Malla Curricular Segundo Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica la estructura, funciones y cuidados de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. 1.1. Describe la estructura y las características físicas de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano desde patrones de la cultura del Pueblo Garífuna y de acuerdo con cambios de la vida humana. 1.1.1. Descripción de la estructura de los órganos de los sentidos, aparatos y sistemas del cuerpo humano en el idioma garífuna.
1.1.2. Descripción del funcionamiento de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en el idioma garífuna.
1.1.3. Explicación de las formas del cuidado de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en el idioma garífuna.
1.1.4. Identificación de diferentes etapas del crecimiento del ser humano: dageinoü, bagüriahoun, banurihoun, bagurierun, bawugüridu, wuridu, baweiyadu, baguyu[1].
1.2. Práctica, principios y normas para vivir bien de acuerdo con patrones culturales existentes en la familia y la comunidad. 1.2.1. Aplicación de principios y normas para la conservación de la salud desde costumbres y tradiciones que se practican en la comunidad del Pueblo Garífuna, como el araní, eigini[2].
1.2.2. Identificación del origen y de las consecuencias de las enfermedades más comunes que se dan en el Pueblo Garífuna.
1.2.3. Explicación de la importancia de la lactancia materna para el crecimiento de las niñas y los niños.
1.2.4. Descripción de la importancia de consumir alimentos de origen vegetal y animal, y de algas marinas.
1.2.5. Práctica de hábitos y actitudes positivas para una vida plena a nivel personal, escolar, familiar y comunitario.
1.2.6. Apreciación de alimentos nutricionales que se producen en la naturaleza para fortalecer su crecimiento, y desarrollo físico y biológico: mar, río y nacimientos de agua.
1.3. Aplica normas de seguridad social en su ambiente para una vida saludable. 1.3.1. Identificación de prácticas de seguridad social en la comunidad: trabajo, alimentación, salud.
1.3.2. Aplicación de normas de salud y seguridad social, y principios, en la escuela y en la comunidad, basados en la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
1.4. Practica el valor del trabajo en forma equitativa y responsable en la casa, la escuela y la comunidad. 1.4.1. Descripción de formas y procedimientos de orden, equilibrio y armonía en la realización de trabajos asignados en la casa, la escuela y la comunidad.
1.4.2. Valoración del sentido social y económico del trabajo que realizan en la escuela, el hogar y la comunidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Describe la interrelación existente entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales presentes en los ecosistemas. 2.1. Identifica características de la vida acuática dentro del ecosistema. 2.1.1. Identificación de distintas especies de vida acuática en el contexto del Pueblo Garífuna. Awawei, Galali, Dubá, Wawangi[3], otros.
2.1.2. Indagación de especies de animales en peligro de extinción (manatíes, tortugas e iguanas, por ejemplo) y factores que lo producen este fenómeno.
2.1.3. Descripción de la cadena alimenticia entre aves y animales acuáticos: pelícanos, patos, albatros, gaviotas, entre otros.
2.2. Identifica características de la vida terrestre dentro del ecosistema 2.2.1. Identificación de distintas especies de árboles, plantas y animales en el contexto del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Descripción de plantas medicinales y sus propiedades, tales como: tres puntas, sorosí, ajo, altamisa, santa maría, albahaca, malva, semilla de zapote, semilla de aguacate, leche de árbol de mazapán, hoja de mango, agua de coco tierno, etc.
2.2.3. Descripción de distintas especies de plantas alimenticias: raíces, yuca, camote, malanga; aéreas: coco, plátano, naranjas, limones, por ejemplo.
2.3. Reconoce la importancia del cosmos en función de la vida del Pueblo Garífuna. 2.3.1. Descripción de las cuatro fases de la Luna y su influencia en el entorno natural: Fulenu, Lubara, Iseri, Hati (Luna Llena, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Cuarto Menguante).
2.3.2. Descripción de los movimientos del mar (marea alta y marea baja) y sus efectos en la cotidianidad del Pueblo Garífuna.
2.3.3. Investigación de tipos de viento (ünabugieti, suedi, nuru[4]) que acontece en el Pueblo Garifuna.
2.4. Participa en acciones de promoción y prevención de problemas de salud humana, sanidad animal y vegetal, así como ambientales para mantener el equilibrio ecológico. 2.4.1. Práctica de hábitos y actitudes positivas en el cuidado personal y en el cuidado de animales y plantas.
2.4.2. Identificación de problemas ambientales, formas de contaminación y su impacto en la vida del ser humano.
2.4.3. Participación en acciones para prevenir o resolver problemas ambientales.
2.4.4. Formas de protección y uso adecuado de los recursos naturales: agua, leña, entre otros, para mantener una relación armónica con la naturaleza.
2.4.5. Descripción de las necesidades básicas de los seres vivos: nutrición, reproducción, relación, respiración, etc.
2.4.6. Utilización racional del agua en su casa, la escuela y la comunidad.
2.5. Participa en actividades de rescate, protección, conservación y promoción del patrimonio natural y cultural de su comunidad. 2.5.1. Identificación del patrimonio cultural: sitios.
2.5.2. Participación en actividades para el rescate, la protección y la conservación del patrimonio natural de su comunidad.
2.5.3. Identificación de las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas en el país.
2.6. Identifica los procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos donde
se desenvuelve. 
2.6.1. Identificación de los procesos sociales relacionados con la natalidad, la morbilidad y la mortalidad en el país.
2.6.2. Reflexión acerca de las migraciones internas y externas, las causas y los efectos en la economía, la vida social y familiar.
2.6.3. Relación de los efectos del deterioro ambiental en la vida del ser humano, las plantas y los animales (muerte, enfermedad, bajo rendimiento, entre otros).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza saberes y procesos básicos de investigación científica como método de aprendizaje. 3.1. Utiliza diversas técnicas en la recolección de información de su medio social y natural en la comunidad del Pueblo Garífuna. 3.1.1. Recopilación, en la tradición oral, de saberes del Pueblo Garífuna por medio de entrevistas y charlas con las abuelas, los abuelos, las tías y los tíos.
3.1.2. Aplicación de formas de búsqueda de información y de conocimiento a través de la observación y la contemplación de la naturaleza.
3.1.3. Práctica de principios y valores del Pueblo Garífuna al momento de entrevistar a las abuelas, los abuelos, las tías y los tíos.
3.2. Describe, en forma oral y escrita, lo aprendido en la observación de saberes del Pueblo Garífuna. 3.2.1. Descripción de características de los saberes y los conocimientos del Pueblo Garífuna: uso del vestuario, artesanías, canciones, canto de vocales, himno. Yurumein, danzas: punta, el Pororó, Shumba o Sanbei, Zarabanda, Parranda, Hügünhügü, Wanaragua. Refranes: darita yamadi tidaü. Poesías: lubuidu lilalogu bagu. Leyendas: uraga.
3.2.2. Personas notables del Pueblo Garífuna, gastronomía, relatos (uraga), testimonios y creencias (no ir a traer agua al pozo; no salir a mediodía, porque pueden encontrar un mal espíritu; fiestas del Pueblo Garífuna, entre otros).
3.3. Aplica el método científico para explicar la relación causa-efecto de un fenómeno natural y social. 3.3.1. Explicación, con palabras sencillas, de un fenómeno social y natural, siguiendo los pasos del método científico:

a) observa en forma dirigida o espontánea;

b) describe la secuencia de los eventos que observa;

c) define el problema con palabras sencillas;

d) plantea una hipótesis (respuesta tentativa);

e) identifica diferentes fuentes de información para documentar sus opiniones;

f) desarrolla actividades para probar la hipótesis (experimentación);

g) infiere conclusiones;

h) elabora recomendaciones.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. 4.1. Practica valores en la familia, el vecindario, la escuela y la comunidad. 4.1.1. Práctica de principios y valores del Pueblo Garífuna en la realización de actividades escolares, familiares y comunitarias (munada, luba furendei, geyegu lau).
4.1.2. Diferenciación del término tío y tía, paterno o materno, como muestra de respeto en la cultura del Pueblo Garífuna (Luwuyeri busu houn bagübürigü, bibirugu, biduheñu, arufudahatiñu. Hama houn amu).
4.1.3. Demostración de actitudes y comportamientos que favorecen la cultura de paz: responsabilidad en el trabajo, respeto a la diferencia, reconocimiento de la complementariedad, entre otros.
4.2. Promueve el diálogo en la resolución de conflictos en la casa y en el aula. 4.2.1. Aplicación de acuerdos y consejos adquiridos de las abuelas y los abuelos (agübürigü) en la resolución de conflictos, en el aula y en la casa (laluahoun irichoü).

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. 5.1. Describe formas en las que se manifiesta la energía en elementos de la naturaleza 5.1.1. Identificación de elementos de la naturaleza portadores de energías para el mantenimiento y el desarrollo de la vida de la persona del Pueblo Garífuna. Hati, Ineweyu[5].
5.1.2. Uso de utensilios y herramientas en la vida diaria del Pueblo Garífuna propios de actividades como la pesca (redes de pescar, cayucos, nasas, anzuelos, cuerdas, elaboración de canaletes) cocina (cernidor –hibise-, mortero -hana, boulu-, batea, serpiente ruguma-, rallador –egi-), artesanía (animales tallados en madera, sábana típica del Pueblo Garífuna, artesanía de conchas, caracoles y de cáscara de coco).
5.1.3. Explicación de las aplicaciones y los usos del calor.
5.1.4. Descripción de los bosques como fuentes de energía.
5.2. Describe características generales de la materia y sus propiedades. 5.2.1. Identificación de los cambios de los estados clásicos de la materia: de sólido a líquido, de líquido a sólido, de líquido a gaseoso y de gaseoso a líquido.
5.2.2. Descripción de las clases de energía; cinética, potencial.
5.2.3. Relación entre energía, eficiencia en el trabajo y uso de las máquinas.
5.3. Explica la importancia de los beneficios que se obtienen de la energía en actividades cotidianas del Pueblo Garífuna. 5.3.1. Descripción del uso de la energía proveniente del agua en actividades de la vida diaria del Pueblo Garífuna, para pescar y transportarse. Barawa, Eveni.
5.3.2. Descripción del uso de la energía proveniente del sol en actividades de la vida diaria: proceso de secar el pescado, asolear el arroz, comerciar, agricultura, proceso de sembrar la yuca, el plátano, el banano, la caña de azúcar, plantas medicinales, otros. Lagumurahoun, Labouchu Ineweyu.
5.3.3. Descripción del uso de la energía proveniente del aire (birasu) en actividades cotidianas como: la pesca, el transporte (bira) y el comercio.
5.3.4. Identificación del estado lunar para ejecutar actividades como por ejemplo: la siembra, la espiritualidad. Bunaguo, Afiñeni.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Explica la importancia de los puntos de referencia y los movimientos de la tierra para su ubicación en el tiempo y en el espacio. 6.1. Describe características físicas del entorno en el que vive y se ubica en relación con las esquinas del mundo y la posición del Sol en la comunidad. 6.1.1. Descripción de características geográficas del municipio de Livingston. Halia leredera, luwuyerigu oüdü.
6.1.2. Identificación de esquinas del mundo para orientarse, tomando como base, entre otros, el Sol y la Luna.
6.1.3. Identificación de puntos de referencia en el croquis del municipio de Livingston: iglesia, mercado, escuela, negocios, árboles, ríos, puentes, muelles, entre otros. Tubara saragu katei gulfu Iyumou.
6.1.4. Interpretación de señales propias de la comunidad y del municipio tales como: boyas, faros, sirenas, estrellas, luces de navegación.
6.1.5. Localización, en mapas específicos, de lugares importantes del municipio como: accidentes geográficos, áreas protegidas, puertos, ciudades, aldeas, caseríos y otros. Lubiebararugu oüdü labuga.
6.2. Describe la influencia de los movimientos de la Tierra en definición del tiempo y de las ocupaciones de personas del Pueblo Garífuna. 6.2.1. Participación en actividades sociales, culturales y espirituales según estaciones y épocas del año.
6.2.2. Descripción del significado social, cultural, espiritual y económico de fiestas del Pueblo Garífuna: 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador; con la llegada de Marcos Sánchez Díaz, 26 de noviembre, celebración del Día Nacional del Pueblo Garífuna; 12 de diciembre baile del Pororó; 7 de octubre, patrona del municipio.
6.2.3. Explicación del significado del yurumein en el marco de la historia del Pueblo Garífuna.
6.2.4. Descripción de la organización de la fiesta nacional del del Pueblo Garífuna, el día 26 de noviembre.
6.2.5. Participación en la organización y presentación de tradiciones del Pueblo Garífuna para fortalecer su identidad: para Semana Santa, Cristo en vivo, de la Hermandad de Jesús Nazareno; baile Yankunu (wanarogua) el día 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero.
6.2.6. Identificación del calendario Maya, Gregoriano y Xinka, origen y estructura.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Describe características físicas, actividades y hechos actuales en su municipio que contribuyen al reconocimiento de su origen e identidad. 7.1. Describe características del municipio: límites, extensión, habitantes y actividades que practican. 7.1.1. Descripción de características físicas, históricas y sociales del municipio de Livingston: origen y formación, ubicación y grupos sociales existentes en el casco urbano.
7.1.2. Descripción de relaciones interculturales del Pueblo Garífuna con otras culturas presentes en el municipio: Pueblo Maya Q’eqchi’, descendientes hindúes y Pueblo Ladino.
7.2. Relaciona costumbres y hechos actuales con el pasado para reafirmar su identidad como Pueblo Garífuna. 7.2.1. Narración de la historia del Pueblo Garífuna, identificando elementos más importantes como: yurumein, biografía y fotografía del fundador del Pueblo Garífuna, Marcos Sánchez Díaz, Joseph Satuyé y la diáspora.
7.2.2. Descripción de características del vestuario propio según diferentes actividades: fiestas ceremoniales, dominical, trabajo de campo, trabajo de casa, tomando en cuenta el clima y el contexto del Pueblo Garífuna. Wuriña (gounu, süba, gudu), wugüriña (simisi agogo).
7.2.3. Valoración del sentido social, político y cultural de la bandera del Pueblo Garífuna (wuriti, haruti, dumari).
7.2.4. Identificación de testimonios relevantes del Pueblo Garífuna referentes a su historia, personajes que han protagonizado procesos importantes tales como: el saneamiento promovido por Marcos Sánchez Díaz.
7.2.5. Identificación de saberes sobre la historia y el significado de algunos nombres de los barrios más antiguos.
7.2.6. Narración de uraga como elemento recreativo y cultural de la y en la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
7.2.7. Demostración de prácticas culturales y sociales que reflejan su identidad como miembro del Pueblo Garífuna, garinagu walagüle.
7.2.8. Relación de la colonización con la situación actual de su departamento.
7.2.9. Demostración de respeto por otras culturas y el derecho de las personas a expresarse de acuerdo con su cultura.
7.3. Identifica a las autoridades de su municipio y la función que realizan en el Pueblo Garífuna. 7.3.1. Apreciación de personas dotadas espiritualmente con autoridad para dirigir la vida espiritual de la comunidad: buyei, ounagülei, gayusa y más.
7.3.2. Identificación de la organización de instituciones sociales y públicas del municipio de Livingston y cabecera departamental de Puerto Barrios: municipalidad de Livingston (gabilidu), capitanía del puerto, juzgado de paz, gobernador departamental, supervisión educativa. Amuñoguenarügü luwuyerigu gumadi. Hama afansehatiña Irichoü.
7.3.3. Descripción de formas propias de organización, su funcionamiento y autoridad en la comunidad del Pueblo Garífuna. Hawaguti agüdahatiña gumadi lida furendei, awanihati lurudu, lageidihoun fulasu, lilurudun beya.
7.3.4. Valoración de lugares turísticos (fulasu gabisadahouti) en el municipio de Livingston y sus formas de acceso (damuriguo ha atenirubaña houn abeluhatiña).
7.3.5. Descripción de tipos de servicios de instituciones públicas en el municipio y población que las recibe. Agüdahatu, asupahatu, surusia, buyei, ounagülei.

Notas[editar | editar código]

  1. Embarazo, nacimiento, manutención, crianza, adolescencia, vejez.
  2. Medicina y comida.
  3. Barracuda-pez grande, pescado colorado, mojarra, pez picuda.
  4. Tipos de viento.
  5. Amanecer, día soleado.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.