niñas en la toma de decisiones sobre el principio de la solidaridad en el aula y en la escuela.
4.1.4. Valoración de la convivencia en diferentes espacios que permiten el ejercicio de la expresión y desenvolvimiento para cultivar valores culturales.
4.2. Aplica técnicas comunicativas para afrontar conflictos y resolver problemas en ambientes de aprendizaje. 4.2.1. Identificación de problemas en ambientes de aprendizaje a través de la consulta, el diálogo y el consenso, entre otros.
4.2.2. Identificación de pasos usados por los abuelos y por las abuelas del Pueblo Garífuna para solucionar problemas.
4.2.3. Actuación propositiva ante conflictos de la vida cotidiana.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados. 5.1. Identifica hechos históricos importantes en la comunidad del Pueblo Garífuna. 5.1.1. Indagación con el contador de historias, leyendas y narraciones uragas de los eventos importantes del Pueblo Garífuna, acompañados del canto mismo.
5.1.2. Organización de visita a lugares significativos de la comunidad, comentando y valorando la historia local: Bra Anansí: uraga de Livingston, Alundun y La Buga.
5.1.3. Interpretación del significado de las fechas importantes para el Pueblo Garífuna según su historia.
5.1.4. Participación durante los días festivos, según la familia, las escuelas y la comunidad del Pueblo Garífuna.
5.2. Identifica a los actores destacados de los hechos históricos de su comunidad. 5.2.1. Manifestación de interés por conocer la historia de los personajes importantes de su familia y su comunidad.
5.2.2. Reconocimiento y valoración de lideresas y de líderes destacados durante hechos históricos (Marcos Sánchez Díaz entre otros).
5.3. Identifica lugares de importancia histórica de la comunidad. 5.3.1. Identificación de lugares significativos, recreativos, históricos y sagrados de la comunidad; por ejemplo: Quehueche, La Capitanía.
5.3.2. Identificación de los lugares en donde se practica el deporte en la comunidad.
5.4. Identifica rasgos de los hechos históricos en festividades y conmemoración de la escuela. 5.4.1. Participación en conmemoraciones de hechos históricos con expresiones orales y artísticas sobre la realidad de la comunidad; por ejemplo: leyendas, cuentos, anécdotas e historias significativas.
5.4.2. Relación de cada festividad o conmemoración con un hecho histórico.
5.5. Utiliza códigos culturales, familiares comunitarios en la realización de sus actividades. 5.5.1. Valoración de festividades del Pueblo Garífuna trascendentales, celebradas en ambientes de aprendizaje del aula o de la escuela.
5.5.2. Práctica de valores y características culturales del Pueblo Garífuna.
5.5.3. Identificación de símbolos representativos del Pueblo Garífuna.
5.5.4. Descripción del significado de símbolos en la bandera del Pueblo Garífuna y de la Bandera Nacional.
5.5.5. Reconocimiento del significado de los símbolos representativos de la escuela.
5.5.6. Participación en la sistematización de los saberes y conocimientos científicos y culturales propios de los pueblos que coexisten en la comunidad.

Notas[editar | editar código]

  1. Quién soy, quién eres.
  2. Quienes son las personas que me rodean.
  3. Nietos de la abuela.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.