Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensión de su entorno. 1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información a partir de las fuentes que tiene a su alcance. 1.1.1. Identificación de conocedores de la cultura del Pueblo Garífuna: - Ancestros (a través del Buyei) - ancianas y ancianos. - Buyei. - Ebu o Medium. - Ounagulei o Mensajero. - portadores de la cultura (sobadores, comadronas).
1.1.2. Recopilación de conocimientos y saberes existentes en la cultura del Pueblo Garífuna a través del consejo, la ancianidad, instituciones educativas y culturales que laboran en la comunidad.
1.1.3. Ejercitación de: el diálogo, la entrevista, la convivencia, la consulta, los talleres, los foros, entre otros, para obtener información sobre procedimientos, técnicas y saberes de las personas del Pueblo Garífuna para vivir bien.
1.2. Registra los conocimientos y los saberes del Pueblo Garífuna, en forma oral y escrita, como producto de la observación y de la información recopilada. 1.2.1. Recopilación de la información recibida de: informantes directos, documentos, entrevistas y consultas.
1.2.2. Valoración de los conocimientos y de los saberes encontrados durante la recopilación.
1.3. Elabora informes escritos de los conocimientos, los saberes y las informaciones recopiladas en el Pueblo Garífuna. 1.3.1. Sistematización de los conocimientos y de los saberes encontrados durante la investigación sobre productividad y desarrollo en el Pueblo Garífuna.
1.3.2. Cuantificación de los resultados encontrados en la investigación.
1.4. Participa interactiva y respetuosamente en el equipo de trabajo. 1.4.1. Participación, con opiniones y aportes, en las diferentes actividades y comisiones que se desarrollan en la escuela.
1.4.2. Aporte, con equidad, en trabajo en equipo, como un medio positivo para alcanzar logros importantes en las distintas actividades de la vida humana.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza la comunicación como elemento facilitador del logro de calidad en sus producciones personales. 2.1. Explica la importancia de respetar normas y aplicarlas para el logro de resultados con calidad, según los principios del Pueblo Garífuna. 2.1.1. Aplicación de las normas de las abuelas y de los abuelos en el desempeño de las actividades en la escuela y en la casa; ejemplo, realizar los quehaceres de la casa a una hora y un lugar determinado.
2.1.2. Explicación de la razón de utilizar los pasos sugeridos por las abuelas y los abuelos en cualquier actividad para hacer bien las cosas: arihabei furumie, adugabei ti.
2.1.3. Revisión de la calidad del trabajo realizado, y su mejora continua.
2.1.4. Aplicación de las normas de calidad para el cumplimiento de actividades escolares, familiares y sociales.
2.2. Participa en actividades de reorientación de procesos y resultados de las actividades escolares y familiares. 2.2.1. Demostración de interés para buscar información que le permita mejorar lo que hace a través de consultar a las abuelas y a los abuelos, con la finalidad de mejorar su desempeño en las actividades a realizar en la escuela y la casa.
2.2.2. Aplicación de técnicas y procedimientos adquiridos a partir de la información de las abuelas, los abuelos, las tías, los tíos, las hermanas y los hermanos para mejorar los procesos y los resultados de sus actividades cotidianas.
2.3. Explica diferentes formas de mejorar la relación entre el cliente y el proveedor. 2.3.1. Valoración de la relación humana con la productividad desde la cultura del Pueblo Garífuna.
2.3.2. Demostración del valor de busiganu (vergüenza), respeto a los demás y a ti mismo.
2.3.3. Demostración de la calidad y de la efectividad del producto o servicio.
2.4. Valora la comunicación como un elemento clave para obtener calidad en distintas creaciones personales y colectivas desde el contexto del Pueblo Garífuna. 2.4.1. Investigación de la historia de lucha y sobrevivencia mediante la productividad y el desarrollo.
2.4.2. Valoración de experiencias exitosas de desarrollo del Pueblo Garífuna.
2.4.3. Expresión de reconocimiento por el esfuerzo y por el trabajo de calidad realizado por líderes de desarrollo productivo del Pueblo Garifuna.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica la presencia de tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato 3.1. Utiliza los recursos existentes en la comunidad del Pueblo Garífuna, considerando la satisfacción de necesidades propias de su cotidianidad. 3.1.1. Investigación del aprovechamiento de los recursos naturales: madera, piscicultura, agricultura, otros.
3.1.2. Valoración de los conocimientos y saberes de las abuelas y de los abuelos.
3.1.3. Identificación de habilidades y destrezas sobre pesca (veda) y navegación, siembra, cestería, cultivos, reforestación y gastronomía.
3.1.4. Aplicación de habilidades y de destrezas sobre las expresiones de arte como medio de productividad y desarrollo, danza, artesanía, trenzado, cestería y otros.
3.2. Utiliza los elementos tecnológicos, materiales e intelectuales propios de la familia y de la comunidad en acciones de la vida cotidiana. 3.2.1. Identificación de la tecnología empleada en su comunidad para las diferentes unidades productivas: casabe, pesca, lancha, canoa, aceite de tiburón, entre otros.
3.2.2. Descripción del proceso histórico y tecnológico usado en la elaboración del cayuco: -Fagayu (canalete) –Lau mahina (con motor) –Lau bira.
3.2.3. Identificación de tecnologías usadas en el proceso histórico de construcción de las viviendas del Pueblo Garífuna (gadamalu, buduru, wasei, fulansu, dubu).
3.2.4. Documentación de la forma en la que se han construido las vías y carreteras del departamento de Izabal. Lau muwa, dubugati luma sementu.
3.3. Aprovecha el uso de tecnología tradicional y moderna en la solución de problemas en el Pueblo Garífuna. 3.3.1. Valoración de la importancia de la tecnología de: los ancestros, las abuelas, los abuelos, las tías y los tíos, quienes la aplican para realizar sus actividades cotidianas en el mar, en la naturaleza, en los acontecimientos naturales, entre otros.
3.3.2. Identificación de la tecnología moderna usada en la comunidad del Pueblo Garífuna según las demandas cotidianas.
3.3.3. Aplicación de conocimientos tecnológicos usados en el trabajo: en el mar, el río y la tierra.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Relaciona las actividades productivas y de servicio con el desarrollo de su comunidad. 4.1. Utiliza los recursos a su alcance para satisfacer sus necesidades y superar las dificultades que se le presentan en su vida cotidiana según el contexto del Pueblo Garífuna. 4.1.1. Investigación de la flora y de la fauna para la medicina ancestral del Pueblo Garífuna.
4.1.2. Verificación del uso adecuado de las herramientas y de los recursos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la comunidad.
4.1.3. Aplicación de los valores de solidaridad, ayuda mutua y complementariedad en los trabajos del Pueblo Garífuna.
4.2. Diferencia entre: demanda y oferta; y competencia y red de apoyo según los principios de los ancestros, las abuelas y los abuelos en la cosmovisión del Pueblo Garífuna. 4.2.1. Descripción de actividades que se realizan en el mercado, en el mar, en la agricultura, en la salud, en la economía según los principios de hiyuruha y gubida (oferta, demanda, compraventa, negociación, competencia, redes de apoyo). Ligabiri Agañihani luma alugurahani.
4.2.2. Valoración de la solidaridad: compartir lo que se tiene con los familiares y los amigos (afarenhani hama iduheñu).
4.2.3. Diferenciación entre transacciones realizadas con base en el trueque y con el empleo de la moneda.
4.3. Describe cómo las actividades económicas se relacionan con la vida de las personas del Pueblo Garífuna. 4.3.1. Investigación sobre las fuentes de ingresos económicos que permiten subsistir a los miembros de la familia: pesca, aceites, transporte en lancha (ida luba waduga lun widaha lau sensu munadoun).
4.3.2. Clasificación de actividades económicas que se producen en el mar, en la agricultura, entre otros; que se realizan en la comunidad (ladugu ereba, tabunogu muna, bunaguo ichari, ouchani, ladaburogu duna).
4.3.3. Identificación del ichari: pedazo de tierra que es donado para ser cultivado.
4.3.4. Identificación de habilidades relacionadas con la pesca y la navegación.
4.3.5. Descripción de habilidades relacionadas con: cultivos, reforestación y gastronomía.
4.4. Diferencia los productos y servicios que se generan en el Pueblo Garífuna. 4.4.1. Descripción de las relaciones sociales de producción y servicios en la comunidad.
4.4.2. Explicación sobre las diferentes clases de mariscos: gamaron, wadabu.
4.4.3. Explicación sobre las artesanías hechas con madera, coco, corozo, palma, etc.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato. 5.1. Propone diversas opciones de solución a los problemas de su entorno de acuerdo con los principios de los ancestros, de las abuelas y los abuelos del Pueblo Garífuna. 5.1.1. Identificación de elementos y focos de contaminación en su comunidad (luwaguti ifei).
5.1.2. Aplicación de formas de prevenir los focos de contaminación en su entorno inmediato (lawireiru dañu le lichubei ifei).
5.1.3. Ejecución de formas de reciclaje de los deshechos.
5.1.4. Aplicación del cuidado adecuado del mar.
5.2. Explica la importancia del ambiente, su protección, su rescate y su conservación según los ancestros (hiyuruha y gubida). 5.2.1. Promoción del cuidado y de la conservación del ambiente natural (iñurahanei).
5.2.2. Argumentación sobre la importancia que tiene el desarrollo sustentable en las comunidades.
5.2.3. Relación entre factores que contaminan el mar, el rio y la tierra.
5.3. Participa en actividades de promoción, fortalecimiento, conservación y rescate de los recursos naturales y culturales del Pueblo Garífuna. 5.3.1. Promoción del patrimonio natural: hidrocosmos, ecológico, entre otros (walugurahani le wamabei).
5.3.2. Identificación de actividades de rescate y de conservación de las organizaciones del Pueblo Garífuna.
5.3.3. Participación en actividades de rescate y de conservación del medioambiente (iñurahanei).
5.3.4. Promoción del patrimonio cultural del Pueblo Garífuna.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.