Destrezas de Aprendizaje, Preprimaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia.
  2. Manifiesta coordinación óculo-manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria.
  3. Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lógicomatemático basándose en la exploración de los objetos del entorno para obtener información.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, espirituales, emotivas, sociales y cognitivas de las niñas y los niños. Estas habilidades se desarrollan por medio de la observación, la intuición, la interpretación, la clasificación, la comparación, el análisis, la síntesis, entre otras vivencias y experiencias a partir de la vida cotidiana.

El propósito del área de Destrezas de Aprendizaje es preparar a las niñas y los niños para desarrollar el pensamiento lógico integral, las habilidades, las destrezas, las aptitudes y las actitudes que fortalecen otras áreas de aprendizaje, incluyendo la emocionalidad, la intuición, así como el inicio de su sensibilidad y necesidad de vinculación armoniosa y equilibrada con la naturaleza y el cosmos, para una vida plena.

El nivel de la Educación Preprimaria, etapa de 6 años, propicia oportunidades para que las niñas y los niños adquieran el desarrollo físico, mental y espiritual que les permita aprender de forma dinámica y participativa por medio de experiencias que estimulen al máximo su potencial para analizar y relacionarse con el mundo que les rodea, resolver problemas y tomar decisiones que favorezcan las condiciones de construcción crítica y propositiva del conocimiento y su aplicación para la vida personal, familiar y comunitaria.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Percepción promueve la estimulación de cada uno de los sentidos visual, gustativo, auditivo, táctil, kinestésico y ayuda a las niñas y los niños a desarrollar su emocionalidad, su ubicación en el espacio y tiempo, su aprecio por lo que le rodea y el deleite de lo que ve e interpreta de los estímulos y la información que perciben del ambiente tomando en cuenta sus experiencias previas. Además, de la discriminación y valoración de los estímulos sensoriales que recibe, permite desarrollar la capacidad para organizar todas las sensaciones en un todo significativo.

“El proceso total de percibir es una conducta psicológica que requiere atención, organización, discriminación y selección; se expresa, indirectamente, por medio de respuestas verbales, motrices y gráficas.” (Condemarín, Chadwic y Milicic, 1978: 173).

El desarrollo de la habilidades perceptivas deben orientar y preparar a las niñas y los niños para los primeros aprendizajes escolares: la percepción gustativa, percepción olfativa, percepción háptica (Percepción de un objeto por medio del sentido del tacto, en ausencia de estimulación visual y que excita receptores en la piel y sus tejidos subyacentes y en la kinestesia concebida como la sensibilidad profunda por medio de la cual se percibe el movimiento muscular, el peso y la posición de los distintos segmentos corporales), la percepción visual (según Condemarín, implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas.) y la percepción auditiva (implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas). Tanto la percepción visual como la auditiva pueden ser desarrolladas mediante el ejercicio sistemático. El desarrollo de la percepción debe propiciar la lectura y significado del lenguaje de los fenómenos naturales que suscitan en su entorno.

Motricidad: propicia destrezas que permiten el desarrollo físico, mental y espiritual (relacionada con la destreza que propicia los días según el Cholq’ij o carga energética), estimulando de manera integral las funciones motrices, la tonicidad muscular, las funciones del equilibrio, el control y la disociación del movimiento, la rapidez y precisión del mismo, así como el control de las relaciones espaciales (procesos que ocurren a nivel perceptivo y a nivel de pensamiento e imaginación) y el dominio de las relaciones temporales (simultaneidad, sucesión y duración, atendiendo a la consideración del “tiempo” como la coordinación operativa del movimiento; Piaget, 1971: 3). El desarrollo de la motricidad es posible en ámbitos donde se conjugan acción, juego, arte, creación según la edad, fuerza mental y física de la niña y el niño aprovechando la dinámica y los hechos de la vida cotidiana y las señales de la naturaleza.

Pensamiento: tiene de base las investigaciones realizadas por Piaget quien analizó el desarrollo del conocimiento en niñas y niños. Enfocó básicamente el desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo, causalidad, número y clases lógicas. Descubrió que las niñas y los niños elaboran el conocimiento del mundo que los rodea por medio de aproximaciones sucesivas, van conformando su aprendizaje por medio de etapas continuas y en secuencia. Se distinguen dos tipos de actividad, una de tipo lógico-matemático (consiste en seriar, relacionar, contar diferentes objetos; es decir, actividades que conducen a niños y niñas a un conocimiento operativo) y otra de tipo físico (consiste en la exploración de los objetos para obtener información con respecto a sus atributos: (forma, color, tamaño, peso, entre otras). Estas últimas conducen a las niñas y los niños a generar “una idea” o “conocimiento figurativo” del mundo que los rodea. Este abordaje se complementa por Vigotsky año 1980 la importancia del lenguaje y el pensamiento como medio del desarrollo del conocimiento y su vinculación con el entorno, especialmente las experiencias desarrolladas en el hogar que propician el conocimiento y prácticas de vida comunitaria.

Entre los elementos a tomar en cuenta para impulsar el desarrollo cognitivo, emotivo e intuitivo los cuales se pueden mencionar aquellos que inciden en la expresión verbal de un juicio lógico (negación, conjunción, disyunción y uso de cuantificadores) y los que inciden en la expresión simbólica de un juicio lógico (noción de conservación, noción de seriación, noción de clase y función simbólica) y las probabilidades que suceden en la vida cotidiana. El conocimiento a desarrollar debe basarse en la sabiduría, las artes, las ciencias y la espiritualidad propias de la cultura del Pueblo Maya.

Cuadro No.3 Competencias de etapa Destrezas de Aprendizaje
6 años
1 Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos.
2 Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura.
3 Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica relacionando las partes con el todo.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El Nivel Preprimario es el peldaño entre la vida hogareña y la vida escolar, del cual depende su permanencia, identificación, socialización, realización en apoyo a la consolidación de la identidad étnica; por lo que el énfasis de este nivel está en el desarrollo de las capacidades del pensamiento, las habilidades expresivas a nivel oral, gestual, lógica de la cosmovisión y en idioma materno.

La acción, la experimentación, la exploración, el juego son considerados fuentes inagotables en la construcción de los aprendizajes de niñas y niños.

El ambiente debe caracterizarse por ser atractivo, simbólico, lúdico y espontáneo; acercándose así a conceptos, procedimientos, valores y principios para la vida, de manera que las niñas y los niños:

  • Encuentren un ambiente de relaciones armoniosas y equilibradas, donde se habla su idioma materno.
  • Se identifiquen como personas o elementos importantes dentro del tejido social, natural y cósmico.
  • Se expresen verbalmente en un ambiente de libertad, creatividad y respeto.
  • Ejerciten el desarrollo de la percepción en sus sentidos y la distensión motriz.
  • Inicien el desarrollo de sus potencialidades y capacidades de winaq ser persona, en interrelación con los elementos de la naturaleza y el cosmos desde el Cholq’ij (calendario sagrado del Pueblo Maya) y la realización de su espíritu emprendedor y creador.

La mediación pedagógica del facilitador durante el proceso y secuencias de aprendizaje, es fundamental para asegurar la creación de un clima de relaciones afectivas, coherente con la cultura, realidad social y motivaciones de los estudiantes, conectadas al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones les ayuden a aprender y desarrollarse.

La respuesta al “cómo” estimulará el aprendizaje, creará las condiciones para que los estudiantes construyan y vivan el conocimiento dentro de su particular contexto socio-cultural utilizando diferentes estrategias metodológicas y guiándolo de manera que logre convertirse en sujeto y protagonista del proceso de aprendizaje.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Utilice juegos, rimas, cantos y otros recursos lúdicos del contexto que promuevan aprendizajes significativos para la vida de las niñas y los niños y que permitan el desarrollo de los sistemas de razonamiento lógico, emotivo, creativo y espiritual, desde su propio pensamiento.
  2. Propicie aprendizajes situados, apoyados en el desarrollo de actividades ejemplificadas, vivenciadas y corregidas, para su mejor apropiación.
  3. Privilegie el ambiente comunitario, natural y cósmico, como espacios de aprendizaje y fuentes de conocimiento.
  4. Oriente apropiadamente procesos de indagación, averiguación o investigación en aras del descubrimiento o sistematización de los conocimientos familiares sobre el entorno natural y comunitario.
  5. Planifique conjuntamente con estudiantes, proyectos y actividades integradoras y cíclicas donde los estudiantes sean los sujetos que vivencien, apliquen y corrijan sus aprendizajes.
  6. Propiciar actividades para la interpretación de las señales de la naturaleza y el cosmos.
  7. Orientar apropiadamente ejercicios que favorezca la postura adecuada para realizar ejercicios de preescritura (dorso apoyado en el respaldo de la silla, pies apoyados en el suelo, antebrazo descansando sobre la mesa, lápiz sostenido entre el dedo pulgar e índice y descansando sobre el dedo medio, los otros dos dedos guían la mano sobre el papel) para beneficio y apropiación de los mismos.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

En la cultura del Pueblo Maya se considera la evaluación como un proceso de acompañamiento permanente que garantiza el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, en función de las potencialidades que cada persona tiene según su Ch’umilal (misión de la persona). Se basa en la recreación de vivencias, la práctica y corrección; y como proceso, toma en cuenta: representación, advertencia, abstención, prevención, recompensa y reproducción.

Como criterios de evaluación para el área de Destrezas de Aprendizaje, están los siguientes:

  • Identifica formas simbólicas en los elementos naturales de su entorno, en el tejido y otras formas de arte del Pueblo Maya, estableciendo semejanzas y diferencias entre elementos reales y formas simbólicas.
  • Reconoce la cruz cósmica como una tecnología básica que le ayuda a ubicarse espacialmente respecto de los cuatro lados cósmicos, sus colores y los elementos naturales representativos de cada lado.
  • Expresa en idioma materno y en forma oral, la localización de elementos en el espacio geográfico, indicando la posición de éstos con relación a sí mismo y con respecto a otros elementos.
  • Identifica y dibuja diversas figuras geométricas sencillas mencionándolas por su nombre e indicando el número de lados que la conforman.
  • Reconoce el símbolo del nawal (energía) de cada uno de los veinte días del Cholq’ij, los nombra, los ilustra y los ordena.
  • Reconoce las partes de su cuerpo identificando izquierda y derecha sobre su eje corporal ejecutando movimientos oculares de izquierda a derecha sin mover la cabeza.
  • Identifica, señala y acciona correctamente las trece articulaciones mayores del cuerpo.
  • Demuestra coordinación ojo-mano-dedos realizando trabajos que requieren recorte, plegado y trenzado; o trazados con lápices, crayones gruesos y marcadores.
  • Valora el trabajo individual y grupal demostrando satisfacción por el trabajo realizado emitiendo opiniones sobre la calidad del trabajo personal y el de las y los demás haciendo sugerencias para mejorar.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Parte posterior de algo o parte opuesta a la que se considera principal, espalda.